Zúrich acoge una nueva edición de la Weltklasse (jueves 20:00, Canal + Deportes). Al atractivo de todos los mítines hay que sumar otro interés adicional por ser la final de la Diamond League. Dieciséis son las pruebas que se decidirán en Zúrich, e igual número en Bruselas, y de ellas saldrán los vencedores de la Diamond League en esas disciplinas. El modo de puntuación también varía. Habitualmente son 4 puntos para el primero, 2 para el segundo y uno para el tercero. En Zúrich y Bruselas, las pruebas puntúan doble, por lo que muchas conocerán su vencedor definitivo en estas dos reuniones. En caso de igualdad de puntos, vence el que más victorias haya conseguido a lo largo de la temporada. Y en caso de persistir ese empate, vencería el que haya tenido mejor resultado en la final.
Hay pruebas que están muy disputadas, como puede ser el lanzamiento de jabalina masculino, el salto de altura femenino o el 800 masculino. Hay dos que ya están decididas: 400 masculino (Merritt) y lanzamiento de disco femenino (Perkovic). Con su presencia garantizan su triunfo. De todas las pruebas de la reunión, una de las más destacadas será precisamente el 800, que congrega a todos los mejores especialistas de las dos vueltas, incluyendo Rudisha. Entre JJ. OO. campeonatos del mundo y campeonatos de Europa, hay 135 medallas (110 individuales).
A nivel individual, el mitin pierde a Usain Bolt, que no estará, como tenía previsto. Después de participar en el Memorial Kamila Skolimowska de Varsovia decidió poner punto final a su temporada. En un comunicado oficial comunicó que Glen Mills, su entrenador, había decidido poner punto final a su temporada después de las tres competiciones que había disputado (Glasgow, Sao Paulo y Varsovia) para evitar lesiones en un momento en el que se encuentra bien de salud y libre de problemas físicos. En el mismo comunicado dijo que parará durante unos días y regresará a los entrenamientos en octubre con vistas a preparar la próxima temporada.
Por parte española estará Ruth Beitia, que competirá en su tercera prueba después del Campeonato de Europa, pero ya anunció que no competirá en la Copa Continental IAAF (antigua Copa del Mundo), y también el subcampeón europeo de peso, Borja Vivas, y la plusmarquista de pértiga, Naroa Aguirre.
Está prueba está fuera de la lucha por la general de la Diamond League En un principio estaba programada par la participación de Bolt, pero su ausencia deja un poco coja una carrera que se presumía como una de las más atractivas de mitin, aunque no puntuara. Tres son los grandes protagonistas: Gay, Gemili y Dasaolu. El norteamericano regresó a mediados de temporada después de la sanción y su prestación fue aceptable teniendo en cuenta el año de inactividad. 9.93 es lo que tiene de mejor marca este año en el 100 (Lausana). En su contra pesa una nueva inactividad por la celebración de los campeonatos estivales.
Ashmeade (14 puntos) y Edward (11 puntos) son los dos únicos con posibilidades de victoria. El que gane se lleva la general. El panameño tuvo una lesión que le hizo renunciar a competir en un par de pruebas, pero parece que esta recuperado. En Birmingham, el jamaicano realizó 20.33, por 20.35 del panameño. Tyson Gay también correrá, pero no tiene ninguna opción a la general, ya que empezó tarde la temporada.
Merritt tiene 18 puntos y esa cantidad es inalcanzable para el resto de contendientes, por lo que su simple presencia le garantiza la victoria. La prueba contará con el campeón y el subcampeón de África (Makwala y Van Niekerk) y el campeón y subcampeón de Europa (Rooney, Hudson-Smith), además de Masrahi, Santos y Brown.
Es una de las pruebas más atractivas del mitin. El que se lleve la victoria tiene muchas posibilidades de llevarse la general. Están todos los grandes de la especialidad y a ellos se une Kiprop, que ya les venció en París y que llega con esos 4 puntos del mitin Areva. El líder de la clasificación es Rudisha, con 8 puntos, pero no está al nivel del año 2012. Segundo es Amos, con 6. Está realizando su mejor temporada, pero después de su triunfo en Glasgow 2014 y Marrakech 2014 hizo una mala carrera en Estocolmo, prueba que fue vencida por Kszczot, que llega con 4 puntos y con alguna opción a la general. Olivier y Aman también correrán, pero sus posibilidades para vencer son casi nulas. Souleiman, Rotich Cheruiyot, Bosse y Lewandowski completan un plantel inmejorable.
Alamirew y Ndiku son los únicos que tienen posibilidades de victoria en la general. El etíope llega con 14 puntos y Ndiku, con 7, por lo que al keniano solo le sirve la victoria y tiene que esperar a que Alamirew no entre entre los tres primeros. La prueba contará con buena parte de los mismos protagonistas en Estocolmo: Edris, Longosiwa, Rupp y Soi. La novedad es la presencia del subcampeón de Europa, Ibrahimov, además de Choge, Rop, Tanui y Merga.
Duelo entre los dos grandes dominadores de la especialidad. Tinsley lleva 17 puntos y Culson, 15. El que venza de los dos se llevará la general. La única posibilidad de empate es muy remota (Culson tercero y Tinsley sin puntuar). Si se diera, vencería Culson. La última actuación de ambos fue en Estocolmo y el boricua causó una sensación muy mala. Hacía tres años, sin contar series de grandes campeonatos, que no realizaba una marca tan mala (49.84). El viento hizo mella en los registros en la capital sueca.
Claye llega con 14 puntos y Taylor con 12. Esto significa que Taylor se llevaría la victoria si vence. En caso de empate a puntos, la victoria sería de Claye, que lleva tres triunfos. La prueba cuenta con el podio al completo del Campeonato de Europa (Compoaré, Adams, Fyodorov) y con el campeón de África (Mokoena).
Cinco son los hombres que tienen opciones, y las probabilidades son muchas. A Zúrich se llega con Abdelrahman, Pitkamaki y Vesely con 8 puntos; Rohler con 7; y Ruuskanen con 4. Curiosamente, el que más en forma llega es el campeón de Europa. Esta igualdad significa que el que gane en Zúrich tiene casi garantizada la victoria. Hay remotas posibilidades de empate, y hasta ahora llegan con pocas victorias previas: Abdelrahman (dos), Pitkamaki (una), Vesely (una), Rohler (una) y Ruuskanen (una).
Bowie encabeza la clasificación con 12 puntos, pero se lesionó en Birmingham y todo hace pensar que no llegará a Zúrich. Para ganar la general hay que competir, de buena fe, en la final, y si hay rotura de fibras parece imposible que pueda llegar a Zúrich. Segunda, con 7 puntos, es Stewart, pero estará ausente en Zúrich. Con 4 está Ahye, que de vencer se haría con la general, pero también viene de estar lesionada. Fraser-Pryce tiene también 4 puntos, pero la jamaicana no tiene opciones.
A nivel individual reaparece Schippers después de su extraordinario Campeonato de Europa, y también estará Okagbare.
Cuatro atletas llegan con posibilidades de victoria, pero Obiri (5 punto) lo tiene casi imposible. La que llega en cabeza es Aregawi (12 puntos), pero las favoritas a la victoria son Hassan (10 puntos) y Simpson (9 puntos). La sueca se hundió en el mitin de Estocolmo y parece llegar cansada y con muchos problemas. El último, una investigación de la hacienda sueca. Simpson venció en Estocolmo y depende de sí misma. Si logra la victoria, se lleva el triunfo en la general. Hassan, por una vez, fue la que tiró de Simpson en Estocolmo, y esta la superó, pero es difícil pensar que vuelva a actuar así. La prueba contará con Sum, campeona mundial de 800 y una de las protagonistas durante esta temporada.
Ayalew (15 puntos), Assefa (11 puntos) y Coburn (10 puntos) son las tres atletas que se juegan la general de la Diamond League. Por lo visto en las últimas actuaciones, Ayalew parte con ventaja. En obstáculos lleva dos meses invicta. A Assefa solo le vale la victoria, pero depende de sí misma. En caso de vencer tendría tres triunfos en la Diamond League, igualando a Ayalew, y se llevaría la victoria por vencer en la final. Coburn lo tiene muy complicado. Tendría que vencer y que Ayalew no fuera segunda.
Dos tropezones en dos vallas en Birmingham alejaron a Harper-Nelson de la victoria, y ese error le podría costar la general. Ahora está a 5 puntos de Harrison (17 puntos por 13). Esto conlleva que Harrison, con ser segunda en Zúrich, pueda llevarse la general. Rollins y Pearson también estarán en el Letzigrund, pero no tienen posibilidades en la lucha por la general.
Bartoletta llega con 12 puntos y solo la podría superar Spanovic, que tiene 8, Lesueur (7). La norteamericana se aseguraría el triunfo con quedar segunda, ya que tiene tres victorias individuales por una la serbia, y en caso de empate se decide por el número de victorias. Además estarán en competición Klishina y Reese. La campeona de Europa estuvo a punto de vencer a Bartoletta en Gotemburgo, pero la norteamericana la superó en el último momento. La francesa reconoció en la capital sueca que estaba muy cansada después del Campeonato de Europa.
Es una de las pruebas con más posibilidades, con cuatro atletas con opciones, aunque Beitia (3 puntos ) tiene unas posibilidades muy remotas. Kuchina y Vlasic tienen 10 puntos y Simic, 8. Las tres dependen de sí mismas. Si alguna de ellas vence, se lleva la general. La rusa parece que es la que en mejor condiciones llega. Vlasic renunció al Campeonato de Europa aquejada de una tendinitis en la rodilla derecha.
Murer llegó a Birmingham con una buena renta, pero hizo tres nulos y se quedó sin puntuar. Con todo, llega con 12 puntos y la segunda es Silva, pero no estará presente. Tercera es Stefanidi, medallista en el Campeonato de Europa y vencedora en Birmingham. La griega tiene 7 puntos. Tendría que ganar y que la brasileña no puntuara. Kyriakopoulu (6 puntos) y Suhr (5 puntos) también tendrían alguna opción, pero muy remota. Tendrían que ganar y esperar el fallo, sobre de todo de Murer.
Perkovic acumula 22 puntos y es inalcanzable para sus rivales. En varias entrevistas después de Estocolmo reconoció que llegó cansada a ese mitin después de la tensión en Zúrich. La prueba cuenta además con Samuels, que fue segunda en la capital sueca, y Lewis Smallwood. También estarán las otras dos medallistas de Zúrich (Robert-Michon y Craft).
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Anders Sjögren (Diamond League) – Getty Images
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal