"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
El mítico estadio Letzigrund de Zúrich acogerá una nueva edición del Campeonato de Europa de Atletismo. La prueba más interesantes es el salto de altura masculino, que cuenta con Bondarenko, Protsenko y Ukhov, tres atletas de más de 2.40. Aregawi y Hassan se verán las caras en el 1500, en otra de los momentos cumbre del campeonato. Además, la cita cuenta con atletas de gran nivel como Martinot-Lagarde, Lavillenie, Farah (que intentará doblar 5000 y 10000), Perkovic o Storl.
Por países, Rusia pierde potencial en el medio fondo femenino, pero sigue teniendo mucho peso en concursos. Han tenido muchas bajas por diferentes motivos (maternidad, lesiones, sanciones). Alemania sigue con su enorme potencial en lanzamientos y Francia se consolida con un equipo poderoso (Lavillenie, Bosse, Martinot-Lagarde, Mekhissi, Lesueur o Billaud estarán en la ciudad suiza). Los británicos han tenido que repartir esfuerzos y algunos de sus atletas doblarán y participarán en Zúrich tras haberlo hecho en los Juegos de la Commonwealth; otros solo participarán en uno de los dos campeonatos.
España tiene un equipo numeroso y con gran potencial en determinadas pruebas. Eusebio Cáceres, Ruth Beitia, Miguel Ángel López, Víctor García, Sebastián Martos, Borja Vivas, Nuria Fernández y Diana Martín son algunos de los nombres mejor colocados en los rankings.
Uno de los atractivos es Cooly, la mascota del evento, que ya ha dado muestras en citas previas de que es un auténtico espectáculo. Con anterioridad fue mascota del Campeonato del Mundo de Hockey y ha estado actuando en distintos mítines y campeonatos.
El campeonato comenzará el martes 12 de agosto y se alargará hasta el domingo 17. Se podrá seguir por la web de la Asociación Europea de Atletismo EAA, por Teledeporte y por Eurosport.
– Dossier de la selección española
Vicaut es el gran favorito. La única duda es saber si está recuperado de la lesión que le apartó del Campeonato de Francia. Las últimas noticias son bastante pesimistas. Los británicos llegan con un trío de garantías. Chambers, Aikines-Aryteetey y Dasaolu. En el campeonato nacional venció Chambers, pero una lesión lo apartó de Glasgow. Dasaolu fue el elegido por los seleccionadores británicos en detrimento de Ujah (9.96 en Hengelo), que estará en el relevo. Curiosamente no compitió en el campeonato británico, pero sí lo hizo en los de los Países Bajos (10.12). Los alemanes llegan con Reus, que batió el récord nacional en Ulm (10.05) y 10.01 en la final, donde llegó muy cerca Jakubcyk. El noruego Saidy Ndure llega con 10.11, pero con un 10.03 ventosos ese mismo día y un 9.95 no homologado.
Lemaitre parte como favorito. Su temporada ha ido a más y en Mónaco corrió en 20.08. Posteriormente hizo un buen doblete en el Campeonato de Francia (10.14 y 20.53). Gemili compitió muy bien en Glasgow, tanto en las series como en la final, pero lo hizo en los 100 y acabó segundo detrás de Bailey-Cole. El británico Talbot lleva una gran temporada. Fue campeón británico con 20.42 y en Glasgow se quedó en 20.45. Smelyk llega en un gran momento de forma, como lo demuestran sus 20.35 en el Campeonato de Ucrania. Martina no ha estado en su mejor forma, pero de mejorar es claro favorito a las medallas. Su actuación en su campeonato nacional se saldó con 10.13 y 20.62.
Maslak es baja después de un gran invierno. Hudson-Smith es la revelación del año gracias a sus 44.97 en el campeonato británico. Su hándicap es que es un atleta sin mucha experiencia en la prueba, ya que viene del 200 e igual se le hacen largas todas las rondas. Rooney también debería estar luchando por las medallas. En Glasgow estuvo consistente: 45.5/45.2 y acabó la final en 45.15. Los Borlée llevan un año malo, pero en el recientes Campeonato de Bélgica, Kevin corrió en 45.28. En el último mes han mejorado las prestaciones con respecto al principio de temporada. El neerlandés Bonevacia viene de batir el récord nacional en el campeonato de su país. Anne (campeón de Francia), Krasnov (campeón ruso) y Krzewina (ha hecho dos veces 45.11 en el mes de julio) tienen sus opciones a subir al podio.
Bosse es el dominador de la temporada por marcas gracias a la gran carrera de Mónaco. Kszczot y Lewandowski estarán luchando por las medallas, como de costumbre. Por velocidad terminal suele ser mejor Kszczot. El británico Osagie fue descalificado en Glasgow en la primera ronda, pero estaba a punto de quedar eliminado cuando se interpuso delante del galés Thomas, lo que le valió una descalificación. Kevin López no lleva un buen año en cuanto a marcas, pero es un gran competidor y sus últimas actuaciones demuestran una progresión positiva.
Benitz no tiene la mejor marca, pero es el más rápido y en este tipo de carreras eso es básico. Venció a Kszczot en el 800 del Campeonato de Europa de Selecciones y en el reciente Campeonato de Alemania realizó 37.42 en el último 300 para vencer a Tesfaye, otro de los grandes favoritos en Zúrich. El tercer alemán, Orth, también está en gran forma. Ingebrigtsen es el vigente campeón y llega en el mejor momento de su vida. Viene de entrenar en altitud en St. Moritz (Suiza). Ozbilen tendría que tirar de lejos si quiere tener opciones porque no es excesivamente rápido. Hannes lleva un año impecable con el triunfo en el Campeonato de Europa sub-23 (pista y cross). En Heusden-Zolder batió su marca personal en la misma carrera en la que David Bustos hizo su mejor marca del año. Mekhissi doblará 1500 y 3000 metros obstáculos. En esta distancia tiene menos opciones. Los británicos llegan con un buen equipo; los tres están en un gran momento de forma. Holusa volvió a cambiar de prueba este año y parece que no se le está dando mal el 1500. Venció en Brunswick en un final polémico. Lewandowski también está inscrito en esta prueba.
Mo Farah es una incógnita: solo ha hecho una carrera después de su experiencia en la maratón de Londres. Una enfermedad lo mantuvo un par de días en la cama de un hospital y renunció a competir en el mitin de la Diamond League en Glasgow y en los Juegos de la Commonwealth. La diferencia de rivales es evidente, ya que en Glasgow había más nivel, sobre todo por la presencia de atletas kenianos. Tahri doblará 5000 y 10000 y en ambas pruebas tiene opciones a podio. Es un atleta que aguanta todo tipo de ritmos y que estado entrenando en altitud con Mekhissi.
Go Hard Go Home!! On lâchera rien avec @officielmmb pic.twitter.com/5PGAlPf3D0
— Bouabdellah Tahri (@BobTahri) July 30, 2014
El alemán Gabius venció en Brunswick, pero cayó derrotado en el campeonato nacional por Ringer, vencedor del 3000 del Campeonato de Europa por Selecciones. En esa prueba quedó tercero Toni Abadía, que llega con la moral por las nubes después de derrotar a Roberto Alaiz y Jesús España en Alcobendas. El equipo español es muy compacto y con ciertas posibilidades de estar entre los primeros. Ibrahimov casi no ha competido. No ha bajado de 14 minutos este año, pero fue en la actuación con su selección en el Campeonato de Europa por selecciones en la última categoría y no necesitó más para vencer.
Farah es el claro favorito. Tahri es otro de los candidatos a la medalla. Bashir ha destrozado todas sus marcas personales este año, desde el 1500 al 10.000, y llega con la moral por las nubes después de correr en 3:36.55 en el 1500 de Oordegem, lo que significa que está rápido. Kaya y Arikan fueron los mejores en la Challenge Europea de 10.000. Ambos volverán ser de la partida. Kaya doblará. La prueba contará con el veterano Sergey Lebed. El británico Thompson y el italiano Meucci son atletas que ya saben lo que es subirse al podio de un Campeonato de Europa.
Mekhissi va a por su tercer oro en un campeonato de Europa y, salvo sorpresa, será el ganador. Las otras medallas parecen más igualadas. Kowal hizo una exhibición en el Campeonato de Europa de Selecciones, pero llega sin una gran marca. Por sus entrenamientos parece que llega en forma. Víctor García ha competido bien todas las competiciones del año, menos en Brunswick. Sebastián Martos está en la mejor forma de su vida y podría estar cerca de las medallas.
Martinot-Lagarde parte como favorito, pero también lo era en Brunswick y cayó derrotado por Shubenkov y Sharman. Los tres llegan en un buen momento, pero el francés lo hace con la moral por las nubes después de sus 12.95. Sharman viene de competir en Glasgow, donde fue segundo detrás de Riley. Fue cuarto en los JJ.OO., pero este año cometió errores técnicos tanto en el campeonato británico como en los Commonwealth Games.
Magi y Barr llevan una temporada sobresaliente. El estonio venció hace unos días en el Campeonato de Estonia con récord nacional (48.77) y Barr también batió el récord nacional, que databa de hace dieciocho años. Su registro del año es 48.90, pero ha tenido bastantes lesiones a lo largo del año. Ambos se enfrentaron en el Campeonato de Europa de Selecciones en Tallin, donde venció el irlandés. Flannery empezó muy bien la temporada, pero sus últimas actuaciones (49.46 en Glasgow) no han sido tan brillantes. Bekric, medallista en Moscú, prefirió competir en lisos en el campeonato nacional realizando 46.83. Los rusos llevan a Kudryavtsev, campeón en Brunswick, y Chalyy, campeón ruso y campeón de Europa júnior.
Es uno de los concursos del campeonato. Ukov, Protsenko y Bondarenko prometen un duelo de gran altura. Tres saltadores que han superado los 2.40 este mismo año. Bondarenko es el favorito, pero tendrá que estar a su máximo nivel. Será interesante comprobar su estrategia y si, como de costumbre, decide competir realizando pocas alturas. Ukhov ha estado irregular: empezó bien, luego tuvo un bajón y sus últimas actuaciones han sido mejores. Protsenko es la revelación del año y ha ido a más toda la temporada. Del resto destaca el estado de forma de Tsyplakov (2.33), pero que parece estar lejos del nivel de los tres mejores europeos del año.
Lavillenie es el claro favorito, pero el resto parece muy igualado y de muy difícil pronóstico. Todos ellos están muy igualados. En el Campeonato de Rusia, Kucheryanu y Mudrov saltaron 5.70 y compartieron oro. Lisek saltó 5.82 en Praga, pero no ha vuelto a acercarse a esa altura. En su última actuación en Szczecin llegó a 5.60. Scherbarth está siendo el mejor alemán, pero este año ninguna de sus figuras ha competido bien. Holzdeppe está en baja forma y Otto, lesionado. Wojciechowski sigue luchando por recuperar su nivel. Filippidis y Mohr no pasan por su mejor momento.
Reif y Rutherford han estado muy regulares a lo largo de toda la temporada. Rutherford venció en Glasgow con 8.20, pero con nulos que rondaban los 8.30/8.35. Reif quedó segundo en el Campeonato de Alemania detrás de Rehm, atleta con protésis en una pierna. Menkov empezó tarde la temporada por una lesión, pero dice que llegará en plenitud a Zúrich. Gaisah está compitiendo mal, pero también lo estaba haciendo así en 2013 y acabó consiguiendo medalla en Moscú. Eusebio Cáceres empezó tarde la temporada, pero se ha mostrado regular por encima de los 8 metros tanto en el mítin de Madrid como en el Campeonato de España. En ambas ocasiones tuvo que sacar lo máximo para vencer a Okutu. Tsatoumas ha estado irregular, como siempre.
Fyodorov venció en Brunswick y en su última actuación en el Campeonato de Rusia saltó 17.07. Adams encabeza el ranking europeo, pero ha estado con muchos problemas de lesiones. Lo hemos visto en varias competiciones con la carrera de aproximación corta. Compaore saltó 17.12 en el mítin de París. Es un saltador de enorme potencial, pero irregular en sus actuaciones. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Su compatriota Rapinier también superó los 17 metros en el campenato nacional. Idowu no está en su mejor momento y su actuación en Glasgow fue decepcionante. Évora está luchando por los 17 metros este año y es posible que lo consiga, ya que va a más después de estar un par de años parado por las operaciones. Greco, Donato y Tsiamis tampoco han estado saltado mucho, pero son atletas de enorme nivel.
Storl es el Lavillenie de esta disciplina, o al revés. Entre él y el resto hay mucha diferencia. Majewski es un enorme competidor que siempre se exprime en la alta competición, aunque su actuación en el campeonato polaco no fue extraordinaria. Fue el segundo en Brunswick. Lesnoy es un portento ruso entrenado por Alexander Sinitsyn, uno de los mejores del mundo. Borja Vivas llega en el mejor momento de su vida, pero le falta la experiencia de verse luchando con los mejores en un gran campeonato. Por primera vez en la historia, España lleva tres lanzadores de peso.
Harting es el claro favorito pero está vez no podrá romper la camiseta a lo Hulk al acabar la competición, ya que le han amenazado de denunciarlo por atacar a un símbolo nacional. Malachowski es el segundo en discordia. El alemán Wierig está compitiendo bien y puede estar en la lucha por las medallas. Kanter ha ido a más a lo largo de la temporada y lanzó recientemente más de 66 metros. Maric y Stahl tienen buena marca, pero de inicio de temporada. Butenko, Milanov, Casañas y Pestaoo están en otro grupo de atletas que podría estar cerca del podio si tienen su mejor día.
Fajdek y Pars son los dos grandes favoritos. Ambos llegan en el mejor momento de la temporada y están compitiendo de manera regular. Litvinov fue el vencedor en Brunswick. Pars lanzó 81.83 en su última competición (campeonato nacional), pero está muy alejado por marca a los dos favoritos. Kozmus siempre compite bien en la alta competición y su temporada va más. Lomnicky es otro de los atletas que llega en forma.
Hoffman está firmando la mejor campaña de su vida. Venció en Brunswick y se está mostrando tremendamente regular. Su compatriota Rohler también ha superado los 86 metros. Pitkämäki lleva una buena temporada, al igual que la pasada, pero no compitió en el Campeonato de Finlandia por precaución. Vesely también prefirió reservarse y no participó en su campeonato nacional, pero será otro de los que estará entre los primeros, salvo sopresa: es el líder del año. Tarabin no parece estar en su mejor momento: quedó segundo en el campeonatos ruso detrás de Iordan. Los finlandeses Ruuskanen y Etelatalo podrían estar optando al podio. Ruuskanen es un atleta muy regular y Etelatalo está en franca progresión. Los letones también cuentan con un potente equipo. En su campeonatos nacionales venció Kovals. El noruego Thorkieldsen es duda por una lesión.
Kazmirek compitió al máximo nivel en Gotzis, donde superó los 8400 puntos y solo logró vencerle Hardee. Freimuth fue tercero, pero a casi 150 puntos de su compatriota. Frimuth volvió a pasar de los 8300 en Ratingen. Sintnicolaas fue el vencedor de la Copa de Europa de Combinadas. Es bastante flojo en altura, pero es un extraordinario pertiguista. Van der Plaetsen, Mayer y Kasyanov son otros de los candidatos al podio. Krauchanka es una incógnita. Compitió en Gotzis, pero se retiró después del 100. La prueba contará con el campeón del mundo júnior, Sykora. El checo es el más joven: nació en 1995. El más veterano es Zsivoczky, de 1977.
La reciente nacionalización de Abraham lo sitúa como uno de los favoritos. Es un atleta de origen eritreo que ya venció en la maratón de Zúrich y que tendrá que luchar contra un circuito que es duro, ya que han preferido primar las partes más bonitas de la ciudad en detrimento de un circuito más llano. Son cuatro vueltas de 10 km más una parte adicional, y se sube una cuesta que se sube cuatro veces y hará la selección. Los suizos también contarán con Rothlin, vigente campeón que se despide. Sus últimas actuaciones no han sido sobresalientes y está a punto de cumplir 40 años, pero es un atleta muy experimentado y competitivo. Meucci tiene poca experiencia en la distancia, pero hay que tenerlo en cuenta, al igual que su compatriota Lalli. Baranovskyy es el mejor ucraniano: ya ha bajado de 2:08. Polonia es el favorito al triunfo por equipos ya que cuenta con tres hombres con posibilidades de podio: Szost, Shegumo y Chabowski. España no competirá en la Copa de Europa al no tener el mínimo de tres atletas requeridos. Lamdassem y Guerra serán los representantes, pero a título individual.
La irrupción de Ucrania en el mundo de la marcha ha levantado mucha polvareda y no pocas sospechas, pero el caso es que Dymitrenko hizo una auténtica exhibición en la Copa del Mundo y es el favorito. Además, tienen a Kovalenko, con menos de 1:20. Los rusos solo contarán con dos hombres (Strelkov e Ivanov). Están envueltos en una enorme polémica por los dieciocho positivos de Chegin, máximo responsable de la marcha rusa y que ha sido apartado de la selección. Hace muchos años que Rusia no envía un equipo completo y la eliminación de sus dos marchadoras en el mundial júnior de Eugene parece una advertencia. Ellos siempre han sido los mejores técnicamente en todas las disciplinas. Ivanov es el vigente campeón del mundo y Strelkov venció el Campeonato de Rusia con 1:19.47. Miguel Ángel López ha demostrado ser un excelente competidor y siempre ha rendido al máximo en todas las citas internacionales desde Londres. En Alcobendas demostró un gran estado de forma y su único hándicap ha sido el fallecimiento de un familiar próximo, que le ha podido afectar anímicamente, pero que también puede servir de acicate al tener alguien al que dedicarle la victoria. Toth y Rubino son otros marchadores con experiencia.
Heffernan, vigente campeón del mundo, doblará. En Barcelona fue cuarto en 50 y tercero en 20. Ryzhov y Noskov se marcharon por delante en Taicang y no tuvieron oposición. Si están al mismo nivel, será complicado vencerlos. El tercer ruso es Yargunkin, vigente campeón nacional sobre la distancia. Toth será otro de los marchadores que doblarán en ambas distancias. Diniz es capaz de lo mejor y de lo peor. Es siempre impredecible. Los tres polacos también son atletas que pueden optar al podio.
Los británicos llevan mucho tiempo preparando el relevo de cara a los JJ. OO. y tienen un equipo que acaba de ser segundo en Glasgow, superando a Trinidad y Tobago. Alemania fue segundo en Brunswick y podría repetir puesto. Francia dependerá de la recuperación de Vicaut y de su estado de forma. Los neerlandeses son los vigentes campeones, pero no parecen llegar en igual estado. Italia siempre está entre los mejores porque tiene el mejor cambio de testigo.
Los ingleses fueron capaces de derrotar a Bahamas, campeones olímpicos, en Glasgow. Ellos son la base del equipo británico y son los favoritos. Francia, Alemania, Polonia (tres hombres en el campeonato nacional por debajo de 45.70), Rusia y Bélgica son los otros candidatos al podio.
Schippers consiguió dar un gran salto de calidad en la Diamond League de Glasgow (11.03/22.34). Es una heptatleta que siempre había destacado en la pruebas de velocidad. Ha compaginado ambas disciplinas y ella misma dudó de qué prueba escoger en Zúrich, pero después de Glasgow decidió ir a la velocidad. Allí derrotó a la mismísima Felix. Este año ha batido el récord nacional en 100, 200, heptatlón y 4×100. Soumaré llega con 11.03 y también en estado de gracia. Samuel y Sailer secundaron a Soumaré en Brunswick y junto con Lalova son las otras candidatas al podio.
Repiten protagonismo las favoritas del 100. A ellas hay que unir a Williams, el joven talento británico que ha copado medallas en categorías inferiores. Premio Rising Star por la Asociación Europea de Atletismo y llegó a encadenar 151 victorias consecutivas en cinco años en categorías inferiores. En Glasgow ganó la plata. Bianca Williams ganó el bronce en Glasgow y también hizo marca personal. La rusa Renzhina se dedicaba más al 400. En esa distancia fue medallista de bronce en Rieti, pero este año se ha destapado en el 200 con 22.60. Aquí está inscrita en ambas disciplinas.
La italiana Grenot es la única que ha bajado de 51 segundos. La atleta de origen cubano tiene de marca personal 50.30 y realizó 50.55 en el Campeonato de Italia. Fue cuarta en el Campeonato de Europa de 2010 celebrado en Barcelona. Zemlyak ha corrido en 51.10. El responsable de la velocidad ucraniana se quejaba de que se habían quedado sin buenas condiciones para entrenar, ya que su centro habitual de preparación estaba en Crimea. Rusia solo presenta a dos atletas: Verhkurova (51.41) y Zadorina (51.69). El equipo más débil desde hace mucho tiempo. Ohuruogu compitió mal en el relevo en Glasgow, logrando un parcial por encima de 52 segundos, pero cuando corre a nivel individual en los grandes campeonatos se transforma. Bokesa y Terrero tienen serias opciones de entrar en la final.
Poistogova parte como favorita. Ha bajado de 1.59 y en Lausana fue la que más se acercó a la intratable Sum. La escocesa Sharp es la vigente campeona y llegó segunda en Glasgow después de pasar toda la noche hospitalizada por una indisposición. Arzamasova lleva dos bronces en pista cubierta, el año pasado en Gotemburgo y este año en Sopot, y también a logrado bajar de los dos minutos, aunque este año ha hecho pocas incursiones en el 800. Fedronic y Cichocka cuantan con ciertas opciones. Las británicas completan equipo con la junior Judd y con Leonard. La suiza Buchel fue la revelación de la pista cubierta y corre en casa.
Una de las pruebas más importantes. Aregawi contra Hassan. La sueca renunció a su campeonato nacional tras lesionarse en su campo de entrenamiento en Etiopía. Era una lesión en el pie de la que espera estar recuperada. Hassan, ganadora de París y Glasgow, ha ido creciendo en forma y solo fracasó en el 5000 de Mónaco, pero es una distancia que no domina como el 1500. Hassan también está inscrita en el 800 y en el 5000, pero sus máximas opciones están en el 1500 y veremos si dobla. Con la lesión de Aregawi parece que todas las papeletas para el triunfo son para ella. Bahta, la otra sueca, es otra candidata. Weightman llega por la moral por las nubes después de su medalla en Glasgow. Bulut, medallista de plata olímpica, doblará (1500/5000). Schchagina fue la segunda en Brunswick.
Hassan también está inscrita y, si corre, será una de las claras favoritas. De sus declaraciones previas se deduce que correrá el 1500 y que si se encuentra con fuerzas saldrá en el 5000. También Bahta y Bulut tienen intención de doblar. Ambas tienen serias opciones a medalla. Korobkina es la esperanza rusa. tras ser campeona nacional. Pavey dio una demostración de coraje en Glasgow que le valió una medalla a sus 40 años. Nuria Fernández tiene sus opciones: está rápida y llega un buen estado de forma y con plena confianza.
Parece que viviremos un duelo entre portuguesas, francesas y británicas. Sara Moreira venció a Felix, después de ir relevándose, en el campeonato portugués de 5000. Son serias candidatas a las medallas. Las francesas presentan un potente equipo con Traby, campeona de Francia de cross y 5000; Duarte, campeona de Europa de cross; y Calvin, campeona de la Copa de Europa de 10000. Las británicas cuentan con Bleasdale ,que parece recuperar su nivel del 2012 después de muchas lesiones. Pavey doblará distancia y también tiene sus opciones. La escocesa Potter viene de competir en Glasgow de manera destacada. En su contra estará el cansancio que pueda acumular, ya que allí hizo 5000 y 10000. La belga Belete también podría estar entre las pirmeras. Britton doblará con la maratón en un intento de probarse para Río de Janeiro 2016.
Straneo ha prmetido lucha sin cuartel desde el primer metro y es posible que veamos un guión parecido al que vivimos en Moscú. Además estará arropada por un buen equipo (Ejjafini, Console, Incerti y Quaglia). Augusto corrió de manera sobresaliente en Londres (2:24.25). Se quedó a un paso del récord de Rosa Mota, pero su principal debilidad es la cabeza. A su favor, la tradición de esta prueba, que siempre ha estado dominada por portuguesas. Abeylegesse y Haidar conforman el estilete del equipo turco. La mejor rusa es Mayorova, cuarta en Tokio 2013, vencedora en Yokohama y 21ª en el Campoenato del Mundo. Tiene una marca inferior a 2.24. Estonia correrá con las trillizas Luik. Hecho histórico. Suiza presenta a la campeona olímpica de triatlón Spirig y a Morceli-Buhler, la exmujer de Nouredine Morceli, con el que comparte dos hijos. Balciunaite regresa a un Campeonato de Europa. Llegó primera en Barcelona, pero luego le retiraron el título. Alessandra Aguilar intentará refrendar la gran actuación del Mundial de Moscú, donde fue quinta.
Las suecas tienen opción seria de medalla en 1500, 5000 y 3000 obstáculos. En esta prueba cuentan con Fougberg, que corrió en Glasgow (Diamond League) en 9:23.96. Con anterioridad ya le había metido un bocado al récord nacional en una prueba en Bélgica. Eriksson llega con 9:24.70. Este pasado fin de semana dobló en el Campeonato de Finlandia en 1500 y 3000 obstáculos. Las alemanas cuentan con Moldner-Smith y Krause. Las rusas llegan con Aristarkhova y Sokolova, pero no parecen los mejores años para el medio fondo femenino ruso. Diana Martín es una gran competidora y su marca de Heusden-Zolder hace presagiar una gran carrera.
Porter y Billaud se disputarán la supremacía de la prueba. La británica acaba de quedar segunda en Glasgow y Billaud viene batir el récord nacional en el Campeonato de Francia. Hildebrand, segunda en Brunswick, parece la tercera en discordia. En el campeonatos alemán venció bajo la lluvia. Berings, Talay, Zagre y Roleder son otras atletas que hay que tener en cuenta para la lucha por el podio
Hejnova renunció después de correr las series en su campeonato nacional, pero en esa misma competición brilló Rosolova, que corrió en 54.63, cerca del 54.39 que firmó Child en Glasgow. La escocesa es la favorita. Es buena técnicamente, domina la estructura rítmica de la prueba y llega en forma. Las ucranianas Timmets y Rhyzhykova cuentan con opciones de subir al podio. Rusia presenta a Davidova, atleta que ya fue campeona de Europa y que este año ha sido muy regular sobre 55 segundos.
Vlasic y Kuchina parten como favoritas. Las rusas pierden a Shkolina y Chicherova por lesión, pero cuentan con la joven Kuchina, que ya venció en Sopot y Braunchswig. Vlasic ha vuelto a sonreír después de un periodo de lesiones. Venció en París y en los Anniversary Games de Londres con muy buenas sensaciones en ambas competiciones. Beitia está cumpliendo al máximo nivel en todas las competiciones importantes y es una garantía. Simic parece que va a menos, pero hay que contar con las polacas Licwinco, medallista de oro en Sopot, y Kasprzycka. La ucraniana Okuneva ha saltado 1.98 este año y ya venció a Beitia y Licwinco en el Campeonato de Europa de Selecciones. Green no llega bien después de muchas lesiones. Le costó superar 1.90 en el campeonato sueco.
Tres atletas se han ido por encima de los 4.70: Ryzih, Stefanidi y Sidorova. La alemana proviene de una familia de saltadores (su hermana Nastya y su pardre) y este año ha dado un salto de calidad. Stefanidi dejó Stanford y está entrenando en el grupo de Lavillenie. Ha logrado batir el récord griego. Sidorova es la vigente campeona rusa. Kiriakopoulou, Svobodova y Zhuk-Krasnova son atletas que hay que considerar. Atención especial a Lutkovskaya, campeona del mundo júnior en Eugene. Rogowska ha sido baja de última hora. El equipo local cuenta con Buchler, atleta de gran potencial.
Lesueur sató 6.95 en la Diamond League de París y llega en plenitud de forma para revalidar título. Klishina está completando una de sus mejores temporadas. Venció en el campeonato de su país y llega con 6.90. Klyastornaya saltó 6.93 en la clasificación del Campeonato de Rusia. Luego no refrendó la marca en la final. Spanovic fue la sorpresa de Moscú, aunque ya había sido una gran atleta desde categorías inferiores. Este año llega con 6.88, récord nacional, en el Prefontaine. Proctor se retiró en Glasgow entre lágrimas. Su estado es una incógnita. Los británicos cuentan con Jhonson-Thompson, pero la heptatleta también llega después de una lesión. Su estado de forma anterior era excelente. Alemania lleva tres saltadoras de gran nivel: Mihambo, Moguenara y Bauschke.
Koneva parece muy superior: está a otro nivel y no parece tener rival. Sus otras dos compañeras también tienen opciones a medalla. Gumenyuk está en clara fase de ascenso y Murtazina saltó 14.50 en el campeonato nacional. Saladukha está lejos de la forma de otros años, pero es una gran competidora. Mamona ha mejorado mucho desde que se marchó a EE. UU. El año pasado se quedó a un paso de ir a Moscú, pero esta temporada ha vuelto a un gran nivel. Knyazyeva es una de las pocas opciones de medalla de Israel. Es una atleta que defendía a Ucrania hasta el año pasado.
Schwanitz es la clara favorita. Es la mejor europea, con distancia sobre el resto. Además de ella, solo hay dos atletas que han superado los 19 m: Kolodko (19.33) y Dubitskaya (19.03). La rusa llevaba una temporada floja, pero parece que está entrando en forma. De todos modos, no parecen rival para la alemana. Kopets y Leantsiuk completan el potente equipo bielorruso. En Brunswick el podio fue Schwanitz, Tarasova, Rosa, y en Gotemburgo 2013 lo ocuparon Schwanitz, Kolodko y Kopets.
Perkovic no tiene rival si está a su nivel. Las otras medallas parecen más disputadas. Las alemanas Craft, Fischer y Ruh son candidatas a los otros puestos del podio. Craft fue la mejor en el campeonato alemán (65.88). Ella fue la elegida en Brunswick, pero cayó ante Robert-Michon, plata en Moscú y que este año ya ha lanzado 65.51. Sendriute ha reconocido que esta temporada no tiene muchos ánimos desde que atropelló a una niña en bicicleta que acabaría falleciendo. La rusa Strokova también superó este año la barrera de los 65 m.
Duelo abierto entre Wlodarczyk y Heidler. Ambas llegan con más de 78 m. Se han visto las caras en infinidad de ocasiones, pero en esta ocasión la alemana llega con ciertas dudas después de su derrota en el reciente campeonato alemán. En esa ocasión, Klaas lanzó 72.08 y Heidler se quedó en 69.83. Hay un segundo grupo en el que están Fiodorow, Bulgakova y Hrasnova, además de la mencionada Klaas. La rusa venció en su campeonato nacional con 73.31y Hrasnova lo hizo en el de Eslovaquia con 75.27
Spotakova regresó la temporada pasada después de su maternidad y este año ha consolidado su recuperación. En Brunswick venció con comodidad con 65.57. Quizás le falte un gran tiro, pero está siendo regular y domina la Diamond League. La revelación del año es Hatsko-Fedusova que mejoró su marca seis metros hasta alcanzar 67.29. Stahl es la mejor alemana y también a superado los 67 metros. En el Campeonato de Alemania superó a Molitor por 15 cm (63.55 por 63.40). Palameika y Ratej son otras dos serias aspirantes. La letona lleva una buena temporada, pero se quedó en 60.15 en el campeonato nacional.
Broersen y Thiam son las que llegan con mejor marca, pero la neerlandesa está en la mejor forma posible y Thiam tiene molestias tras una lesión. Abandonó la prueba del salto de altura y el 100 m. v. del campeonato nacional con un dolor en el cuádriceps. Broersen, por contra, batió el récord nacional de altura (1.91) en el campeonato de su país. Si la belga está recuperada, podemos vivir un gran duelo. En Gotzis casi consiguen los mismos puntos. Las alemanas recuperan a Schwarzkopf, medallista olímpica, que tuvo que operarse tras romperse el tendón de Aquiles. Klunikova y Kryszan llegan en el mejor momento de su vida.
Las rusas han perdido a Lashmanova por dopaje, pero siguen contando con un equipo tremendamente potente. Kirdyapkina venció en Taicang, Alembekova fue segunda y tercera entró Sokolova. Esta última se proclamó campeona nacional con 1:28.05. Su principal rival parece Drahotova, el talento checo que acaba de batir el récord mundial júnior en Eugene. Además fue campeona de Europa júnior en Rieti y también corre obstáculos, carrera a pie y participó con la República Checa en el Campeonato del Mundo de Ciclismo, quedando 17ª a 34 segundos de la ganadora. El equipo español lo capitanea Bea Pascual, una de las marchadoras más regulares en la alta competición.
Las neerlandesas vencieron en Brunswick y llegan después de batir su récord nacional. El estado de forma de sus componentes es muy bueno. Gran Bretaña, Alemania, Francia y Rusia son los otros candidatos a estar entre los primeros. Ucrania ha sufrido un serio revés con las sanciones por dopaje.
Las rusas han perdido todo su potencial, fundamentalmente por las bajas por maternidad. Ucrania fue la vencedora en Brunswick y tiene un buen equipo con atletas que proceden del 400 m. v. y del lisos de gran nivel. Las británicas tienen alguna baja, pero demostraron en Glasgow que hay que contar con ellas.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Reuters – Getty Images – IAAF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal