"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
La Fórmula 1 cambió completamente el reglamento, y por tanto los coches, de cara al año 2014. Esto hizo pensar que iba a acabarse el dominio de Red Bull, y así ha sido, lo que nadie creía es que otra escudería iba a mostrarse aún más superior que la austriaca y fuera a sentenciar el mundial a su favor desde la primera carrera. Un título que se disputarán los dos pilotos de Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
En el Circuit de Catalunya, quinto Gran Premio de la temporada, los Mercedes volvieron a arrasar ocupando la primera fila de parrilla y consiguiendo un nuevo doblete, aunque el Red Bull de Vettel les pudo arrebatar, por primera vez esta temporada, la vuelta rápida.
Hamilton y Rosberg pelearon por la victoria hasta la última curva. El británico salió primero, pero tuvo problemas de estabilidad en su monoplaza, lo que unido a la diferente estrategia de neumáticos de Rosberg hizo que la diferencia en meta entre ambos fuese solo de 636 milésimas, la segunda más pequeña vista en Montmeló (en 2011 Vettel ganó a Hamilton por 0’’630).
Con el triunfo en un circuito donde nunca había ganado, Hamilton se pone líder del mundial por primera vez esta temporada y enlaza cuatro triunfos seguidos por primera vez en la Fórmula 1. Hamilton ya ha ganado en diecinueve circuitos distintos (el récord es de Michael Schumacher, con veintitrés) y en diecisiete grandes premios diferentes (también Schumacher posee la mejor marca con veintidós).
Nico Rosberg volvió a terminar segundo, como en las tres carreras precedentes. El anterior piloto que fue subcampeón en cuatro carreras seguidas fue Hamilton en 2007 (Sepang, Baréin, Catalunya y Mónaco). Lo que es un hecho sin precedentes es que un piloto venza cuatro grandes premios consecutivos siempre con un mismo rival en la segunda plaza.
Un piloto de Mercedes ha pasado primero por la línea de meta en las 290 vueltas disputadas en 2014. Con un dato así no sorprende el de los dobletes, cuatro consecutivos, algo que ya consiguió la escudería alemana en 1955 y que nadie era capaz de hacer desde Ferrari en 2002 (los italianos lo lograron en las cinco últimas carreras de ese año)
Los Mercedes fueron capaces de sacar 49 segundos al tercer clasificado –Daniel Ricciardo, el quinto piloto australiano en lograr un podio en la Fórmula 1– y de doblar, ambos, al séptimo clasificado, lo que no ocurría desde Brasil 2007m cuando en la última carrera de la temporada ganaron los Ferrari (1º Räikkönen, que además logró el título, y 2º Massa); el 3º, Fernando Alonso, terminó a más de 57 segundos, y el 7º, Lewis Hamilton, fue doblado por los dos primeros clasificados.
Mundial de rallyes
Los Volkswagen están haciendo lo que Mercedes en la Fórmula 1 y también han ganado los cinco rallyes disputadas esta temporada. En Argentina lo hizo Jari-Matti Latvala y, con el segundo puesto de Ogier lograron un doblete por tercera vez en 2014.
Latvala dominó cada día de competición y acabó logrando una ventaja de casi minuto y medio (1’26’’9) sobre su compañero de equipo, para convertirse en el primer finlandés en ganar en Argentina cuando este rally puntúa para el mundial desde Marcus Grönholm en 2003. En cuanto a la diferencia sobre el segundo clasificado, es la más grande vista en la prueba desde que en 2008 Loeb ganase con 2’33’’2 sobre Chris Atkinson.
Volkswagen es la primera marca de la historia que empieza un mundial con cinco rallyes consecutivos ganados y con dos pilotos teniendo al menos dos triunfos.
Mundial de turismos
El campeonato, revitalizado por la llegada de Sébastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rallyes, disputó su cuarta carrera del año en Eslovaquia. Loeb ganó, pero la noticia estuvo en la suspensión de la segunda manga por la lluvia. Es la primera vez desde la recuperación de este campeonato en 2005 que una manga no puede disputarse.
Mundial de Superbikes
Imola fue la cuarta prueba puntuable del campeonato en un día de gloria para los británicos, que hicieron triplete en la primera manga y ocuparon los dos primeros puestos en la segunda carrera, en ambos casos con Jonathan Rea, actual líder del mundial, como vencedor.
Es la segunda vez que Jonathan Rea se va de un gran premio de superbikes con dos triunfos, tras conseguirlo en Assen en 2010. El último triplete de los británicos, el 1 de agosto de 2010 en Silverstone, fue doble porque los pilotos de este país lo consiguieron en ambas mangas.
El triplete posibilitado por Rea, Davies y Sikes es el primero de la historia conseguido en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari dentro del Mundial de Superbikes.
Mundial de motocross
El circuito de Cerro Negro, en Talavera de la Reina, fue la sede del Gran Premio de España, séptima prueba del Mundial 2014. En MX GP, doble triunfo del belga Clément Desalle. Desde Steve Ramon en Bellpuig 2008, un piloto no se llevaba las dos victorias en la categoría reina del motocross en un circuito español.
En MX2, el neerlandés Jeffrey Herlings hizo lo mismo que en los dos últimos grandes premios, ganar ambas mangas. Con apenas 19 años y en solo cinco temporadas, Herlings ya tiene 66 victorias en el campeonato del mundo y dos títulos.
Y además…
Ausente Đoković por lesión y Federer por paternidad, Nadal tuvo un camino cómodo hasta la final. En ella se encontró a la sensación de la temporada, el japonés Kei Nishikori, primer asiático en una final individual de Masters 1000 y, desde esta semana, primer japonés entre los diez primeros del ranking mundial. Nishikori tuvo contra las cuerdas al balear, pero le falló el físico cuando tenía que rematar el partido y Nadal conquistó su 27º Masters 1000.
En dobles, los Bryan vieron cortadas sus rachas de veinticuatro victorias seguidas en el circuito, de veintiún triunfos consecutivos en Masters 1000 y de cuatro títulos en torneos de esta categoría perdiendo la final ante Nestor y Zimonjić. El canadiense Daniel Nestor, de 41 años, consiguió su 26º Masters 1000, el primero desde Shanghái 2011 y el primero junto a Zimonjić desde Monte Carlo 2010.
La retirada de la vigente bicampeona Serena Williams en cuartos de final (undécima incomparecencia en la carrera de la menor de las Williams) permitió una nueva campeona del torneo con la final entre Sharapova y Halep. Una final que comenzó con Halep arrasando en el primer set (6-1) y terminó con una remontada sin precedentes, porque nunca antes se había remontado un marcador tan contundente en una final en tierra en torneos Premier (Mandatory/Five).
El mítico estadio de Twickenham clausuró la temporada 2013/2014 de las Series Mundiales. Por primera vez hubo plaza de descenso, que ocupó España, y el año que viene serán clasificatorias para el debut olímpico del seven en Río de Janeiro 2016 con Japón como nuevo equipo de máxima categoría.
En el último torneo, Nueva Zelanda estuvo contra las cuerdas al perder en fase de grupos ante Inglaterra y tener que jugar en cuartos contra Sudáfrica, partido que resolvió con un claro 32-5. Luego eliminó a Fiyi en semifinales con un ensayo sobre la bocina y ganó el título ante Australia en una final antológica, que tuvo un resultado final de 52-33 para los All Blacks. Un partido que es la final con más puntos de la historia y el segundo encuentro con más anotación en todas las Series Mundiales, solo por detrás del 82-7 que Fiyi endosó a Thailandia en Hong Kong 2010.
Con el 51º título de su historia, Nueva Zelanda gana la general de las Series Mundiales por duodécima vez en quince ediciones, las cuatro últimas de manera consecutiva, racha que ya tuvo entre 2000 y 2005, cuando ganó seis seguidas.
Doha (Catar) inauguró la temporada con dos marcas extraordinarias. En salto de altura, Ivan Ukhov franqueó el 2,41 a la primera, el mejor salto al aire libre de un ruso, y solo intentó una vez, sin éxito, el 2,43 que hubiera sido récord de Europa. Y en 3.000 femenino, la prueba que cerraba el mitin, se impuso la keniana Hellen Obiri con 8’20’’68, récord africano al aire libre y la séptima mejor marca de todos los tiempos, solamente por detrás de seis registros logrados en los Juegos Nacionales de China de Pekín en 1993.
Sin grandes marcas, también destacaron los triunfos de Martina Ratej en jabalina (tercera victoria de Eslovenia en la historia de la Golden League/Diamond League) y el doblete de los griegos con Louis Tsatoumas venciendo en longitud y Kyriakopoulou haciéndose con la pértiga femenina. Desde el Memorial Ivo van Damme de 1999 en Bruselas Grecia no lograba dos victorias en un mismo mitin de este nivel.
La temporada de clubes a nivel internacional terminó con el mismo evento que la inició: el campeonato del mundo de clubes. En el torneo masculino, Italia, representada por el Trentino, no se metió entre los cuatro mejores por primera vez en la historia, debido a la derrota de los tridentinos ante el Al Rayyan catarí. El título, también por primera vez, fue para los rusos del Belogorie Belgorod, vigentes campeones de Europa, mientras que el Al Rayyan, subcampeón gracias a los fichajes realizados únicamente para competir en este mundial, consiguió el mejor resultado de un club asiático.
En el torneo femenino también ganó el vigente campeón de Europa, el Dinamo Kazan, dando a Rusia el primer título de su historia. El Dinamo Kazan perdió sets en todos sus partidos excepto en la final. Desde la recuperación del torneo, en 2010, las cinco finales disputadas han concluido 3-0.
El torneo más importante dejando a un lado los cuatro grandes y los campeonatos del mundo es el The Players Championship que se disputa en Ponte Vedra Beach (Estados Unidos). En esta ocasión hubo que esperar a última hora de la tarde del domingo para que, casi sin luz natural, Martin Kaymer se hiciera con el triunfo tras haber sido líder al término de cada ronda.
Kaymer es el primer alemán que gana el The Players en sus cuarenta años de historia. Para ver al último campeón en el TPC de Sawgrass siendo líder tras cada recorrido hay que retroceder hasta el año 2000, cuando el estadounidense Hal Sutton lo consiguió terminando cada jornada como líder en solitario (Kaymer empezó la cuarta jornada empatado con Spieth).
El asturiano Yago Lamela falleció a los 36 años. El mejor saltador de longitud de la historia de España –aún posee el record nacional– logró dos medallas europeas y cuatro mundiales. Sus dos preseas en el Mundial Indoor y otras dos al aire libre le convierte en la única persona española multimedallista en ambos eventos.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal