Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- La frase es manida, pero paradigmática. Se pedía rival digno para el derbi y el Cholo lo ha traído. De hecho es bastante más que digno, es ejemplar. Ejemplo para los menos poderosos. Todo es posible, aunque para conseguirlo haga falta un trabajo extraordinario detrás. Al Madrid ya no le gusta jugar contra el Atleti.
2.- No hay nadie como Simeone para oler las debilidades del rival. Sabía que el debate blanco gira en torno a Casillas y esa debilidad había que explotarla. Cada balón parado era un misil cercano al rostro de Iker. Y como tal lo vio entrar. Tenía mucha gente por delante. No me pareció culpable, aunque tampoco inocente.
3.- El Bernabéu se detuvo un buen rato en la pugna entre partidarios y detractores del de Móstoles. La cosa tiene difícil solución. Era el mejor portero del mundo hasta que se le fagocitó desde dentro. Con la cruz puesta parece un milagro que pueda levantarse. La venta parecía una salida, pero ahora ya no queda más remedio que apechugar.
4.- Con el 0-1, gracias a Tiago, el partido enloqueció por un momento y descosió al Atlético. No le conviene al equipo rojiblanco jugar a un ritmo alto. El Madrid encuentra su ecosistema, ese donde se relame carrera tras carrera. No solo le sirvió para empatar, también debió ponerse por delante, y no lo hizo por Moyá.
5.- El portero del Atleti parece empeñado en llevar la contraria a todos, incluso a mí. La titularidad de Oblak estaba cantada, y probablemente sea lo mejor, pero es imposible quitarle con su rendimiento actual. Cuando alguien se lo gana en el campo, solo queda rendirse ante él. Y Simeone piensa lo mismo.
6.- Tuvo que ser de penalti y tuvo que ser Cristiano. Cuando por unas cosas u otras no llega el gol, han de aparecer los diferentes, las estrellas y en el equipo blanco no hay otra que brille más. Siqueira fue un pardillo, aunque puedo imaginar el pánico que genera ver a Cristiano en carrera retándote a duelo. Mateu acertó.
7.- El debate artificial sobre el juego violento rojiblanco demuestra su nivel. Probablemente un equipo tierno que deje jugar sería mucho más alabado por la crítica y también más derrotado, claro. Cuando Barca y Madrid sacan la discusión a la palestra es síntoma de que te temen. Si hablan mal de ti es buena señal, siempre y cuando no condicione.
8.- Lo de Raúl Jiménez es sorprendente desde cualquier punto de vista. Nadie esperaba su fichaje, mucho menos que hubiera declarado su amor eterno al eterno rival, cantaban los nueve millones pagados por un desconocido y su rendimiento no ayuda a aclarar todas las sombras. De momento nada justifica una contratación de lo más extraña.
9.- La segunda parte fue más rojiblanca. Desde el banquillo entró talento, y cuando la presión cae, es más fácil mostrarlo. Al Atleti se le juntó su habitual orden ofensivo con el buen uso de la pelota. Para ello no existe un Atlético sin Tiago. A partir de él todo cambia y más aún si aparecen Griezmann y Arda Turan. El turco culminó una joya que valió tres puntos.
10.- Es fácil ahora acordarse de Xabi Alonso y Di María, pero igualmente obligado. James no puede aún con el peso del argentino y el tolosarra juega en el Bayern como para pensar que le quedaba mucho en la casa blanca. En la grada sienten que han pasado de tener la mejor plantilla de Europa a otra con lagunas.
11.- Y con gato. Benzema fue gato y suele serlo contra el equipo más agresivo que existe. Godín y Miranda lo engullen habitualmente. Al francés le condenó un mal control que le dejaba a solas con Moyá. El Bernabéu explotó. Salió pitado, aunque Chicharito no le mejoró.
y 12.- Un derbi más que se va al Manzanares y otro año que deciden romper el poder establecido. Saludable para el fútbol, doloroso para los grandes. El grado de fiabilidad que ha alcanzado este equipo no encuentra gemelo. Este rival se ha ganado el respeto para un derbi que es cada vez más decente.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Juan Mediina (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal