1.- Cuando la propuesta de ambos equipos incluye como elemento la baja intensidad, especialmente en la actividad defensiva, es posible ver un partido con siete goles, entretenido y con acciones de talento. Pero todo ello estuvo marcado por falta de rigor defensivo.
2.- El Valladolid saltó a a hierba del Bernabéu a intentar imponer su estilo, la marca Djukic. El equipo intenta siempre salir jugando desde atrás, con apoyo constante en Álvaro Rubio y Víctor Pérez e incorporando sus laterales arriba, especialmente Balenziaga durante el primer tiempo. Los pucelanos tienen un filón por delante de sus mediocentros en la línea de tres, especialmente en la figura de Óscar, y un castigo a la espalda de los mismos. Por ahí sufre muchísimo.
3.- El Madrid encaró el partido al trantrán, con un ritmo de revoluciones muy bajo y con una evidente falta de tensión y rigor defensivo. Su castigo llegó pronto, cuando Óscar aprovechó un error en la salida del balón desde atrás para encarar a Diego López y batirle con habilidad por bajo. Óscar es uno de esos jugadores capaces del dar sentido a todos los balones que pasan por sus pies y jugar con mucho criterio.
4.- En el libro de estilo del Valladolid no figura encerrarse atrás y eso garantizaba que el Madrid entraría tarde o temprano en el partido. Fue pronto: Benzema encontró a Di María en su reducto de la banda derecha, El Fideo se perfiló hacia fuera y su disparo,, tras tocar en Marc Valiente, batió a Jaime. El partido estaba empatado y el Valladolid percutía sobre todo por su banda izquierda, con Balenziaga doblando a Omar y buscando el dos contra uno sobre Nacho. La respuesta del Madrid iba en la misma dirección, con Di María siempre presente en las acciones ofensivas.
5.- Ahora que se cuestiona su continuidad en el equipo, a Di María se le puede achacar falta de regularidad, pero cuando está enchufado aporta muchas variantes al juego ofensivo. Una de ellas son las asistencias como la que colocó en la cabeza de Cristiano Ronaldo para adelantar al Madrid. El portugués sigue on fire y el beneficiado es el equipo, en jugada, de cabeza o a balón parado; si físicamente está sano (ante el Borussia Dortmund el pasado martes creo que no estaba a tope) aparece una y otra vez.
6.- Pese a ir por delante en el marcador, el Madrid no elevó su tensión defensiva, y ante un equipo de buen manejo como el Valladolid lo podía pagar. Y lo pagó. Javi Guerra superó a la zaga con un balón cruzado hacia Omar y la devolución del interior izquierdo pucelano encontró de nuevo a Guerra, que empató el choque. Pepe y Carvalho no han coordinado sus acciones durante el partido.
7.- El comienzo del segundo acto mostró un Madrid más aplicado y continuo en sus ataques. Apareció Kaká, con acciones de conducción que recuerdan a la mejor versión del brasileño, pero con un punto de menos de velocidad. Pese a ello completó un buen primer tramo de la segunda parte y anotó el tercer gol tras aprovechar un gran servicio de Benzema, que cuando aparece convierte en oro todo lo que toca. Una lástima su intermitencia.
8.- Mourinho intentó dar más consistencia al equipo con los cambios. Entró Xabi Alonso para jugar de mediocentro con Khedira y Modrić como interiores. Özil entró por Kaká y se acostó sobre la banda derecha pasando Di María a la izquierda, donde alternó buenas acciones con Coentrão. No tardaron en aparecer de nuevo los muelles de Cristiano Ronaldo para rematar de cabeza un buen córner de Özil y marcar el cuarto.
9.- La entrada de Sastre por Álvaro Rubio en el Valladolid permitió a los de Djukic competir de nuevo en el último tramo. El Madrid comenzó a adoptar su modo contragolpe y la entrada de Higuaín por Benzema lo ratificó aún más. En ese escenario, el Valladolid seguía buscando las portería contraria con más participación de Ebert y siempre con Óscar dirigiendo las operaciones. El Madrid salía cuando podía con Özil al mando de los contragolpes.
y 10.- El precioso gol de Sastre puso el colofón a un partido que dejó goles y acciones ofensivas interesantes, pero que no se debe analizar sin tener cuenta factores como la falta de intensidad, concentración y contundencia en muchas acciones, especialmente en la fase defensiva de ambos conjuntos.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Dani Pozo (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal