Decidir: Elegir entre varias opciones tomando una determinación.
En Can Barça, a día de hoy, los responsables de decidir cosas importantes son Andoni Zubizarreta, Sandro Rosell y Pep Guardiola. En una semana bipolar sentimentalmente y clave para el futuro del club, cada uno de ellos ha mostrado su rol, ha decidido según sus intenciones y cada uno lo ha hecho de forma distinta. Guardiola de forma inteligente; Zubizarreta de manera sorprendente; y Sandro Rosell de forma resignada. Pero en medio de todos, el que ha tomado la decisión valiente ha sido Tito Vilanova.
El Barça, gracias a la cabeza privilegiada de Zubizarreta, ha parado el golpe emocional con una decisión rápida y convincente, sin espacio para las dudas. Una decisión que de una tacada ha convencido a todos los ‘ismos’ habidos y por haber y, de paso, se ha cargado la rumorología de la sucesión. Nadie lo esperaba, nadie puede colgarse la medalla de haberlo pronosticado antes. Ha cogido a contrapié hasta a los jugadores, pero no por sorprendente la decisión es la más valiente. Ese mérito es para Tito, no para la junta.
Afortunadamente, la influencia de Pep ha llegado hasta las entrañas de la entidad, que en una situación tan comprometida ha aprendido y aplicado una de las máximas del técnico, la del sentido común, la de buscar el talento en casa.
El más atrevido de todos es Tito Vilanova, el hombre del que nos tendríamos que apiadar (en palabras de Valdano) y que deberá cargar con el peso del Pep Team sin su creador. Lo hace porque tiene el depósito cargado, cree en sus ideas y porque conoce mejor que nadie el ideario del guardiolismo (probablemente el ‘ismo’ más vivo del entorno azulgrana). Al fin y al cabo, tanto la apuesta del club como el ‘sí’ de Vilanova son la demostración de que el adiós de Pep obliga a empezar de nuevo sin la necesidad de poner el contador a cero. Sólo ha habido un cambio de piloto. Tito coge el volante y merece confianza total. Hay que seguir con los cinturones abrochados.
* Artur Vilalta es periodista. En Twitter: @arturvilalta
– Foto: Archivo FC Barcelona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal