Campeón en 5.000 y 10.000 metros en el Campeonato de Europa del 2010, en los JJ. OO. del 2012 y en el mundial del 2013. El británico Mo Farah está tiranizando el fondo y parece que Kenia y Etiopía no tienen respuesta táctica ni física.
Oro: Farah (GBR); Plata: Gebrhiwet (ETI); Bronce: Koech (KEN)
Parecía que Mo Farah llegaba al límite de sus fuerzas a la recta final, pero nadie fue capaz de superarlo. Con este triunfo gana el 5.000 en ediciones seguidas, como solo había sido capaz de hacer Ismael Kirui (1993 y 1995). Curiosamente los dos títulos de Farah han sido por la misma distancia con el segundo: 28 centésimas.
Pero Farah tiene otro doblete, al ser capaz de ganar en 5.000 y 10.000 metros en un mismo mundial como consiguió Kenenisa Bekele en 2009. Tanto Bekele como Farah también ostentaron simultáneamente los dos títulos olímpicos de fondo junto con los mundialistas.
Otro récord que deja Farah es que ya es en solitario el británico con más títulos mundiales al aire libre: tres.
Incapaces de derrotar a Farah, el resto de africanos tuvo que luchar por la plata, que fue para Gebrhiwet en detrimento de Koech por milésimas, porque empataron a tiempo. Es la primera vez en la historia que las milésimas deciden una medalla en esta prueba. Hasta el momento el récord eran las tres centésimas que Kipsiro (Uganda) sacó a Tengenkamp (Estados Unidos) para ser bronce en el 2007.
Oro: Fraser-Pryce (JAM); Plata: Ahouré (CDM); Bronce: Okagbare (NGA)
Una rotura muscular en plena curva impidió a Allyson Felix luchar por la victoria y por hacer historia superando los ocho títulos mundiales de Carl Lewis y Michael Johnson. Fue la primera vez en la historia de las finales de 200 que una atleta no podía terminarla.
El título, con más sufrimiento del previsto porque los últimos metros se le hicieron eternos, fue para Shelly-Ann Fraser-Pryce. La jamaicana se convierte en la tercera mujer en ganar 100 y 200 metros en un mismo mundial tras lograrlo Silke Gladisch (República Democrática Alemana) en 1987 y Katrin Krabbe (Alemania) en 1991. Pero ninguna de las alemanas fue capaz de redondear su actuación con el oro en 4×100, algo a priori sencillo para Fraser por la tremenda superioridad del relevo jamaicano.
Jamaica ha ganado las dos últimas ediciones del 200 con dos atletas distintas (Campbell-Brown y Fraser-Pryce), algo solo conseguido por la RDA (1983 con Koch y 1987 con Gladisch, aunque en 1991 ganó Krabbe, también de la RDA pero ya representando a la Alemania unificada).
África, que no tenía medallas en esta prueba, consiguió dos de una tacada. Nuevamente las milésimas jugaron su papel y dieron la plata a la marfileña Ahouré. Es la segunda vez que las centésimas no pueden decidir la subcampeona; ya ocurrió en 2005 con Broone (plata) y Arron (bronce).
Con su tercer puesto, Blessing Okagbare, que ya fue segunda en longitud, se convierte en la primera persona nigeriana con dos medallas en un mismo mundial e iguala a Francis Obikwelu como los dos atletas del país con más medallas en total, dos para ambos.
Oro: Lysenko (RUS); Plata: Włodarczyk (POL); Bronce: Zhang (CHN)
Fantástica final de martillo donde se vieron dos de las cinco mejores marcas de la historia.
El oro fue para la local Tatiana Lysenko con 78,80 m, récord de los campeonatos, récord nacional y segunda mejor marca de todos los tiempos. Un lanzamiento que le permitió repetir título, algo solo conseguido por Yipsi Moreno (tres oros consecutivos: 2001-2005).
Anita Włodarczyk volvió al podio cuatro años después de su título en 2009. Consiguió 78,46 m, récord nacional y quinta mejor marca de todos los tiempos, insuficiente para ganar pero sí para ser el mejor segundo puesto de la historia del martillo femenino en cualquier competición. El récord lo tenía la propia martillista polaca, subcampeona olímpica hace un año con 77,60 m.
La china Wenxiu Zhang también repitió su medalla de 2011, en este caso el bronce, gracias a que superó su marca personal. Aun así se quedó a 3,22 m del oro, la segunda diferencia más amplia entre primera y tercera, por detrás de los 9,14 m que Melinte sacó a Misipeka en 1999. Zhang logró su tercera medalla en mundiales al aire libre, todas de bronce, igualando a Zhihong Huang (peso) y Hong Liu (marcha) como las mujeres chinas con más preseas.
Oro: Menkov (RUS); Plata: Gaisah (NED); Bronce: Rivera (MEX)
Extraordinario nivel medio del concurso, seis atletas superaron los 8,22 m (marca de medalla de plata en los últimos JJ. OO.), y exhibición de Alexander Menkov. También fue una final desastrosa para Estados Unidos, que se quedó sin medalla por segunda vez en su historia (como en Sevilla’99) y su mejor hombre fue Dwight Phillips, undécimo, empeorando lo de la ciudad andaluza hace catorce años, cuando el mejor estadounidense fue Kevin Dilworth (séptimo).
El ruso se convirtió en el primer europeo de la historia en ganar la longitud en un mundial al aire libre y lo hizo batiendo por dos veces el record nacional (8,52 m y 8,56 m) que tenía Leonid Voloshin desde el verano de 1988 con 8,46 m.
Menkov aventajó a la plata en 27 centímetros, la mayor distancia sobre el subcampeón desde que Pedroso ganase por 40 centímetros en 1995.
El anteriormente ghanés Ignisious Gaisah, que aún tiene el récord nacional de ese país africano, ahora compite por Países Bajos. Y repitió su historia: como ghanés fue subcampeón en 2005 y ahora ha dado a Países Bajos su primera medalla en esta modalidad. Saltó 8,29 m para batir el récord nacional que Emiel Mellaard también tenía desde el verano de 1988. Gaisah es el segundo atleta que tarda ocho años o más en volver al podio de longitud, ya que James Beckford fue subcampeón en 1995 y 2003.
El bronce de Luis Rivera es la primera medalla de México en un concurso de los mundiales de atletismo. Las otras doce de su historia llegaron en carreras (400 lisos y maratón) o marcha.
El español Eusebio Cáceres quedó cuarto a tan solo un centímetro de la medalla. Es la quinta vez que un centímetro (o menos, porque en dos ocasiones el bronce se decidió por el segundo mejor salto) impide a un saltador alcanzar el podio. La última vez fue en el 2005, cuando Tommi Evilä dejó sin medalla al español Joan Lino Martínez.
Una final de longitud con seis saltadores consiguiendo 8,22 m (o más) nunca se había visto en la historia mundialista. El récord pertenecía a Helsinki’05, cuando los seis primeros clasificados llegaron a 8,20 m ayudados por un viento a favor de casi 3 m/s.
Oro: Storl (ALE); Plata: Whiting (USA); Bronce: Armstrong (CAN)
El vídeo decidió el campeón del mundo. Un lanzamiento de 21,73 m inicialmente señalado como nulo acabó dando el título al alemán. Storl es el tercer hombre que gana oros seguidos en esta prueba tras el suizo Werner Günthor (tres consecutivos: 1987-1993) y John Godina (1995-1997).
Todos los lanzamientos válidos de Storl y Whiting superaron los 21 metros (21,19 m los del alemán y 21,20 m los del estadounidense). Es la tercera final con dos atletas siempre por encima de 21 metros en sus intentos correctos. Ocurrió en 1987 con Andrei (plata) y Machura (cuarto) y en 2007 con Hoffa (oro) y Nelson (plata).
Oro: Estados Unidos; Plata: Jamaica; Bronce: Rusia
Inmensa superioridad de Estados Unidos, cuyo último relevista, LaShawn Merritt, se permitió el lujo de entrar casi andando en meta y aun así conseguir la marca mundial del año. Es el octavo oro de Estados Unidos, quinto consecutivo, ambas marcas récords históricos de cualquier prueba de relevos en mundiales al aire libre.
Merritt, olvidada su sanción por dopaje, aumenta su palmarés y tiene muy cerca a varios mitos. Por ejemplo, con nueve medallas es la segunda persona estadounidense con más preseas en mundiales al aire libre solo por detrás de Carl Lewis y Allyson Felix (10). Y sus siete títulos le dejan a tan solo uno del récord absoluto de oros de Felix, Lewis y Michael Johnson.
Merritt, además, se ha dado el gustazo de ser el último relevista en los tres últimos títulos de Estados Unidos en 4×400. Solamente Carl Lewis (4×100 en 1983, 1987 y 1991) había cerrado un mismo relevo dorado en tres ediciones consecutivas.
Jamaica fue plata con dos centésimas de ventaja sobre el bronce. Es la menor distancia de siempre en la prueba entre segundo y tercero, superando las 17 centésimas que Kenia sacó a Alemania en 1993.
Rusia, con los mismos relevistas en las series y en la final, se hizo con el bronce, la primera medalla de su historia en un relevo masculino. El último país que logró medalla sin hacer ningún cambio entre series y final fue Sudáfrica en 1999 (bronce).
Las tres representantes estadounidenses estarán en la final: Montaño y Martínez, con las dos mejores marcas, y también Wilson. Solo Rusia había metido a tres finalistas en un mismo 800 mundialista: en 1999 y 2005.
Kenia tendrá tres representantes en la final tras dominar ambas carreras. Las semifinales fueron ganadas por Asbel Kiprop y Nixon Chepseba, y nunca antes dos atletas de un mismo país habían ganado las semifinales de la prueba.
La marca de pase directo a punto estuvo de quedarse corta y Abakumova aventajó en más de tres metros a sus rivales. El lanzamiento de la rusa, 69,09 m, es el mejor en clasificación con el actual modelo de jabalina (introducido en 1999). Y las once clasificadas directamente es récord de la prueba superando las nueve de Tokio’91 y Atenas’97.
Un nivel tan alto de marcas provocó que tres mujeres superasen los 60 metros y se quedaran sin final. Nunca tantas lanzadoras quedaron eliminadas alcanzando 60 metros o más, ni con el antiguo modelo de jabalina.
Jamaica, medallista en los 6 últimos mundiales (1 oro, 4 platas y 1 bronce) fue descalificada por invasión de la calle adyacente y faltarán a la final de la prueba por 1ª vez desde 1991 (no participó). Su única eliminación en series fue en Helsinki’1983 al quedar novena de 10 participantes.
Dos franceses en los dos primeros puestos y pase muy barato. Tamgho y Rapinier hicieron los dos mejores saltos y es la segunda vez que un país tiene a los dos mejores saltadores de la clasificación tras hacerlo la URSS en 1991 (Voloshin y Sokov).
El otro francés, Gaëtan Saku Bafuanga Baya, tuvo mucha suerte: solo saltó 16,63 m y es finalista por el mejor segundo salto. Desde 1987 nadie accedía a la final con una marca tan pobre, entonces lo hicieron Joseph Taiwo (16,63 m), Ivan Stanar (16,57 m) y Norifumi Yamashita (16,57 m).
* David Fernández es estadístico.
– Foto: PA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal