Novak Đoković volvió a ganar Wimbledon. Y lo hizo en una final maravillosa de casi cuatro horas imponiéndose a un combativo Roger Federer que a este nivel mental, físico y de juego tiene muchos años de tenis por delante. Ya son trece torneos seguidos de Grand Slam que gana el serbio (5) o su verdugo directo (8).
Rondas previas
Visto que los finalistas fueron los de casi siempre (las 38 últimas finales de Grand Slam han tenido en la pista a Nadal, Federer o Đoković), el cambio generacional tendrá que esperar pero hubo dos partidos para considerarlo inminente.
En octavos de final, Nick Kyrgios, 19 años y nº 144 del mundo, venció a Nadal en la segunda mayor sorpresa, por ranking, en un Grand Slam por detrás de la vista en Wimbledon 1992, cuando Andrei Olhovskiy, nº 193, ganó a Jim Courier.
Y en cuartos, Andy Murray fue barrido por Grigor Dimitrov, que solo le dejó en nueve juegos con lo que se igualó la peor derrota del escocés en el torneo (ante Nadal en 2008).
La final
Eliminados los jóvenes, se repitió el Federer vs. Đoković por duodécima vez en Grand Slam, igualando el récord de los enfrentamientos entre Nadal y Đoković. Pero solo era la segunda final entre ambos, tras la ganada por Federer en Nueva York en 2007. También fue su segundo partido en Wimbledon, convirtiendo esta rivalidad en la segunda que se ha repetido al menos dos veces en cada Grand Slam en Era Open tras la de Nadal y Andy Murray.
Primer set
El saque dominó el inicio del partido y no hubo una sola bola de break durante todo el primer parcial. En el tie break, el serbio tuvo pelota de set con su saque, pero Federer ganó el punto y acabó ganando el desempate por 9-7. Fue la duodécima final que el suizo comenzaba ganando con un tie break, y solo había acabado perdiendo dos de ellas, la última ante Nadal en Roma 2006.
Segundo set
La reacción de Đoković fue inmediata, rompiendo el saque en el tercer juego del segundo set. Federer desaprovechó su única opción al resto y el serbio empató el partido ganando 6-4.
Tercer set
Otra manga con dominio abrumador del saque. Ninguna bola de rotura llevó el partido a otro tie break con Federer volviendo a coger la primera ventaja y con Đoković volviendo a remontar para esta vez cerrar el set con su saque (7-4).
Cuarto set
Federer estaba contra las cuerdas. Nadie remontaba un 1-2 en sets en la final de Wimbledon desde 1982. Y el partido parecía resuelto cuando Đoković volvió a romper el saque al inicio del set, pero Federer reaccionó por partida triple, devolviendo dos breaks al serbio y salvando una bola de partido con 4-5 y saque del suizo. En ese estado de euforia, Federer consiguió la quinta rotura del set –el tercer set de la final de 2013 también tuvo cinco juegos ganados al resto– venció 7-5 y forzó el quinto y definitivo set.
Quinto set
Veintidós jugadores han ganado un título de Grand Slam remontando una bola de partido durante el torneo, nueve de ellos en la final. Pero en Wimbledon es tan raro de ver que nunca ha ocurrido en la Era Open. Federer estuvo muy cerca de conseguirlo, pero los quintos sets de las finales se le dan muy mal, tanto que ha perdido ocho veces en esa situación, récord histórico para un jugador en la Era Open.
Tras unos primeros juegos de tanteo, el suizo tuvo su única bola de break de este set con tres iguales, pero la perdió. Y cuando Đoković se ganó su oportunidad, cerró el partido 6-4 para lograr su séptimo grande, el segundo Wimbledon y recuperar el número 1 del mundo.
El campeón
Novak Đoković ha ganado dos veces en Wimbledon derrotando en cada final a un antiguo campeón del torneo (Nadal en 2011 y Federer en 2014). El anterior jugador que derrotó a un excampeón para lograr sus dos primeros títulos en Wimbledon fue Stefan Edberg, que ganó a Becker en 1988 y 1990. Y ante dos excampeones diferentes nadie lo lograba desde René Lacoste, que mejoró lo de Đoković al ganar sus dos Wimbledon venciendo al vigente campeón (Borotra en 1925 y Cochet en 1928).
Y además…
Individual femenino
Final relámpago. En menos de una hora, Petra Kvitová conquistó su segundo título en Wimbledon aprovechándose del nerviosismo de Eugénie Bouchard, la primera persona canadiense en disputar una final individual de Grand Slam.
El resultado fue histórico por el marcador (6-3, 6-0) y por la duración (55 minutos). Nadie ganaba la final del torneo permitiendo tan solo tres juegos desde 1992, cuando Steffi Graf venció a Monica Seles por 6-2, 6-1.
Hace tres semanas, en Roland Garros, se vio la segunda final femenina más larga en la historia del Grand Slam. Esta de Wimbledon fue la más corta desde que Henin se retirara a los 52 minutos de su partido ante Mauresmo en Australia 2006. Para encontrar una final completa más breve hay que retroceder a Roland Garros 1988, cuando Graf destrozó a Zvereva por 6-0, 6-0 en 32 minutos.
Petra Kvitová ya tiene dos grandes, ambos ganados en Wimbledon. La anterior jugadora en conseguir sus dos primeros títulos de Grand Slam en la hierba londinense fue Martina Navrátilová (1978 y 1979).
Dobles masculino
Vašek Pospíšil y Jack Sock jamás habían disputado un torneo de tenis como pareja, así que su andadura en Wimbledon se intuía corta. Pero eliminaron a tres cabezas de serie, los número 2, 5 y 8, y se plantaron en la final ante los gemelos Bryan, los vigentes campeones.
En un partido apasionante, la primera final del torneo que llegaba al 5-5 del set final desde 1998, el canadiense y el joven estadounidense culminaron la sorpresa. Es la segunda derrota de los Bryan en Wimbledon en un quinto set, tras perder 10-8 en octavos de 1999 también ante otro dúo canadiense-estadounidense (Lareau/O’Brien).
Para Pospíšil es su primer grande, pero para Jack Sock no, porque ya tenía en su palmarés el US Open mixto de 2011.
Sock, con 21 años y 284 días, es el campeón más joven de un Grand Slam en dobles desde que Lleyton Hewitt venciese el US Open de 2000 con 19 años y 196 días. Y es el vencedor más joven en Wimbledon en esta modalidad desde que John McEnroe ganase en 1979 con 20 años y 141 días.
Dobles femenino
Errani y Vinci superaron una situación límite ante las gemelas ucranianas Kichenok en segunda ronda, remontando cinco bolas de partido en el tie break del segundo set. Tras eso, todo resultó más plácido, incluida la final, resuelta por 6-1, 6-3, para conseguir su quinto grande como pareja y completar el Grand Slam de carrera, pues ya han ganado los cuatro torneos (Australia en dos ocasiones).
Sara Errani y Roberta Vinci son las dos primeras personas italianas que ganan el título en Wimbledon en cualquiera de las cinco categorías absolutas.
Dobles mixto
En dos sets (6-4,6-2), Nenad Zimonjić y Samantha Stosur se hicieron con el título. Para la australiana en su tercer Grand Slam mixto y para Zimonjić, el quinto. El serbio es el primer hombre de su país (incluida Yugoslavia) que gana Wimbledon en esta modalidad.
Categorías junior
En las finales individuales vencieron Noah Rubin y Jelena Ostapenko. Esta última es la primera persona que gana un Grand Slam junior representando a Letonia.
En el dobles masculino vencieron los brasileños Orlando Luz y Marcelo Zormann. Gustavo Kuerten, en Roland Garros 1994 junto al ecuatoriano Nicolás Lapentti, era el único junior brasileño en ganar un Grand Slam en dobles.
Y el dobles femenino se lo llevaron las asiáticas Grende, de Indonesia, y Ye, de China. Ambas son las segundas mujeres de sus respectivos países en ganar un grande en esta modalidad, porque la indonesia Widjaja fue campeona en Australia 2002 y la china Sun, en Australia 2004.
En Lausana (Suiza), Bondarenko volvió a intentar, sin éxito, el récord mundial de altura y Renaud Lavillenie, con su vigésimo tercera victoria en pértiga, se convirtió en el hombre más laureado en un concurso en la historia de la Golden League/Diamond League. Y además cayó un récord muy esperado, el asiático de 400 metros. La carrera la ganó Kirani James por delante de Merritt, pero el saudí Masrahi, tercero, paró el crono en 44’’43, mejorando el récord continental que el omaní Al Malky tenía en 44»56 desde hace veintiséis años.
En París (Francia), la atención recayó en dos mujeres: Sifan Hassan y Blanka Vlašić. La neerlandesa, nacida en Etiopía, ganó el 1500 y se convirtió en la primera mujer de su país en ganar cualquier prueba en Golden League/Diamond League. Para la croata fue su trigésima victoria en altura, en el mismo escenario donde logró la primera hace once años, y superó a Maria Mutola como la persona con más victorias en una misma modalidad en la historia de la competición.
La lluvia de los entrenamientos, un gran accidente en la primera vuelta y la avería mecánica que obligó a abandonar al todavía líder del mundial Nico Rosberg provocaron grandes remontadas. Ricciardo salió octavo y terminó tercero, Bottas pasó de la décimo cuarta a la segunda plaza y Hamilton ganó el Gran Premio de Gran Bretaña seis años después saliendo sexto.
Solamente Lauda (1976 y 1982) y Brabham (1960 y 1966) habían ganado este Gran Premio con seis años de diferencia. Y desde que Fittipaldi venciese en 1975 saliendo séptimo, ningún ganador en Silverstone había empezado tan atrás como Hamilton en esta carrera.
Ninguno de los ocupantes del podio salió en las cinco primeras posiciones, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Europa de 1999 en Nürburgring, cuando los nueve primeros de la parrilla se quedaron sin subir al podio.
Segunda prueba del año en Lopota, Georgia, y nueva victoria de Yifan Hou, que volvió a terminar el torneo invicta. Es el sexto título de la joven china, igualando a la india Humpy Koneru, y el cuarto torneo del Grand Prix que terminar sin perder igualando a la eslovena Anna Muzychuk.
El rendimiento de Hou en este torneo fue de 2773 puntos, el cuarto mejor en la historia de un torneo femenino de ajedrez.
Títulos para clubes del país organizador. El masculino, disputado en formato Final Four, se lo llevó el Faustball Widnau suizo, primer club helvético que gana dos Copas de Europa en este deporte.
La fase final, con ocho equipos, en categoría femenina se celebró en Linz (Austria). El equipo anfitrión perdió en semifinales, pero sus compatriotas del Union Arnreit consiguieron su quinta Copa de Europa de fistball y la décima en la historia del club (tienen otras cinco en fistball indoor femenino), para ser el primer club austriaco que llega a las diez Copas de Europa sumando todos los deportes.
Asombrosa marca en la final de 50 mariposa del campeonato nacional de Suecia celebrado en Borås. Sarah Sjöström ganó la prueba parando el crono en 24’’43, superando por 64 centésimas el récord mundial que su compatriota Alshammar tenía desde las semifinales del Mundial 2009 en Roma con bañador de poliuretano.
El 24’’43 se queda a tan solo 5 centésimas del record mundial de esta misma prueba en piscina corta. Y la rebaja de 0’’64 respecto a la anterior plusmarca es la mayor jamás vista en una prueba de 50 metros, superando las 62 centésimas de mejora de Neil Walker en los 50 espalda en piscina corta durante el Mundial de Atenas 2000.
Estados Unidos ganó todos sus partidos –solo la final ante Canadá (3-2) por menos de tres goles– y se proclamó por séptima vez campeón del mundo. Pese a ser el país con más títulos, esta solo es la segunda vez que gana dos consecutivos, tras hacerlo anteriormente en 2006 y 2007.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal