"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
La Diamond League regresa después de un inevitable parón debido a la celebración de tres eventos de máximo relevancia (Juegos de la Commonwealth, Campeonato de África y Campeonato de Europa). El primer mítin después del parón será en Estocolmo (jueves, 20:00 horas; Canal + Deportes) y el domingo tendrá lugar el mítin de Birmingham (16:00 horas). El sábado correrá Bolt en Varsovia un 100 después de competir el pasado fin de semana en Río de Janeiro, donde paró el cronómetro en 10.06.
Entre los atractivos de Estocolmo está la presencia de Renaud Lavillenie, que compite por primera vez en su vida en este histórico estadio. La local Aregawi se enfrentará a Hassan y Genzebe Dibaba en el 1500. Otras figuras serán McCorory, Harper-Nelson, Perkovic, Culson y Storl. En total acudiran 18 campeones continentales (10 de Europa y 8 de África).
Estocolmo tendrá el atractivo especial de volver a vivir el duelo entre Beitia y Kuchina en altura. Además estarán otros dos medallistas españoles en competición: Indira Terrero en 400 y Borja Vivas en lanzamiento de peso.
El otro mitin de la Diamond League que se celebra esta semana es el de Birmingham. La principal atracción para el público británico será el intento de Mo Farah del récord nacional de las 2 millas, que está en posesión de Steve Ovett. Pero la gran novedad es el regreso de Rypakova, campeona olímpica en triple salto y que lleva fuera de la competición desde el 7 septiembre de 2012 (Memorial Ivo van Damme). El año pasado se perdió el mundial de Moscú por su segunda maternidad y su intención es preparar los Juegos Asiáticosm que se disputarán en la localidad coreana de Incheon a finales de septiembre. La prueba contará con la presencia de Rudisha en la inusual distancia de los 600 metros.
En Birmingham competirá Ruth Ndoumbe, que está en el mejor estado de forma de su vida y que acaba de completar un extraordinario Campeonato de Europa.
Bowie ha estado intratable toda la temporada y parte como favorita. Felix empezó mal, pero en París y Glasgow ya mejoró ese estado de forma inicial, aunque en Glasgow fue derrotada por Schippers. Tarmoh y Atkins son las otra principales contendientes. Competirá Ekelund, subcampeona del mundo júnior.
McCorory y Richards-Ross resucitan el viejo duelo del Campeonato de EE.UU. Este año, McCorory está siendo mejor. La jamaicana McPherson llega con la moral por las nuves después de su victoria en Glasgow 2014. La prueba se vio sacudida por el positivo de Monthso durante esa competición.
Será una de las pruebas de la reunión. En la línea de salida estará Hassan, que viene de vencer en Zúrich en el 1500 y ser segunda en el 5000 detrás de Bahta ,que también será de la partida. Aregawi cayó derrotada por Hassan en Zúrich y no parece en condiciones de poder con ella. Este año acumula percances de todo tipo, incluidos personales y una torcedora de tobillo previa a Zúrich. Genzebe Dibaba también tomará parte en la prueba, pero su actuación en el Campeonato de África no fue buena. Simpson intentará atacar el récord de EE. UU. de Mary Decker.
Estarán presentes las tres grandes protagonistas de esta temporada. Ayalew toma ventaja en las apuestas, ya que sus últimas actuaciones se han saldado con victorias. Su última victoria fue en el Campeonato de África. Coburn ya cumplió este año con el objetivo de batir el récord de EE. UU. Assefa es la tercera en discordia.
Duelo apasionante entre Harper-Nelson, Pearson y Harrison. Hasta ahora ha dominado Harper-Nelson, seguida siempre muy de cerca por Harrison. La australiana Pearson empezó tarde la temporada por una lesión, pero ahora ya está mucho mejor, como demostró en Glasgow.
Es una auténtica revancha de Zúrich. Están las cinco atletas que superaron el 1.97 en la ciudad Suiza. La favorita vuelve a ser Kuchina. Ella se mostró muy decepcionada por lo acontecido allí y obviamente no ha estado de celebraciones. Beitia, aunque nadie pone en duda su profesionalidad, seguro que tiene una cierta relajación, lógica, después de haber conseguido el oro en la competición más importante del año. A su favor está su capacidad competitiva.
Está el podio al completo de Zúrich, que se enfrentará a Bartoletta y Reese. De las cinco parece que la que peor llega es Klishina, que reconoció en el Campeonato de Europa que tuvo problemas físicos que lleva arrastrando desde París. Reese ha estado un poco más regular que Bartoletta. Esta ha estado intercambiando 100 y longitud a lo largo de la temporada.
El interés es saber si Perkovic vuelve a superar los 70 metros. Su estado es excepcional, como demostró en Zúrich. Lewis- Smallwood es la única que ha logrado derrotarla este año. Fue en Glasgow, pero parace complicado repetir la hazaña. También están los otras medallistas de Zúrich (Robert-Mitchon y la jovencísima Craft).
Tres son los nombres que destacan: Rodgers, que lleva un buen año, lleno de regularidad, en el que ha estado a la sombra de Gatlin. En los Anniversary Games de Londres, su última competición, realizó 9.91. Ashmeade viene de ser tercero en los Juegos de la Commonwealth. Los británicos contarán con Ujah y Aikines-Aryeetey, que vendrá con la moral elevada después de sus dos medallas.
Amos está intratable, como demostró en su última actuación en el Campeonato de África. En esa competición derrotó a Aman. También estará presente Souleiman, que también fue oro pero en 1500. Kitum dio una auténtica exhibición en Heusden-Zolder. Yeimer López corrió muy bien en París y puede estar nuevamente por debajo de 1.44. Bossé intentará resarcirse de su mala actuación en Zúrich. También estarán presentes el campeón de Europa Kszczot y su compatriota Lewandowski.
Caleb Ndiku está siendo el más regular. Solo tuvo la decepción de París, pero según su entrenador Canova dijo que fue motivado por una lesión que le apartó unos días del entrenamiento, lo que retrasó su puesta en forma. Después venció en Glasgow y Marrakech. Llega en gran forma. Soi bajó de 13 en París, pero si está bien Ndiku, no parece rival por lo visto esta temporada. Longosiwa está siendo muy activo, pero no acaba de completar los últimos metros en condiciones de victoria. Gebrhiwet parecía que volvía a ser el de antes tras de la Diamond League de Glasgow, pero en Marrakech se retiró.
La lógica indica que tendremos un duelo entre Tinsley y Culson. En esta temporada ha estado más regular el boricua, pero en París sucumbió. Gordon lleva una temporada horrible, pero como el año pasado parece que empieza a carburar a medida que va compitiendo. En los Juegos de la Commonwealth bajó por primera vez de 49 segundos este año.
Lavillenie lleva veinte victorias consecutivas y no parece que haya quien le pueda vencer. Su estado de forma no es excepcional, pero entre él y el resto hay un mundo. El nivel de sus rivales ha bajado mucho. Junto al francés estarán los otros medallistas en Zúrich (Wojciechowski, Menaldo y Kudlicka). Mark Hollis parece que es el que mejor llega: saltó 5.83 en Landau.
Hefferson se fue a 8.52 ventosos (8.47 legales) en el Campeonato de EE.UU. Además se ha mostrado regular después de Sacramento. Torneus llevaba una temporada floja, pero en Zúrich tuvo destellos de calidad y un salto de 8.05 que creó mucha polémica y hasta críticas de Christian Olsson al considerar que estaba mal medido. Visser y Mokoena vienen de competir en Glasgow 2014 y Marrakech. Su prestación en ambas competiciones fue muy buena. Mokoena ganó el triple Glasgow y fue segundo en longitud en Marrakech, prueba que venció Visser.
La medalla de Borja Vivas le abre las puertas a participar en este mitin que contará con el atractivo principal de la presencia de Storl. También estará Majewski, por lo que el podio de Zúrich estará compitiendo en Estocolmo. Los norteamericanos llegan con toda la armada, destacando Kovacs, Cantwell y Hoffa. Los tres están irregulares. Cantwell fue el que mejor empezó, pero en Oslo no llegó a 20 metros. A Hoffa le ha pasado al revés: parece que es ahora cuando mejor está.
Yego llega en muy buena forma y con el título de campeón africano en el bolsillo. Walcott también compitió bien en la clasificación de Glasgow 2014, pero en la final las condiciones no ayudaron. Ruuskanen está en gran forma, viene de ser campeón de Finlandia y de Europa. Vesely y Pitkamaki completaron el podio en Zúrich y estarán en Estocolmo. Abdelrahman sucumbió ante Yego en Marrakech.
Ahye y Bowie son las mejores velocistas de este año: son las únicas de todas las inscritas que han bajado de 11 segundos. Pero a ellas se suman dos pesos pesados: Fraser-Pryce y Gardner. Ambas llevan una temporada floja condicionadas por las lesiones, pero la jamaicana parece que va a más. También participará Felix, pero la norteamericana está más limitada en esta distancia.
No es una prueba que puntúe para la Diamond League, pero contará con Hastings, Ohuruogu y Atkins, que correrá el 200 en Estocolmo y el 400 en Birmingham.
Otro de los grandes duelos de la tarde. Sum se enfrentará a Wilson. La keniana ha sido la clara dominadora durante toda la temporada y viene de conseguir doblete (Glasgow y Marrakech), pero la norteamericana ha ido en claro ascenso, en cuanto a su nivel de forma. Un paso por detrás de las favoritas están Sharp (medallista de plata Zúrich) y Jepkosgei (medallista de plata en el Campeonato de África).
Será un duelo entre Mercy Cherono y Genzebe Dibaba. Ninguna de las dos compitió bien en el Campeonatos de África. Genzebe cayó derrotada por Ayana y Cherono fue quinta, aunque de todos modos venía de ser campeona en Glasgow. Por lo visto esta temporada, Genzebe domina en 5000 y Cherono en 3000. Las dos millas se asemejan más a esta última distancia. Kibiwot y Kipyego también son contendientes del máximo nivel y pueden estar luchando por el triunfo hasta la última vuelta. Interesante ver a la júnior Haroye.
Será una repetición de la carrera de Estocolmo, con las mismas protagonistas: Harper-Nelson, Harrison y Pearson. A ellas se unirá Rollins, además del oro y la plata de Zúrich (Billaud y Porter).
Spencer empezó una racha victoriosa en el mítin de Eugene y desde entonces nadie ha sido capaz de vencerla. Su gran rival es Carter, pero está lejos de la forma que atesoró la temporada pasada. Regresará Child, medallista en Glasgow 2014 y campeona de Europa en Zúrich. Moline, Rosolova y Williams son otras tres atletas de gran nivel que completan el cartel.
La noticia es el regreso de Rypakova después de casi dos años parada. Su estado es una completa incógnita. Ibargüen lleva invicta desde 2012 y no hay quien le haga sombra. La única duda es ver si se acerca nuevamente a los 15 metros. Urrutia y Williams son las candidatas a ocupar los siguientes escalones.
Murer se está mostrando superior al resto en esta parte de la temporada. Regresa Suhr después de un accidente en el que se rompió su pértiga, de fibra de carbono, mientras entrenaba en su casa. Requirió tratamiento médico. De las europeas destaca Stefani, que estaba exultante después de su medalla en Zúrich, y Ryzih, que fue la otra cara de la moneda.
Adams es un valor seguro y casi con toda certeza seguirá con su racha de imbatibilidad. Schwanitz viene con la moral por las nubes después de su victoria en Zúrich. Carter está en la frontera de los 20 metros y debería ser tercera.
Spotakova venció en Zúrich, pero se mostró decepcionada, ella misma reconoció que no estaba centrada. Su hijo, nacido el año pasado, estaba en la grada llorando y ella lo escuchaba, cambió de zapatillas en plena competición… A pesar de todo, sacó su condición de ganadora y acabó venciendo. Tendrá a varias de las rivales de Zúrich, incluida la medallista Stahl, y también a Mitchell y Viljoen.
Es una prueba que no puntúa para la Diamond League, pero que contará con algunos de los protagonistas de Estocolmo (Carter, Ujah, Rodgers y Aikines-Aryeetey). De las caras nuevas, con respecto a Estocolmo, destacan el reciente campeón en Glasgow Bailey-Cole y Kim Collins, que sigue batiendo marcas a sus 38 años.
Prueba de altísimo nivel en la que estarán buena parte de los mejores de esta temporada. Alonso Edward ha ganado todos los 200 de este año en los que ha corrido, con la única excepción de Nueva York. Ashmeade y Dwyer vienen de competir en Glasgow. Ashmeade fue tercero en 100 y oro en 4×100 y Dwyer fue el vencedor en 200. Los norteamericanaos cuentan con el campeón nacional Mitchell.
Kirani James juega en otroa liga, pero además del atleta caribeño la prueba tendrá el atractivo de contar con el campéon de EE. UU. (Roberts), el campeón de África (Makwala) y el campeón de Europa (Rooney). También estará el medallista de plata en Zúrich Hudson-Smith. Completan la serie Santos y Brown. Posiblemente sea una de las pruebas más completas de la reunión.
Es otra prueba que no puntúa para la Diamond League, pero que cuenta con Rudisha. El campéon keniano se prueba en el 600 después de su derrota en Glasgow, tras la que decidió renunciar al Campeonato de África para entrenar. 1:12.81 es el récord de Gray. Rudisha estuvo cerca de esa marca en su parcial del récord del mundo en los JJ. OO. Comentó que su intención es acercarse a ese registro. En la salida estarán varios de los protagonistas en Zúrich y Estocolmo, como Lewandowski y Kszczot. Además estará el siempre regular Olivier. El sudafricano consiguió ser medallista en Glasgow.
Están los tres grandes de la distancia: Kiplagat, Souleiman y Kiprop. Silas Kiplagat venció en Mónaco en la que fue la carrera más rápida del año. Kiprop compitió en el Campeonato de África, pero cayó derrotado claramente por Souileman, y solo su tremendo final le permitió ganar la plata. Además, el plantel es de lo mejor del mundo con Willis, Tesfaye, Magut, Wote, Magut y Manzano.
La presencia de Mo Farah es el principal atractivo de la prueba. En un principio tenía previsto atacar el récord de Europa de Ovett (8:13.51). Si decide correr, no parece muy complicado, pero el nivel de sus rivales no es el mejor, por lo que igual simplemente busca vencer la prueba y no intenta el récord. La carrera contará con amplía presencia británica, entre la que estará Andy Vernon, doble medallista en Zúrich. Solo participarán tres kenianos: Rono, que es un atleta de 800 y que presumiblemente será la liebre; Kombich, que es un atleta de 1500; y Bett, que es un atleta que se prodiga más en distancias más largas (10000, media maratón, cross).
Birech regresa a la Diamond League después de conseguir el título de campeón de África y ser segundo en Glasgow. Pegados a sus talones deberían de estar Kipruto y Koech. Ninguno de los dos está realizando una gran campaña. La prueba cuenta con la presencia de campeón del mundo júnior (Kipyego). Estarán presentes el oro y la plata de Zúrich: Kowal y Zalewski.
Nuevo duelo Bondarenko-Barshim. El padre y entrenador del ucraniano se quejó en los días previos a Zúrich de que estaba algo tocado, pero la sensación en competición fue otra. Solo el mal tiempo impidió una gran marca. Barshim competirá el domingo después de hacerlo el viernes en Eberstadt, una de los santuarios del salto de altura. Kynard y Drouin completan un concurso de gran nivel.
Rutherford regresa a su tierra después de cerrar dos semanas perfectas en las que venció en Glasgow y Zúrich. Su principal rival será Henderson, que competirá también en Estocolmo. El atleta chino Li, Visser y Tsatoumas son los otros contendientes destacados.
Estará presente el podio al completo de Zúrich (Harting, Kanter, Urbanek) y Malachowski. Harting no parece tener rival. Su dominio está siendo casi absoluto.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Diamond League – Getty Images
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal