Entre el próximo sábado 16 de noviembre y el martes 19 conoceremos las cinco selecciones que se encargarán de defender al continente africano en la cita mundialista de Brasil 2014. Conozcamos cómo se presentan los duelos.
Una de estas dos selecciones será la primera que se clasifique desde África para Brasil. Los nigerianos encaran la vuelta con la ventaja del 1-2 logrado en la ida gracias al doblete de Emenike. Sin grandes novedades en la convocatoria más allá de la vuelta de Kenneth Omeruo y el centrocampista Reuben Gabriel, los campeones de África deben hacer valer la ventaja y su localía para confirmar la clasificación. Por su parte, los etíopes no se cansan de soñar y a buen seguro van a presentar pelea, como ya hicieran en el partido de ida, donde sin duda merecieron un resultado más favorable. Pueden estar contentos porque regresa uno de sus mejores hombres durante la fase de clasificación, Getaneh Kebede, que ya ha vuelto a entrar en la convocatoria en su club, el Bidvest Wits sudafricano, y formará seguramente un ataque de mucho peligro con Said Saladin.
Gracias al gol de Papiss Cissé en las postrimerías del encuentro de ida, el partido del sábado se presenta aún con cierto interés. Con el recuerdo de la última eliminatoria de clasificación a la CAN en la retina, donde Costa de Marfil apabulló a Senegal, los locales deberán al menos dar el do de pecho e intentar complicar a la selección marfileña, que sigue confirmándose como una de las más fuertes del continente. En los locales no hay casi novedades: se cayeron de la convocatoria Sougou e Ibrahima Balde y de nuevo el frente de ataque deberá ser formado por Papiss Cissé, Moussa Sow y Dame Ndoye. Los visitantes se presentarán sin el doble pivote de la ida, Tiote y Serge Die, ambos sancionados, por lo que es probable que Romaric tenga su oportunidad como titular y quizás debute el centrocampista del Saint-Étienne Ismael Diomande. La pólvora de la delantera vuelve a ser muy potente en esta convocatoria: Drogba, Kalou, Gervinho, Bolly, Doumbia, Sio, Traore y Wilfried Bony.
Fue el duelo más pobre de la ida (0-0) y, a la postre, el que más abierto quedó, por lo que ambos equipos disputarán una nueva eliminatoria a noventa minutos. A favor de Camerún está que juega en casa, donde se ha mostrado fiable ganando los tres partidos en el grupo de clasificación, aunque siempre sufriendo. Además, los visitantes saben que marcando encarrillan su clasificación y ha mostrado en los últimos años ese punto de suerte en fases de clasificación, aunque falle normalmente en partidos importantes. En Camerún, la convocatoria vuelve a ser similar y tan sólo la entrada de Abubakar por Idrissou en el frente de ataque y la vuelta del lateral Assou-Ekotto son reseñables. De nuevo, Samuel Eto’o capitaneará a su selección junto a su amigo Webó en busca del que puede ser su último mundial. Por su parte, los tunecinos siguen con sus polémicas convocatorias, y Ruud Krol ha vuelto a generar sorpresas. Msakni, Khazri y Darragi, tres de los jugadores más talentosos del país, volverán a ver el partido desde su casa. No estará su mejor defensor, Abdennour, por lo que de nuevo Yahia y Ben Youssef se postulan como titulares. Han vuelto Camus, Saihi y el máximo goleador de la liga local, Ahmed Akäichi, y puede debutar el último gran talento del país: Edem Rjaibi, extremo del Bizertin de tan sólo 19 años.
Sin casi historia tras el 6-1 que le endosó Ghana en la ida a los faraones. Los locales deben intentar la machada capiteneados por el bloque del Al-Ahly que acaba de ser campeón continentale de clubes. Aboutrika, el mito egipcio, tendrá su última internacionalidad antes de su retirada. Por su parte, Ghana repite el mismo bloque con la vuelta de Afful y la novedad del delantero Aidiyiah, exjugador Milan. Poco que esperar de un partido en el que Ghana puede acabar de rematar a Egipto si acierta a endosarle de nuevo un resultado contundente.
Otra de las eliminatorias que más abiertas se presentan, tras el 3-2 de la ida, empañado por polémicas arbitrales. El suelo argelino se ha mostrado tradicionalmente fiable en situaciones límite, y con un resultado corto es de esperar que Argelia luche por la clasificación. Los subcampeones de África presentan novedades en defensa: Issa Gouo e Issofou, que formaron parte de la selección local que viene de ganar el campeonato de la UEMOA. Además, vuelve Alain Traoré para sumar al frente ofensivo junto Zongo, Nakoulma, Pitroipa y Bance. En Argelia no hay grandes novedades más allá del regreso de Ryad Boudebouz. De nuevo, Slimani, Soudani, Taider, Brahimi y Feghouli comandarán la ofensiva argelina.
De Túnez y Argelia parecen depender las opciones del África árabe frente al poderío del fútbol subsahariano. El Mundial de Brasil deberá confirmar el crecimiento del continente y quizás dar la razón a las voces que reclaman más plazas para las próximas citas.
* Javier Martín.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal