"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
El Liverpool ha tenido multitud de brillantes jugadores durante toda su historia, desde Gordon Hodgson y Billy Lidell pasando por Roger Hunt o Kenny Dalglish hasta Michael Owen y Steven Gerrard, pero el primero que dejó una gran huella en la entidad fue Alex Raisbeck. Nacido el 26 de diciembre de 1878 en Polmon (Escocia), se desempeñaba como zaguero o medio defensivo. Futbolista con unas enormes cualidades físicas y hábil técnicamente, era rápido, valiente y astuto. Su liderazgo sobre el césped era sencillo y natural, lo que le llevó a ser un jugador adorado por los aficionados. Se le conoció con el apelativo de Alexander The Great.
Empezó a jugar con 15 años en el Larkhall Thistle y cuando cumplió los 18 se marchó al Hibernian. Allí permaneció dos temporadas en las que disputó 25 encuentros y marcó 11 goles para posteriormente fichar por el Stoke City. Con los Potters jugó unos cuantos partidos hasta que llamó la atención del entrenador del Liverpool, Tom Watson, que pidió su fichaje a la directiva red, realizándose finalmente el traspaso por 350 libras. Debutó contra el Sheffield United el 3 de septiembre de 1898 y en poco tiempo se convirtió en un estandarte del equipo.
Estrenó su palmarés un par de cursos más tarde, en la campaña 1900-1901, en la que el Liverpool se hizo con el título de liga por delante de Sunderland y Notts County. Los reds se mostraron muy superiores a todos sus rivales en un plantel donde además del escocés destacaban hombres como John Walker, John Robertson, Jack Cox, Rab Howell o Sam Raybould.
Las prestaciones del Liverpool bajaron considerablemente en las siguientes temporadas, teniendo su punto más negro en el curso 1903-1904, cuando ocuparon el penúltimo lugar de la tabla y descendieron. En verano, el Liverpool se hizo con los servicios del excepcional guardameta escocés Ned Doig y el paso por la categoría de plata fue breve. En la campaña 1904-1905 comandaron la clasificación y obtuvieron al ascenso junto al Bolton Wanderers.
El objetivo de volver a luchar por los títulos en el fútbol inglés se cumplió antes de lo esperado y en la 1905-1906 conquistaron el campeonato. Preston North End y Sheffield Wednesday, que ocuparon el segundo y tercer lugar, sucumbieron al poder de un fabuloso Liverpool que contaba en su plantilla con Doig, Raybould, Jack Parkinson, Tom Chorlton, Billy Dunlop o James Bradley, además de Raisbeck, que continuó tres temporada más como red sin lograr ningún título y en 1909 abandonó la institución, dejando unos brillantes números de 340 partidos y 21 goles. Su siguiente destino fue el Partick Thistle de Glasgow.
Con los Jaguares vivió sus últimos buenos momentos como jugador durante cinco temporadas (1909-1914), hasta que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial firmó por el Hamilton Academical, escuadra en la que colgaría las botas tres años después.
Con la selección escocesa fue un total de 8 veces internacional (en cinco ocasiones siendo el capitán del equipo) sin lograr ni un solo tanto. Debutó en la edición del Campeonato Británico de 1899-1900 y lo hizo en el encuentro clave. En la última jornada se enfrentaban a Inglaterra en Celtic Park y el ganador se llevaba el título, valiendo el empate también a los escoceses. Aquel día integraron el cuadro escocés hombres como John Robertson, John Bell, Bob McColl o John Drummond, y en los primeros minutos ya dejaron el choque sentenciado. Ganaron por 4-1 y tras sumar 6 puntos en la tabla levantaron el trofeo.
Todos sus encuentros con el equipo nacional tuvieron lugar ante Inglaterra, excepto uno frente a la selección galesa. En la edición de 1900-1901 jugó en el empate a dos del partido en Crystal Palace que certificó el campeonato para los ingleses. Un año más tarde, Escocia recuperó el título y Raisbeck fue titular en el replay decisivo celebrado el 3 de mayo de 1902. Inglaterra y Escocia firmaron tablas en Villa Park y ese punto les aupó a liderar la clasificación. En el torneo 1902-1903 fue alineado en dos partidos, ante Gales e Inglaterra, que se saldaron con triunfos escoceses por 0-1 y 1-2 respectivamente. Estas victorias les hicieron sumar cuatro puntos y compartir el trofeo con irlandeses e ingleses. En 1904 estuvo presente en el duelo de la última jornada ante Inglaterra en Celtic Park. Ya no tenían posibilidades de obtener el campeonato, pero podían evitar el triunfo en solitario de los ingleses. Finalmente cayeron por 0-1 con un gol del extraordinario Steve Bloomer e Inglaterra fue el único vencedor. Sus dos últimos encuentros como internacional fueron en las ediciones del Campeonato Británico de 1905-1906 y 1906-1907. En el primero de ellos doblegaron a Inglaterra por 2-1 y les sirvió para proclamarse vencedores del torneo junto a sus rivales, mientras que en el segundo empataron a uno en St. James Park, dejando la victoria del campeonato en bandeja a Gales.
Posteriormente ejerció como entrenador en el Hamilton Academial durante tres cursos y medio, en el Bristol City durante casi una década, en el Halifax Town entre 1930 y 1936, en el Chester (dos campañas) y en el Bath City. Sus mayores éxitos los logró en las filas del Bristol City, con el que se proclamó campeón de la Tercera División Sur en 1923 y 1927. Además, tras la II Guerra Mundial trabajó como ojeador para el Liverpool. Falleció a los 70 años el 12 de marzo de 1949.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal