1.- Si no es Godín es Raúl García, o también Tiago, siempre que no esté Mandzukic, aunque igual de peligroso es Mario Suárez, incluso Raúl Jiménez. Siempre hay una cabeza lista para solucionarlo todo y en Almería le tocó a Miranda. La testa que iluminó el camino en la final de Copa y que ya suma tres machetazos (uno con el pie) desatascó un partido muy difícil de jugar.
2.- Joao es el artillero del Atlético a la espera de que aparezcan los de arriba. Un aspirante a todo no se sostiene con los goles de sus defensas. Hasta la fecha, con sus defectos, el campeón tira más que sus rivales. El Cholo debe inyectar instinto asesino a sus delanteros. A Griezmann, que juega bien, los goles se le han quedado en San Sebastián. No se puede resolver igual una pared en la frontal del área que un envite al portero.
3.- El equipo del Cholo debía estar ganando antes de la peinada de Miranda. Tuvo el dominio del balón y llegadas suficientes para hacer destacar a otro portero más del campeonato. Rubén se lució en el primer tiempo ante Godín, Tiago y Raúl García. No es que lo bordara, de hecho se le nota algo falto de confianza, pero sí manejó con solvencia un partido de altos vuelos.
4.- No es nada fácil jugar con la exigencia de ganar a domicilio antes de una semana durísima. Y menos aún cuando las cosas no salen tan bien como antes y corres el peligro de que la magia termine. Con algunas dudas en su juego a cuestas y muchas sombras esperando la caída, apareció la personalidad de un grupo sin fisuras. Este Atlético nunca dará un paso atrás.
5.- Simeone movió ficha para encontrar el equilibrio que amenazaba con tambalearse. La solidez no se negocia y hay que reencontrarla. Para ello fortificó el medio colocando a tres en lugar de dos. Una forma de sentirse armado desde lo táctico para regresar a la primera fórmula cuando se haya recobrado la seguridad. El plan salió.
6.- Funcionó el esquema y se mejoró a partir de Saúl. Su incorporación al equipo en el descanso incrementó las prestaciones de Mario Suárez. Fue mucho más dinámico y ofreció alternativas a sus compañeros en cada lugar del campo. Cuando gane confianza con la pelota llamará definitivamente a la puerta. Es el aire fresco que necesita el grupo.
7.- Es raro ver a Gabi sentado en el banquillo. Conociendo la devoción que siente el Cholo por él, no hay que preocuparse. Lo analizo como un modo de administrar su regreso a la excelencia. Se le necesita para tres durísimas batallas que esperan en siete días. El descanso puede sentarle bien para alcanzar progresivamente el punto físico que le hace imprescindible.
8.- Francisco ha hecho un buen Almería. Por allí han encontrado un entrenador recién salido del césped y, como tal, barato y de la casa. Le supieron aguantar en las malas y ahora se benefician en las buenas. Ya no están sus dos mejores jugadores, Suso y Aleix Vidal, pero siguen siendo competitivos.
9.- Defender un córner al Atlético de Madrid es mucho más fácil desde las gradas y el televisor que en el campo. Todo el mundo sabe lo que va a pasar, pero es imposible evitarlo. El abanico de opciones es tan amplio que por muy trabajado que lo tengas siempre se abre una vía de agua. Si además dispone de diez oportunidades para llevarlo a cabo es mejor rendirte.
10.- Con el Mirandazo en el primer palo encontraban los colchoneros su ansiado gol. Era el momento de administrarlo. Se trataba de tener el balón y aprovechar los espacios. Ahí entra Cerci. El italiano salió a jugar como único delantero y creo que no será la última vez. A falta de puntas veloces, Simeone se va a inventar una nueva posición para el único que reúne los requisitos aunque se trate de un extremo. Cualidades tiene aunque le costará entrar hasta que no decida currar un poco más.
11.- El Cholo dejó su huella en Almería. Sus manos se pegaron en las cristaleras de la cabina del Juegos del Mediterráneo. Era un grito desesperado por salir. Y por fin acabó su cautiverio. Ocho eternos partidos de sanción, a mi juicio desproporcionados. En el fútbol habría que preocuparse de cosas más importantes que los gritos, protestas y demás reacciones humanas que salen a borbotones de un banquillo.
y 12.- De regreso al Calderón. Esperan Sevilla y Juventus y lo harán en un clima extraordinario. Simeone dio una nueva lección con su rueda de prensa. Un enfado puntual y espontáneo por una decisión después de miles previamente tomadas tiene una importancia insignificante. La que le dio el argentino en mitad de un ruido mediático artificial. Afición y entrenador se adoran desde hace muchos años y nada va a cambiar eso.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal