"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- Cinco partidos en quince días. Así despiden el domingo vascos y madrileños, que empiezan el mes de septiembre con el orgullo en plenitud. Unos, por volver a la máxima competición europea diez años después mostrando al mundo un juego brillante y un ataque demoledor. Otros, pese a no ganar la Supercopa, por demostrar que las diferencias entre ellos y los dos gigantes del fútbol español han descendido.
2.- Los problemas de Carlos Martínez y Daniel Estrada propusieron un dilema que Jagoba Arrasate solucionó con Cadamuro, en lugar del canterano Joseba Zaldua. El experimento no fue todo lo bien que les hubiera gustado a los donostiarras. El juego del Atlético se revoluciona por ese costado y encontró una autopista para Filipe Luis, junto a Koke y Arda Turan. Los tres estuvieron en constante movilidad por el frente de ataque.
3.- El conjunto vasco es un equipo que pretende jugar como el Barcelona y contragolpear como el Real Madrid. En ocasiones lo ha llegado a hacer realmente bien. No esta vez. La defensa realista estuvo más blanda de lo habitual y la salida con el balón jugado fue su talón de Aquiles.
4.- El Atlético sí fue el Atlético, ese equipo compacto y prácticamente irrompible que ha montado Diego Pablo Simeone. Con una presión un escalón inferior a la del Camp Nou pero igualmente satisfactoria, no dejó a la Real Sociedad realizar su juego y la obligó a rifar muchas veces el balón con pases filtrados a ningún sitio o juego en largo a un Seferovic que estaba fuera del partido.
5.- El único pero defensivo de los colchoneros –empanada en el gol a parte– se viene repitiendo en los últimos encuentros. La espalda de los laterales, especialmente Juanfran. Los balones colgados desde la banda derecha atacante al segundo palo son un suplicio para el jugador de Crevillente. Así lo sufrió su equipo con el gol de Neymar en el Vicente Calderón, que bien valió la Supercopa para el Barcelona, y estuvo a punto de volver a suceder tras un remate de Griezmann al larguero y un pase medido de Claudio Bravo que no atinó a controlar el francés.
6.- El estado de forma de David Villa es más que óptimo. No viajar a la gira por Sudamérica y sudar en Majadahonda junto a Óscar Ortega ha dado sus frutos. El asturiano ofrece a sus compañeros un recital de movilidad y desmarques. Además, entre ceja y ceja sólo tiene la portería. Falló una, falló dos, pero al tercer regalo de la zaga realista, El Guaje se estrenó en la liga.
7.- Partido colosal de de Koke rubricado con un gol tras una gran jugada de combinación de todo el equipo que él mismo empezó. Tanto que vino por el lado derecho de la defensa de la Real Sociedad, por donde ha sufrido mucho.
8.- Jagoba Arrasate cambió el panorama con dos cambios positivos para su equipo: Elustondo por Markel Bergara y Granero por un desconocido Seferovic. El Pirata fue el más listo de la clase al sacar una falta lateral cuando la defensa atlética daba la espalda al balón, dando el gol a Xabi Prieto. Jugada que espoleó a la Real y metió atrás a los de Simeone.
9.- Poco fallan los rojiblancos en materia defensiva desde que está el argentino en el banquillo. Un bloque con ayudas, que repliega a la vez que presiona, pero que cuando yerra, tiene un portero que será –si no lo es ya– uno de los porteros más poderosos del fútbol mundial. Dos paradas impresionantes de Thibaut Courtois salvaron los tres puntos del Atlético de Madrid. Respondiendo así al partido que se marcó Petr Cech en Praga el viernes. Bendito problema tendrá José Mourinho la próxima temporada.
10.- Miranda y Filipe Luis volvieron a realizar un partido como para no hacer dudar a Scolari de su convocatoria para el Mundial de Brasil. El central volvió a ser un muro por arriba y por abajo; no tiene techo. El lateral, cada vez más cerca del suyo, ofreció un recital de llegadas en ataque y mantuvo a raya a Carlos Vela y Antoine Griezmann cuando permutaron posiciones.
y 11.- El Atlético de Madrid se ha quitado del calendario en tres jornadas el Sánchez Pizjuán y Anoeta. Simeone cree que Real Madrid y Barcelona siguen siendo inalcanzables, al menos en una competición de regularidad. Nueve puntos de nueve posible antes del parón. No ganarán la liga, pero los rojiblancos siguen acortando distancias.
* Imanol Echegaray García.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal