Activar a Leo

por el 11 marzo, 2013 • 15:28

Hay dos datos que cuando coinciden en un mismo partido o jugador por el Barça hacen que los culés sean muy superiores al rival. El primero es que la pelota esté el 60 % o más del tiempo de juego en el campo del rival. El otro es que Leo Messi intervenga durante los 90 minutos más de 55 veces de forma acertada.

El Milan, con Allegri, siempre ha regalado la pelota al Barça. En la ida, el Barça tuvo el control del balón el 70 % del tiempo. Sin embargo, solo el 60 % de los 90 minutos se jugó en el campo del Milan. De hecho, en la segunda mitad, donde el Barça sufrió más, el porcentaje fue del 58 %. Si se repiten estos parámetros, el Barça lo va a tener difícil para remontar.

Sin embargo, la necesidad de ganar del Barça, la renta que tiene el Milan y el buen estado del terreno de juego, comparado con el de San Siro, hace que pensemos que el Milan pasará mucho tiempo cerca de su portero. Otra historia será que el segundo factor mencionado se cumpla.

Leo Messi tuvo una actuación gris en Milán. Realizó 64 intervenciones durante el encuentro, de las cuales 14 terminaron en pérdidas. Para contextualizar estos números, hay que decir que en la vuelta de Copa del Rey contra el Madrid Leo intervino 53 veces y perdió 11 balones. En un partido normal, Leo suele intervenir alrededor de 65 veces y perder 7 balones.

En más de una entrevista, Xavi ha manifestado que cuando se percata de que Leo hace mucho que no ha tocado el balón le busca, incluso a riesgo de perder mejores opciones, para hacerle sentir bien. Estos números reflejan que las sensaciones de Xavi son las correctas. El Barça debe tener conectado a Leo en todo momento al juego.

No va a ser fácil. Los equipos italianos suelen plantear partidos muy similares contra el Barça: regalando la pelota y cediendo espacio, aunque sin meterse dentro del área. Lo consiguen regalando las bandas y acumulando mucha gente en el centro del campo. Ahí se concentran en poco espacio muchos jugadores y es difícil encontrar a Leo. No es casualidad que Messi aún no haya marcado de jugada contra equipos italianos.

El Milan ha ido creciendo desde el mes de enero. Sus números en la Liga lo demuestran. Más allá de resultados, las sensaciones que deja son que cada partido va a más. Así, tras el partido de ida de los octavos de final de Champions League, los rossoneri han conseguido que el número de ocasiones del rival se disminuya en dos. Los cuatro partidos anteriores, el Milan concedía 7 situaciones de peligro por partido. En los últimos tres, tan solo 4,5. En ataque también ha incrementado sus números, aunque el último partido frente al Genoa, en el que jugaron con el freno de mano puesto, distorsiona algo los números.

A pesar de lo escrito, de todos los números que se pueden analizar en el fútbol, el más importante será el acierto ante la portería que tengan los dos equipos. Se nos antoja impensable que durante 90 minutos el Barça no tenga como mínimo tres opciones claras de gol. En el peor partido de los disputados hasta ahora en el Camp Nou por el Barça, los de Tito Vilanova dispusieron de cuatro ocasiones claras, las dos primeras en los primeros 10 minutos. Hablamos de la vuelta de Copa del Rey contra el Real Madrid.

También el Barça está concediendo muchas ocasiones en sus partidos. El Madrid, el Málaga y el Sevilla son los tres últimos rivales de nivel a los que se ha enfrentado el equipo azulgrana en su campo. El Madrid, en Copa, chutó ocho veces a puerta y dos fuera. El Sevilla disparó tres a puerta y tres fuera. El Málaga, en Copa, chutó cinco a puerta y cinco fuera. Números que de repetirse contra el Milan dificultarían mucho el acceso a cuartos de final para el Barça.

Según los datos explicados por Alexis Martín Tamayo (@2010MisterChip), cuando se ha dado un 2-0 en la ida de una eliminatoria y en la vuelta el visitante marca, solo en un 3 % de los casos el equipo que juega la vuelta en casa pasa. Parecería que la clave para el acceso a cuartos del Barca es dejar la puerta a cero. Y para ello, nada mejor que jugar el máximo de tiempo posible lejos de tu portería. Si además se logra activar a Leo, los cuartos de final no estarán tan lejos para el Barça como parece ahora.

¡No sabéis qué importante es Leo!

* Daniel Arias.



– Foto: Manu Fernández (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h