Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Ganar no suele ser preocupante, pero ocultar la realidad sí. La clasificación dice que hoy ganó el de casa, pero no es real. El Eibar jugó mucho mejor y no debió marcharse del Calderón sin puntos. Simeone lo vio desde el potro de tortura. Se removía en su silla del palco viendo uno de los peores partidos desde que llegó al cargo.
2.- El Atlético tiene varios problemas serios, y uno es el balón. Nunca se ha regodeado en acariciarlo, pero actualmente se excede en maltratarlo. Es más que entendible no quererlo contra el Madrid, pero parece excesivo que el Eibar pueda jugarlo con más sentido. Lo bueno del equipo rojiblanco es que era capaz de mezclar cuando hacía falta, pero parece haberse olvidado de que la versión del toque también la tenía.
3.- En esta ausencia de virtuosismo, no tener a Arda Turan se antoja dramático. Intenten recordar cualquiera de los mejores partidos que ha disputado el Atleti en los últimos tres años. No encontrarán uno en el que el turco no estuviera. Dijo Simeone esta semana que veinte minutos de Arda son esenciales para su equipo. Yo ficharía un médico más para evitar que falte.
4.- El Atlético mejorará su posesión cuando vuelva Tiago al centro del campo. Es de esos jugadores que se valoran más cuando no están. El portugués tiene la mejor salida de pelota de los centrocampistas centrales. Mario Súarez corre mucho y físicamente es un prodigio, pero a día de hoy le da al equipo una seguridad con la pelota y un aplomo de los que no puede prescindir. Hace mejores al resto.
5.- El otro gran problema del campeón es que no tiene contragolpe. Un grupo que defiende muchas veces en su campo, incluso contra el Eibar, no se puede permitir carecer de amenazas para el poseedor del balón. No hay remedio a la ausencia de Diego Costa, pero es un error de planificación que no haya llegado ni un futbolista arriba con esa cualidad. Quedan dos días. O lo remedian o el Cholo se va a enfadar.
6.- Modélico Eibar, cada vez más. El ascenso no ha cambiado su filosofía. Muchos aficionados no conocen a la mitad de los que hoy han jugado en el Calderón. Si no hay para pagar, se mantiene a los que estaban y hasta donde lleguen. Además están jugando bien, con cierto estilo, pese a los dos golpes recibidos en el arranque.
7.- Garitano seguro que no esperaba que los goles llegaran en jugadas a balón parado consecutivas. El Atlético le puede marcar de este modo a cualquiera, pero no con tanta facilidad a un conjunto que en Ipurúa conoce de sobra lo que es pelear en las alturas. Miranda y Mandzukic remataron tan solos que se sintieron extraños.
8.- El Eibar se echó al monte y marcó un golazo. Abraham envió a la escuadra una combinación hermosa. A partir de entonces se lo creyó de verdad. Salió en la segunda parte a empatar el partido y no lo hizo por mera casualidad. La tuvo Bóveda y también Ángel. Solo se jugó en un sentido. El campeón de segunda fue más que el de primera.
9.- En un mal día todos parecen peores. Griezmann aún está muy lejos de lo que tiene que dar y Koke parece a años luz del que maravilló hace unos meses. Para el canterano se trata de una temporada dificilísima, la posterior a la de su explosión. Muchos se caen por el camino porque seguir progresando a ese nivel pertenece solo a los elegidos. Si lo hace, ya no hay caída posible.
10.- Courtois se echa de menos. Muchos se sorprenderán de esta afirmación. Pensarán que Moyá está cumpliendo, y es cierto, probablemente por encima de las expectativas. Lo que el ahora titular no puede dar es la suficiencia del belga en el juego aéreo. Courtois barría todo lo que ahora acaba en oportunidades de gol. Oblak se le parece más y creo que acabará jugando.
y 11.- Es un tópico que hoy se hace más cierto que nunca. La afición del Atlético de Madrid es lo único rescatable del partido. Hasta el más forofo se siente tentado a quejarse ante un fútbol tan mal jugado. En algún momento amagaron con hacerlo, pero pensaron que el equipo necesitaba su aliento y se lo dieron. Eso sí que tiene mérito. Solo el Eibar merece hoy aplausos.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal