Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Deportes / Atletismo

Mullera consigue una medalla esperpéntica

por el 14 agosto, 2014 • 23:11

6559363w

Ángel Mullera obtuvo una sorprendente medalla de bronce. La sorpresa es por doble motivo. El primero, porque llega en un año en el que no había brillado y en el que no había subido al podio del Campeonato de España. Y el segundo motivo es porque la consiguió, además de por su gran esfuerzo, por la descalificación de Mekhissi-Benabbad. El francés se erigió en el protagonista negativo de la jornada al quitarse la camiseta en la recta final de los 3000 metros obstáculos, acto que a la postre le costaría perder el título de campeón de Europa. Mekhissi ya tiene la insana costumbre de ser protagonista negativo. Entre sus antecedentes está  pegar a dos mascotas (Campeonatos de Europa de Barcelona y Helsinki) y pelearse con Baala en el mítin de Mónaco. En está ocasión, un acto tan infantil como absurdo le costó lo que iba a ser su tercer metal de oro en un campeonato de Europa. Los artículos aplicados son el 143.1 y 143.7 del reglamento. Uno habla de que la vestimenta debe ser decorosa y otro indica que el dorsal siempre tiene que estar visible. El atleta francés explicó en su cuenta de Facebook que quiso hacer como los futbolistas y que no tuvo intención de menospreciar a sus rivales ni ofender al público.

 

El atletismo son valores y pruebas atléticas. La primera parte es más importante que la segunda y Mekhissi no tiene derecho a imponernos lo negativo de otros deportes a los que amamos este. Correr desnudo estaba bien en la Grecia clásic,a pero no en la actualidad, saltándose las normas que todos aceptamos.

Pero este no fue el único incidente, también fue descalificado Bascou. El corredor francés de 110 metros vallas perdió el bronce en favor de su compatriota Martinot-Lagarde. Lo curioso de las dos descalificaciones es que los dos grandes beneficiados, además de Mullera, son franceses, ya que Kowal, que había sido plata, pasó al oro, y Martinot-Lagarde ganó el bronce. No creo que ninguno de los dos atletas beneficiados se sientan muy felices de ganar así sus medallas, pero el deporte tiene estás cosas.

Además de las dos carreras polémicas se vivió una jornada marcada por el regreso a la alta competición de Spotakova, que venció en el lanzamiento de jabalina. Pavey venció en 10000 después de ser madre el año pasado y la checa ha hecho lo mismo. En el triple, Compaoré venció con 17.46. En 1998 ganó su mujer, Christine Arron, en el 100. Ella consiguió su última medalla en Barcelona 2010 y se retiró. El año pasado fue madre. Compaoré, mucho más joven que ella, toma el relevo y consigue un nuevo metal para colgar en las paredes de casa.

A nivel organizativo, Alemania elevó una protesta a la organización por los fallos en la medición que afectaron a tres de sus atletas: Heidler, Kazmirek y Bauschke. Consideran que tres errores en dos días son muchos.

3000 METROS OBSTÁCULOS

La prueba llevó un ritmo lento hasta el 2000, con un paso por encima de 5:45 al paso por esa distancia. En el último kilómetro se vivió una doble carrera. Por un lado, Mekhissi se fue en solitario, y por otro se pudo ver una lucha feroz por los otros metales. Kowal tenía ventaja sobre sus rivales, ya que es el más rápido al ser un atleta que procede el 1500. Como  hizo en el Campeonato de Europa de Selecciones, sacó su terrible final y logró superar a Zalewski en los últimos metros. En el mismo grupo estaban Sebastián Martos y Ángel Mullera. Ambos llegaron a la última vuelta en disposición de ganar una medalla, pero a falta de 200 metros parecía una batalla imposible. Al final final la medalla vayó para el catalán, y Martos se consolida con un excelente cuarto puesto. Mullera es posiblemente el mejor obstaculista europeo en cuanto a técnica de paso del obstáculo. Pasa perfectamente con las dos piernas y tiene un buen paso de la ría. En los momentos cruciales y cuando las fuerzas son justas, estos aspectos son básicos. Mekhissi había conseguido inicialmente un tiempo de 8:25.30; Kowal, 8:26.66; Zalewski, 8:27.11; Mullera, 8:29.16; y Martos, 8:30.08.

El show de la televisión francesa comenzó después de la llegada a meta. Primero Kowal, que después de la vuelta de honor le pidió la mano a su novia y ella contestó “ahora no, ahora no”. Acabó cediendo, pero no era el momento ni la situación para pedir la mano. Después, el comentarista se mostró muy cabreado con la descalificación de Mekhissi. Y a eso se suma la decepción de Samba, entrenador de los vallistas, por su actuación.

Curiosamente, todas sus medallas de Mekhissi en Campeonatos de Europa son de oro, todas sus medallas de plata son olímpicas y todas sus medallas de bronce son en Campeonatos del Mundo.

110 METROS VALLAS

Shubenkov venció con un registro de 13.19. Una marca bastante pobre para lo que se esperaba, pero las condiciones estos días tampoco están siendo las mejores. Sharman fue segundo con 13.27 y Bascou entró en 13.28 pero fue descalificado. Martinot-Lagarde tuvo una carrera muy complicada. Su tiempo fue de 13.29, pero estuvo condicionada por un toque con Baji en los primeros compases de la prueba y posteriormente con Shubenkov. El francés lo achacó a sus brazos largos. Lo hilarante llegó cuando la televisión lo entrevistó y él creía que había sido tercero, cuando en ese momento era cuarto. Lo curioso es que después acabó tercero. Sharman había corrido con anterioridad en 13.16 en las semifinales, mismo tiempo que Shubenkov y una centésima menos que Martinot. Con cualquiera de los tres tiempos de la semifinal se hubiera vencido.

LANZAMIENTO DE JABALINA FEMENINO (FINAL)

Spotakova tenía el título mundial y el título olímpico, pero le faltaba el europeo. Lo consiguió en un concurso que no pasará a la historia como el mejor, pero sí que fue emocionante, ya que entre el oro y el bronce solo hubo medio metro, y entre el oro y la plata, veinte centímetros. La checa no estaba lanzando bien, ella misma reconoció con posterioridad que llegó a desesperarse. Intentó cambiar hasta de zapatillas, pero cuando todo parecía perdido, sacó lo mejor de sí en el cuarto intento y lanzó 64.41. La plata fue para la sorprendente serbia Jelaca, que batió su récord nacional con 64.21. El bronce fue para Stahl, que encabezó la prueba durante un buen rato con su primer lanzamiento de 63.91. Mercedes Chilla firmó una buena actuación, Su mejor lanzamiento fue de 57.91, que le valió un décimo puesto.

TRIPLE SALTO MASCULINO

Compaoré finiquitó la final cuando realizó un salto de 17.46. Nadie en Europa había saltado tanto esta temporada. Es un atleta que ha sufrido muchísimas lesiones, pero tiene un gran talento y siempre ha vivido a la sombra de Tamgho. Le dedicó el triunfo a su hija de poco más de un año y a su mujer. Adams llevaba un año renqueante con carreras acortadas y con vendajes en un tobillo que hacía presagiar que igual no llegaría bien a Zúrich, pero demostró estar plenamente recuperado y se hizo con la medalla de plata gracias a un salto de 17.09, superando a su compatriota y campeón nacional Fyodorov, que se quedó en 17.04. Rapenier se quedó en 17.01. Ellos fueron los únicos cuatro saltadores que superaron la barrera de los 17 metros.

20 KM MARCHA FEMENINO

Rusia volvió a vencer en los 20 km marcha. En esta ocasión, el triunfo fue para Alembekova. Tenían la baja de Lashmanova, sancionada, y hace unos días se conoció que tampoco podían contar con Kirdyapkina, que causaba baja debido a un envenamiento que la llevó al hospital, pero el fondo de armario de las rusas es inagotable y consiguieron el triunfo con Alembekova.

La primera parte de la prueba fue a ritmo lento, pasando en 45:05 por los 10 km, pero fue en constante aumento (22.46, 22.19, 21.52 y 20.59). Finalmente, Alembekova logró marcharse en los kilómetros finales y llegó primera a meta con un tiempo de 1:27:56. Se produjo una bonita lucha por la plata entre Olyanovskaya (1:28:07) y Drahotova (1:28:08). Finalmente, la ucraniana superó a la checa, que lleva dos años sobresalientes. En doce meses ha logrado ser campeona del mundo júnior, campeona de Europa júnior, participar por la República Checa en el Campeonato del Mundo de Ciclismo y ser asidua de pruebas de carrera a pie desde 1500 a obstáculos. Y llegó a competir en el pasado en carreras de montaña. Alembekova destacó desde muy joven y fue subcampeona del mundo júnior en 2008 y campeona de Europa júnior en Novi Sad en el 2009. Dio un gran salto de calidad en el 2012 con una marca de 1:25:27. Una lesión la dejó fuera de su sueño olímpico, pero la retirada de Kaniskina y la sanción a Lashmanova dejaban dos puestos libres en la selección rusa. En la Copa del Mundo de Taicang se jugó todo, ya que dos de las marchadoras iban a salir de ahí. En el último metro superó a su compañera Sokolova y rompió a llorar por conseguir un tercer puesto.

Las españolas completaron una notable actuación. Beatriz Pascual volvió ser finalista al entrar en octava posición con 1:29:02. Raquel González fue décima con 1:30:03 y María José Poves, décimo sexta con 1:32.02. Raquel fue la más valiente, saliendo en el grupo delantero, y al final pagó el esfuerzo, pero no se le puede poner un pero a su entrega y sacrificio.

SALTO CON PÉRTIGA FEMENINO

La pértiga femenina fue una final igualada en la que se impuso Sidorova con un mejor salto de 4.65. Con anterioridad pasó de 4.60, por lo que de fallar en esa altura se quedaría fuera de las medallas, ya que otras tres atletas (Stefanidi, Zhuk-Krasnova y Ryzh) saltaron 4.60. La griega, que lleva un año extraordinario, logró quedarse con la plata gracias a tener menos nulos. Además consiguió el primer metal para su país. Zhuk-Krasnova se hizo con la plata y Ryzh se quedó sin premio.

HEPTATLÓN

El duelo está servido entre las dos favoritas: Broersen y Thiam. El enfrentamiento de más nivel fue en la altura, donde la belga saltó 1.97, la mejor marca en la historia de un heptatlón, igualando a su compatriota Hellebaut. Broersen, en esa misma disciplina, saltó 1.94, nuevo récord nacional. Las proyecciones auguran un triunfo de la neerlandesa, ya que la belga es muy floja en el 800. El bronce podría estar muy disputado entre las tres alemanas y la francesa Nana Djimou. Incluso se puede dar el caso que superen a la belga. El salto de longitud será una prueba clave.

Proyecciones:

  • Broersen: 6607
  • Thiam: 6439
  • Schwarzkopf: 6414
  • Rath: 6398
  • Schafer: 6393
  • Nana Djimou: 6396
200 FEMENINO (SEMIFINALES)

Soumaré venció la primera semifinal con 22.59 y la júnior Asher-Smith fue segunda con 22.61. Schippers venció en la segunda semifinal con 22.48 y la tercera fue para Jodie Williams con un tiempo de 22.9. Soumaré y Schippers parecen destinadas a luchar por el oro y Williams y Asher-Smith, por el bronce. Finalmente, tres británicas estarán en la final: la primera vez desde 1962. Lalova quedó eliminada con una marca muy pobre (23.30).

200 MASCULINO (SEMIFINAL)

Sergio Ruiz realizó un tiempo de 20.73 en su serie y se metió en semifinales, pero no pasó a la final. Los dos grandes de la distancia mostraron un gran estado de forma. Gemili fue el que mejor sensación causó. Su marca fue de 20.23 en una semifinal en la que superó a Martina (20.40). Lemaitre no hizo una buena curva, pero logró recuperar y se impuso en la otra semifinal con 20.26.

SALTO CON PÉRTIGA MASCULINO (CLASIFICACIÓN)

Lavillenie solventó la papeleta con un salto de 5.60 en su segundo intento. La víctima de la clasificación fue Scherbarth. El campeón de Alemania hizo tres nulos en la primera altura y se tuvo que marchar para casa. Dilla logró salvar el pabellón de Alemania, que cuenta con tres bajas importantes en esta disciplina: Mohr, Holzdeppe y Otto.

LANZAMIENTO DE MARTILLO MASCULINO (CLASIFICACIÓN)

Los favoritos accedieron a la final sin complicaciones. Fajdek fue el que más lanzó con 77.45, seguido de Lommicky 77.06. Destacó la baja prestación de Pars, que lanzó 74.44, pero la final será otro cantar. Cienfuegos se quedó en 72.55 (15º) y no pudo acceder a la final.

LANZAMIENTO DE JABALINA MASCULINO (CLASIFICACIÓN)

Ruskanen, vigente campeón de Finlandia, fue el mejor con 83.76. Pitkamaki fue el segundo con 81.48 y Rohler lanzó 81.24. Kranjac batió su récord nacional con un lanzamiento de 80.46. Tarabin lanzó 80.84 y Vesely, 80.00. Tres finlandeses en la final y dos de ellos tienen serias opciones a medalla.

400 M. V. FEMENINO (SEMIFINALES)

Anna Titimets venció la primera semifinal con un tiempo de 54.90, mejor marca de la temporada. Child, la gran favorita, venció en la segunda semifinal con 54.71 , siendo segunda Rosolova 54.96. Estas tres atletas son las candidatas para conseguir medalla.

800 FEMENINO (SEMIFINALES)

Arzamasova se impuso con mucha claridad en la primera semifinal con 2:00.36. En la segunda estaban dos de las grandes favoritas: Sharp, la vigente campeona, ganó con 2:01.32 y segunda entró Poistogova (2:01.45). Ellas dos podrían ser las protagonistas en la final. La sensación de la escocesa fue inmejorable. También logró meterse en la final la júnior Judd. Lavric, que ha pasado por unos problemas personales muy graves, ha logrado sobreponerse y también estará en la final.La tercera británica, Leonard, se retiró a falta de 200 metros. Unos poco antes se produjo un encontronazo en el que se vio implicada.

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: EFE – Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h