"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Ha comenzado el campeonato de Europa en Zúrich. El gran protagonista de la delegación española ha sido el lanzador malagueño Borja Vivas, al igual que en el pasado campeonato de España en Alcobendas.
Como viene siendo habitual, la primera prueba que se ha celebrado ha sido el lanzamiento de peso, en el que han competido por primera vez en la historia de un gran campeonato tres españoles. El malagueño Borja Vivas ha confirmado que está en la mejor temporada de su vida deportiva y ha empujado la bola de 7 kilos y 260 gramos hasta los 20.53 metros. Solo ha lanzado más lejos el gran favorito, David Storl, con 20.76. Se pedían 20.10 para pasar a la final y Carlos Tobalina también consiguió su objetivo con 20.06 en el segundo intento. Un flojo lanzamiento de 18.04 y otro de 20.04 ha sido la serie de Tobalina. No lo pudo conseguir Yioser Toledo, que se quedó en 19.59 en su segundo lanzamiento. Antes había hecho 18.85 y finalizó con un nulo, sin duda arriesgando en busca de la final. La repesca llegó hasta los 19.88.
Y por la tarde, en la final, Vivas ha cumplido uno de sus sueños, el ganar una medalla en una gran competición. La final la ha roto el gran favorito Storl con un primer tiro de 21.41, que luego no ha conseguido mejorar. Vivas ha lanzado 20.07 y se ha colocado segundo. En el primer intento, el bicampeón olímpico Tomasz Majewski se ha ido a 20.56. En la segunda ronda cambiaron las cosas: el líder Storl hizo nulo, Borja realizó un fantástico lanzamiento de 20.86 con el polaco a tres centímetros y el croata Stipe Zunic hizo marca personal (cuando hay que hacerla) con 20.68. Los cuatro primeros ya no van a mejorar. No se puede competir mejor, el atleta español llegaba con la cuarta mejor marca y se lleva la medalla de plata. En la retransmisión de televisión solo se ha podido ver un lanzamiento del malagueño. Hace años ocurría con el saltador de longitud Antonio Corgos y coincidía con medalla. Hoy ha vuelto a suceder lo mismo. Tobalina ha tenido una gran actuación, siendo noveno con 20.04 y rozando la plaza de finalista. Gran comportamiento el del lanzador cántabro.
Volvemos al orden cronológico de la competición, a la jornada matinal. Ha empezado el decatlón y la primera prueba es la de la velocidad pura, los 100 metros. Esta combinada no destaca por sus nombres, pero sí por una gran igualdad, por lo que va a ser muy emocionante. El mejor ha sido el alemán Rico Freimuth con 10.71, por delante de sus dos compatriotas Kai Kazmirek y Arthur Abele.
Una verdadera pena lo de Naroa Agirre. La donostiarra ha realizado una temporada muy regular e incluso intentando batir en un par de ocasiones su récord nacional. Agirre ha tenido alguna molestia esta última semana y no ha estado fina en el concurso. Con 4.45 a la tercera se ha pasado a la final. 4 metros y 4.15 a la primera, 4.25 a la segunda y 4.35 a la tercera ha sido el concurso de nuestra pertiguista. La final se presenta muy abierta. Del trío ruso (Sidorova, Zhuk-Krasnova y Lutkovskaya) dos estarán en el podio y la otra medalla será para Alemania (Ryzih, Hingst) o la griega Stefanidi. Se puede ganar con 4.70 y el podio puede estar en torno a 4.60-4.65 aproximadamente.
A las 10.35 se han celebrado las eliminatorias de 1500 metros en categoría femenina con la participación de la aragonesa Isabel Macías, que no ha podido pasar ronda al quedar la duodécima con 4:17.76, lejos de la clasificación para las semifinales. La mejor marca la ha conseguido la representante de los Países Bajos Sifan Hassan, con 4:09.55.
El año pasado, la lanzadora jerezana Mercedes Chilla sufrió una grave lesión que le mantuvo en el dique seco durante varios meses, pero esta mañana la jabalina de 600 gramos ha salido volando con energía del brazo de la andaluza hasta 57.82 (se pedía 57.50 para entrar en la final): tendremos otra lanzadora en una final europea. El mejor lanzamiento ha sido para la eslovena Martina Ratej con 61.87.
Casi siempre se cumple la tradición de que algún español compita en 400 vallas. En el campeonato absoluto de Alcobendas consiguió la clasificación Sergio Fernández, que esta mañana ha conseguido la tercera mejor marca de su vida con 50.89 entrando en quinta posición, misma marca que el letón Janis Baltuss. Cuatro vallistas pasaban a la siguiente ronda y el representante de Letonia ha tenido que batir su marca personal para garantizar su presencia en semifinales. Buena actuación la de nuestro competidor en las vallas bajas en su debut en la alta competición.
La segunda prueba del decatlón es el salto de longitud, y otro alemán ha sido el mejor con 7.68: Kai Kazmirek, que ha mejorado su marca personal y ha sumado 980 puntos. Se ha colocado primero con 1.897, superando en 42 a Sintnicolaas y en 49 al ucraniano Kasyanov.
Las atletas europeas más rápidas han disputado por la mañana sus series eliminatorias, con la participación de Estela García, que ha corrido en la quinta serie con 11.72, siendo séptima y última. Excelente impresión han causado las favoritas: la francesa Myriam Soumaré ha igualado la mejor marca europea del año con 11.03 y la neerlandesa Dafne Schippers ha hecho 11.10.
La desgracia se ha cebado en uno de nuestros protagonistas en las semifinales de 3000 metros obstáculos. Víctor García ha llegado con opciones a la última recta (clasificaban cinco), pero en su pugna con el alemán Steffen Ulizcka se ha comido el último obstáculo y ha tropezado con el mismo quedando conmocionado en la pista y necesitando de la ayuda de las asistencias. Ha sido una lástima porque olía a medalla. Estarán en la final Sebastián Martos (8:34.35) y Ángel Mullera (8:36.33), séptimo y octavo respectivamente en la segunda semifinal. Las dos carreras se las han llevado dos representantes polacos: Demczyszak y Zalewski, dignos herederos de aquellos Malinowski y Maminski que dominaron el steeple europeo en los años 70 y 80.
Otro representante español que ha pasado ronda por la mañana ha sido Samuel García en la vuelta a la pista. Ha vuelto a bajar de los 46 segundos por segunda vez en su vida y ha finalizado la prueba con 45.80 en segunda posición, por detrás del británico Martyn Rooney en la quinta y última serie. Sin embargo, el mejor tiempo lo ha conseguido el ruso Maksim Dyldin con 45.45 en la segunda serie. Si hace marca personal, el canario puede meterse en la final.
La escuela castellonense del italiano Claudio Veneziano sigue dando éxitos en el triple salto. Pablo Torrijos se ha clasificado directamente para la final con 16.66 (se pedía un centímetro menos). No había un español en una final europea desde la época de Luis Felipe Areta en los años sesenta del siglo pasado. Está en peligro el récord de España de Santi Moreno, ya que Torrijos está capacitado para volar más allá de los 17 metros. Jorge Gimeno se quedó en 15.98. El mejor ha sido el ruso Luykman Adams con 16.97.
El húngaro Attila Zsivoczky ha quedado primero en el lanzamiento de peso del decatlón, tercera prueba. Con un lanzamiento de 15.56 ha logrado su mejor marca del año. El líder después de tres pruebas era Arthur Abele con 2644 puntos. La última en participar en la jornada matinal ha sido la vallista Caridad Jerez, que no ha pasado a semis por los pelos. Ha sido cuarta en la primera serie con 13.23. Entraban tres y la tercera ha hecho 13.21. En la cuarta serie, la británica Tiffany Porter ha conseguido la mejor marca de todas las participantes con 12.69… y dos metros de viento en contra. Habrá que ver de qué es capaz con viento a favor. La tarde ha empezado con la clasificación de lanzamiento de disco.
En el primer grupo ha competido Frank Casañas, que ha sido cuarto con 62.32 en el tercer lanzamiento. Se pedían 64 metros y la marca de Casañas ha servido para entrar en la final, al igual que Mario Pestano, que ha lanzado en el segundo grupo y ha conseguido 62.10. Décimo y decimoprimero han sido los puestos de los españoles. El alemán Robert Harting ha sido el mejor con 67.01. Gran concurso el de salto de altura de las pruebas combinadas masculinas. Andrei Krauchanka se ha elevado por encima de 2.22, lo que le ha supuesto una puntuación de 1.012 puntos. Se ha colocado primero en la clasificación provisional después de cuatro pruebas con 3.573 puntos, por delante de los alemanes Kazmirek (que ha saltado 2.13) y Abele.
Dos españolas han participado en las series eliminatorias de 400 metros. Y las dos han conseguido su objetivo de meterse en semifinales. Indira Terrero ha ganado la primera serie con 51.62, la mejor marca española del año. En la cuarta serie, Aauri Bokesa ha sido segunda con 51.86. Las dos lucharán por estar en la final. La ucraniana Olha Zemlyak ha sido la mejor con 51.16.
Se han celebrado cinco eliminatorias de 100 metros hombres. Se clasificaban por puestos los cuatro primeros y Ángel David Rodríguez casi se queda fuera cuando iba segundo. Al final, cuarto puesto para el “Pájaro” y otra vez en las semifinales de un campeonato de Europa, aunque casi no ha competido este año. Eduard Viles tuvo problemas con su salida y no pudo remontar, siendo sexto en la tercera serie con 10.57. Gran impresión la causada por los franceses Jimmy Vicaut (10.06) y Christophe Lemaitre (10.16), aunque el momento de escribir esta crónica no parece claro que Vicaut, lesionado, pueda correr en las semifinales.
Cuatro series eliminatorias en 800 metros. Una de cal y otra de arena. Muy bien Kevin López en la primera de ellas llegando el segundo con 1:47.93 detrás de Lewandowski, a pesar de algunos problemas de colocación al principio de la carrera. Luis Alberto Marco fue valiente al principio de la prueba y se colocó en cabeza, pero a la hora de la verdad le fallaron las piernas y se quedó atrás, siendo último en la cuarta serie con 1:50.07. Las medallas huelen a duelo entre los polacos y el francés Bosse. El más rápido de todos fue el irlandés Mark English con 1:47.38 en la segunda serie.
El decatlón sigue su curso y la última prueba han sido los 400 metros. En la vuelta a la pista el alemán Kazmirek fue el mejor con 47.34 y 941 puntos. Vuelve a ser el líder de la prueba con 4492 puntos, seguido de Krauchanka a 129 y de Abele a 182. El miércoles es el día decisivo con las cinco pruebas que faltan.
Dos españolas han competido en el salto de longitud en el último concurso de la tarde. Pero ninguna de las dos ha podido llegar hasta 6.44, que ha sido la última marca repescada. Mar Jover se ha quedado cerca con un mejor salto de 6.36 y Juliet Itoya solo ha podido llegar hasta 6.20. La francesa Eloyse Lesueur ha sido la que ha saltado más lejos, con 6.72.
Una corredora de 41 años ha sido la segunda medallista de oro del día. La británica Jo Pavey ha doblegado en la recta final a las dos francesas que iban junto a ella: Clémence Calvin y Laila Traby. Las españolas Lidia Rodríguez (17, 33:17.39) y Gema Barrachina (18, 33:24.65) han cumplido sin más. Una lástima la ausencia de la valenciana Loli Checa, que quizás hubiera luchado por el podio. Una fascitis plantar de última hora nos ha dejado con la duda.
La prueba que ha cerrado esta primera jornada han sido las semifinales de 100 metros vallas, en las que la francesa Cindy Billaud (12.79) y la británica Tiffany Porter (12.63) han presentado sus credenciales para la final.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.
– Fotos: Getty Images
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal