Es un caso de hibridización muy interesante. Más capaz de destruir que de construir, al menos, a primer nivel, pero tiene esa forma que invita a creer que acabará equilibrando un doble pivote hacia delante y hacia detrás. Su superioridad para arañar balones y hacer de escoba parte de la intuición y anticipación, siempre leyendo por delante del resto la jugada. Con margen de mejora, pero con un talento notable para interpretar el juego.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Adrián Ezequiel Cirigliano
Nombre futbolístico: CIRIGLIANO
Fecha de nacimiento: 24/01/1992
Altura: 1’72 m
Peso: 70 kg
Club: River Plate
Campeonato: Liga Argentina
Pese a su corta envergadura, no es nada liviano. Reacciona notablemente y anticipa bien apareciendo desde atrás. Podría ser su principal déficit porque, aunque reactivo y eficaz en la anticipación -por lectura-, en el choque suele salir perdedor. Aún así, su centro de gravedad bajo impide que vaya rápidamente al suelo. Sin embargo, se agota en el terreno a menudo. Desaparece, aunque apunta más a una cuestión mental que física.
Mencionábamos antes que tiene capacidad suficiente para destruir, pero su dotación técnica y sentido del juego le permiten ser un iniciador de nivel, aunque el actual River prescinda habitualmente de generadores de juego porque prefiere martillear a la contra. Sus recepciones interiores desde la izquierda son de gran calidad, mejoran a las laterales desde la banda derecha, que sin ser malas hacen ralentizar la circulación. Su desplazamiento en largo no es demasiado bueno y, tal vez, abuse de desplazamientos horizontales. Diestro, y correcto en pases cortos para iniciar.
Habitualmente juega como ‘5’. Perfectamente puede ser el constructor o el destructor del equipo, incluso apoyado por interiores de cierto recorrido podría ser el único pivote. Desde luego, está por ver si es capaz de soportar el peso y no diluirse, pero tiene las condiciones suficientes. Le es difícil batir líneas; a cambio, distribuye con criterio y ofrece buenas líneas de pase en la base de la jugada. El problema en River radica en el peldaño siguiente de la jugada, donde al equipo de Almeyda más le cuesta generar.
* Fran Alameda es periodista.
Seguir a @Fran_Alameda
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal