"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Femenino / Liga femenina 1ª División / Womens Champions 2013-2014 / Fútbol / Crónicas 2013-2014
La cruda realidad del fútbol femenino, que el Barça dignificó con un meritorio partido donde luchó y peleó ante un rival con un potencial de otra esfera al azulgrana en todos los sentidos. Las barcelonistas tuvieron enfrente al actual campeón de Europa y la Bundesliga, pero ni eso las empequeñeció para salir con la cabeza muy alta de un escenario que sigue dejando palpable que el fútbol femenino español cada día compite mejor, pero está muy lejos del nivel de las grandes potencias europeas.
Las bajas de Vicky Losada –que ha marchado al New York Flash– y Jenni Hermoso –por haber jugado Champions con el Tyresso–, aún ponían más dificultades al compromiso del Barça. Llorens sabía que en todo era peor que el Wolfsburgo, por tanto el guión tenía que variar a lo que es la liga. En Europa, la manera de afrontar este choque no se parecía en nada a la que sucede cada fin de semana en nuestras fronteras.
El Wolfsburgo iba a dominar la posesión y la dominó, iba a encerrar al Barça en su propio campo y lo encerró, iba a ser superior y lo fue. El guión tenía muchas probabilidades de cumplirse, pero quedaba ver cómo competiría el Barça ante un escenario como los cuartos de final. Y lo hizo con una dignidad mayúscula y haciendo muchas cosas bien de cara al futuro.
Llorens planteó un repliegue intensivo, salir arriba y que el Wolfsburgo te matase en media hora era un suicidio. No quedaba otra que saber sufrir y aprender, sobre todo aprender de estos choques que el fútbol femenino español va conociendo cada temporada un poco más, resultado de ir haciendo las cosas bien paso a paso.
Marta Corredera en la derecha y Alexia en la izquierda cerraban como dobles laterales permitiendo que Marta Unzúe y Melanie fuesen hacia dentro para ayudar en las coberturas. Alexia sufrió varias veces con su espalda porque Wensing siempre llegaba con ventaja a campo azulgrana y evitaba que la fina extrema ayudase mucho más rápido para evitar el peligro.
Por dentro, el Barça tejió la telaraña con Miriam y Gemma en la parte alta de un triángulo que Virginia Torrecilla sustentó en la base con otra lección táctica y posicional. La balear barrió absolutamente todo lo que pasó a su alrededor y mantuvo los pasillos centrales cerrados bajo llave para que la hemorragia no llegase nunca, y lo consiguió, como casi todo lo que se propone, porque su crecimiento es el más terrible de una jugadora que con 19 años parece llevar toda la vida jugando a este deporte.
La faena era de protección pura, y con el extintor a punto para ser disparado en caso de incendio. Marta Torrejón y Ruth sacaban al Barça hacia fuera dando el paso adelante que dejó hasta en siete veces en fuera de juego al conjunto alemán durante los noventa minutos. La solidaridad, la ayuda y esfuerzo eran la base para sobrevivir a tal tormenta. El único error, pequeño detalle, de Marta Unzúe quedándose al tirar la línea defensiva, lo aprovechó Kessler para firmar el 1-0 inicial que despejó los nervios que vivía un Wolfsburgo que estaba entrando donde Xavi Llorens quería, hacia fuera, allí donde no tenían presencia interior.
El gol animó al Wolfsburgo, que buscó el segundo antes del descanso, pero no llegó, ante un Barça que comenzaba a costarle llegar a los balones, que sufría los últimos empujones de un equipo alemán que buscaba la sentencia y la cornada definitiva para que el Barça se desangrara.
La pillería de Müller trajo el segundo gol en el peor momento para el Barça. Justo después de la reanudación, cuando habían conseguido respirar en los quince minutos de descanso, y porque todo iba como Llorens había diseñad. Este gol, a la salida de un córner, desconectó a un Barça que durante los primeros veinticinco minutos del segundo tiempo lo pasó realmente mal y que salió del quirófano porque su cirujana particular, Virginia Torrecilla, sacó el hilo para multiplicarse allá donde la cornada estaba decidida a zarandear al cuadro catalán. Jakabfi marcó el tercer gol al aprovechar un centro y atacar la espalda de Melanie.
El resultado se comenzaba a disparar, pero no las sensaciones de un Barça que soltó el último aliento para seguir rozando el sobresaliente a nivel mental. Las caras de esfuerzo, el “no puedo más, Xavi” de Marta Unzúe a su entrenador reflejaron que el trabajo del conjunto azulgrana estaba superando los límites de lo esperado. Las ganas, la pasión y la ilusión tenían que empujar el último esfuerzo para que el Barça no decayese en el último suspiro.
La baja de Vicky Losada condicionó a un Barça que tuvo su déficit en la excesiva rapidez en la pérdida de balón. Ahí fue donde el sobresaliente no llegó, era tanta la concentración defensiva que tener el balón lo más lejano del área pasaba antes por la cabeza que la serenidad y la pausa para dar tres pases más y oxigenarse para los nuevos esfuerzos. Faltó eso, pero es que no estaban ni Vicky ni Jenni, las dos calmantes del Barça con el balón.
El resultado deja la eliminatoria muy encarrilada para el Wolfsburgo, pero también la sensación de que el Barça continúa creciendo y recortando diferencias ante la dura realidad. El fútbol femenino en España crece, pero sigue estando muy lejos del gran nivel. La liga española es una mera caricatura de lo que el Barça se ha encontrado en Alemania, donde afrontó un choque sin su capitana, que se ha marchado a un proyecto estadounidense que el Barça no puede igualar. Peró ha superado ese contratiempo con nota, reforzado mentalmente y recortando diferencias a la verdadera realidad de este deporte.
Tyresso 8-1 Neulengbach
Torres 0-8 Turbine Potsdam
Wolfsburgo 3-0 FC Barcelona
Briminghan – Arsenal (Lunes 24, 20h)
En España, a falta de que se dispute este próximo miércoles el Barça-Athletic, los equipos de abajo quieren seguir peleando hasta el final y luchar por evitar el descenso. Oviedo Moderno, Prainsa y Levante Las Planas ganaron, mientras que el Granada perdió de una forma muy polémica en Valencia en un choque con once minutos de descuento. La Real Sociedad ahondó en la grave situación que vive el Espanyol esta temporada y le derrotó por un claro 3-0, mientras que los partidos Atlético-Levante y Collerense-Rayo acabaron en tablas. A falta de que el Barça rubrique en las próximas jornadas un título que ya tocar, el octavo puesto para la Copa de la Reina y sobre todo el descenso vaticinan unas últimas cinco jornadas muy trepidantes y emocionantes en la primera división.
Atlético de Madrid 1-1 Levante UD
CE Sant Gabriel 1-2 FC Levante Las Planas
Sevilla FC 0-2 Oviedo Moderno
UD Collerense 3-3 Rayo Vallecano
Valencia CF 2-1 Granada CF
Cajasol de Huelva 0-2 Prainsa Zaragoza
FC Barcelona – Athletic Club (Miércoles 26, 17h Gol TV)
1. FC Barcelona 67 ptos.
2. Athletic Club 56 ptos.*
3. Atlético de Madrid 50 ptos.
4. Valencia 49 ptos.
5. Rayo Vallecano 43 ptos.
6. Levante UD 40 ptos.
7. Real Sociedad 37 ptos.
8. Cajasol de Huelva 33 ptos.
9. CE Sant Gabriel 28 ptos.
10. UD Collerense 27 ptos.
11. RCD Espanyol 25 ptos.
12. Prainsa Zaragoza 24 ptos.
13. Oviedo Moderno 23 ptos.
14. Sevilla FC 23 ptos.
15. FC Levante Las Planas 18 ptos.
16. Granada CF 16 ptos.
* Fran Moreno es periodista.
– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Atlético de Madrid
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal