Profesional / Atacantes / Perfiles / Fútbol
Roberto Firmino es uno de los mayores talentos desconocidos de la Bundesliga. En Europa siempre ha jugado en el Hoffenheim, por lo que nunca ha disputado competición continental, pero la temporada pasada demostró haber alcanzado la madurez y no sería de extrañar que el próximo año pusiera rumbo a un equipo más potente.
Tras ascender con el Figueirense en la temporada de su debut como profesional, el Hoffenheim, conjunto emergente de Alemania, decidió hacerse con sus servicios. A pesar de protagonizar algunos actos de indisciplina en su primer año, Firmino ha ido ganando paulatinamente peso en el equipo hasta el curso 13/14, en el que se confirmó como un jugador determinante, anotando 16 goles que le sirvieron para obtener el premio de jugador revelación de la Bundesliga.
Firmino es un jugador liviano pese a sus más de 180 centímetros de altura. Aunque en la última temporada ha ganado musculatura, su físico todavía da sensación de debilidad. Sin embargo, nunca ha sufrido una lesión que le mantuviera apartado de los terrenos de juego más de un mes. Es rápido y posee un gran cambio de ritmo, una de las características esenciales en su estilo de juego.
Su aspecto –pelo con cresta y teñido de rubio– y actitud en el terreno de juego –tendencia a la filigrana innecesaria– podría hacernos pensar en el clásico ejemplo de díscolo talento sudamericano, pero Roberto Firmino no se corresponde enteramente con esta descripción. O al menos, ya no se corresponde. Aunque es cierto que el atacante brasileño mostró un carácter imprevisible que le conllevó problemas y afectó a la regularidad de su desempeño en el campo, los cinco años que lleva en Sinsheim han servido para amoldar su personalidad y conseguir que sea un jugador más maduro y correcto.
Las mayores virtudes de Firmino afloran en el apartado técnico. Es diestro, pero no tiene ningún miedo a chutar con el pie izquierdo si la ocasión lo requiere. Es hábil con el balón en los pies, encarador y vertiginoso, pero también posee una buena visión de juego y es un excelente finalizador. Es términos generales, Roberto Firmino es un jugador muy completo.
Firmino es un atacante polivalente. Puede jugar como delantero centro o como extremo en ambos costados, pero donde más cómodo se encuentra es como mediapunta por el centro, posición que ocupa esta temporada en el esquema del Hoffenheim.
Es un jugador dinámico que cae a las bandas con frecuencia. No reclama constantemente el balón al pie. Debido a su punta de velocidad, es común verle realizar desmarques de ruptura a la espalda de los defensas contrarios. La mejor opción es ordenar las piezas alrededor de Firmino y darle libertad de movimientos, ya que es inteligente en su entendimiento de las necesidades puntuales del equipo.
Es un jugador irregular. Tan pronto corre insistentemente detrás del esférico como se deja llevar. A pesar de ello, con los años ha corregido enormemente su rendimiento. Se posiciona mejor, y aunque su constitución no le otorga gran presencia, ayuda más a menudo a sus compañeros en labores de destrucción.
* Marcos G. Rayado.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal