Profesional / Atacantes / Perfiles
Piernas de delantero y calidad de mediapunta. Adrían López es de esos jugadores que ve la jugada una décima de segundo antes que el resto. Atacante habilidoso y de destellos, segundo delantero, con facilidad para armar rápido ambas piernas. Sobrado talento para moverse entre líneas, poderoso uno contra uno y cambios de ritmo que evocan otros tiempos. Todo ello al servicio del nuevo Atlético de Madrid del Cholo. A la legión de atacantes habilidosos asturianos (Mata, Cazorla o Villa) se les ha unido este joven de hombros estrechos que ya es sin duda una de las grandes sorpresas de la temporada que acaba de finalizar.
FICHA TÉCNICA
PERFIL FUTBOLÍSTICO
Pese a no tener una gran envergadura física, su juego se nutre mucho de la potencia en carrera y los cambios de ritmo. La intensidad que ha imprimido Simeone al equipo en la segunda mitad de la temporada ha obligado al asturiano a ofrecer siempre un plus físico. Solidario con los centrocampistas y con los laterales. No es un gran recuperador de balones y su explosividad y generosidad en el esfuerzo le roban el aire en los últimos minutos de encuentro.
Que su punto álgido lo haya encontrado en el actual Atlético de Madrid no ha sido fruto de la casualidad. En el Deportivo de la Coruña, cuando jugaba solo en punta se le reprochaba su falta de gol y jugando atrás, que perdía relevancia en el juego. Ahora, en el Calderón confirma que puede tener gol e influir activamente en el equipo. Junto a los habituales Arda Turan y Diego, conforma una asimétrica línea de tres por detrás de Falcao, en la que ocupa siempre el vértice más adelantado, ya sea entrando por cualquiera de las dos bandas o en posición de segundo delantero. La temporada ha terminado con un Adrián comenzando por la derecha, sobre el papel: en el balance defensivo tapa las internadas del lateral izquierdo rival y se ofrece al doble pivote en la recuperación, pero cuando el balón es posesión de los rojiblancos cede la banda derecha a un Juanfran pletórico y acompaña la posición de un Falcao que ha encontrado un socio de lujo en el asturiano. El juego del Atlético, transiciones rápidas defensa-ataque y pocos pases en la elaboración, es óptimo para las condiciones del jugador
La calidad técnica define al jugador. Rápido con las piernas pero aún más con la mente. Diestro que no tiene problemas en rematar con las dos piernas e incluso cabecear. Su disparo es seco, pero rápido, sin grandes ornamentos. Talento que no se enseña a fuerza de pizarra, fino en el regate, buscador constante de espacios, letales cambios de ritmo y inteligencia en la conducción. La efectividad por encima del adorno.
Haber:
-Polivalencia en las cuatro posiciones de ataque: puede arrancar por derecha, izquierda, mediapunta o delantero dentro. Donde más destaca es cerca de área junto a un delantero que fije los centrales.
-Resolución y velocidad: Adrián es de esos jugadores que no necesita hacer un partido estratosférico para resolverlo. Al contragolpe es letal, dada su potencia y facilidad para el uno contra uno. Imprescindible en el devenir del equipo durante la temporada.
-Generosidad, asociación y humildad: en las antípodas del típico delantero egoísta. 19 goles por 10 asistencias entre todas las competiciones, buen punto de partida sobre el que evolucionar en próximas temporadas.
Debe:
– Delantero que se maneja mucho por sensaciones, lo que provoca que desaparezca y se desconecte de partidos en momentos muy puntuales si no encuentra el día.
– Falta de intensidad defensiva y pérdidas de balón: pese a que la llegada del Cholo le ha hecho mejorar en esa faceta, sigue siendo su mayor punto débil.
VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA
Desde la consecución del Europeo Sub21, Adrián López ha comenzado escalar el puerto que separa a los futbolistas de profesión de los jugadores que hacen vibrar. Ahora, a sus 24 años, le quedan todavía las rampas más difíciles, las de la consagración y, sobre todo, la de vencer la partida al elogio. El asturiano es de esos jugadores que ‘tiene algo’, que nunca sabes si te va a meter en problemas con un disparo lejano, con un cambio de ritmo y una asistencia, o si te va a dejar tumbado con un regate en seco. Talento a raudales que excita al telespectador y contagia a compañeros y a afición.
* David González. En Twitter: @_davale
– Fotos: EFE – Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal