"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
El fin de semana vendrá marcado por dos acontecimientos atléticos. Por un lado, la segunda etapa de la Diamond League, que recalará en Shanghái (China. Y a nivel nacional tendremos el inicio del tradicional Campeonato de España de Clubes, conocido popularmente por Liga de clubes, el acontecimiento atlético más importante para los clubes de atletismo.
El mítin de Shanghái se disputará el domingo a las 14.00 hora de España (Canal+ Deportes) y contará con el atractivo de tener a buen número de figuras, entre las que destacan Lavillenie, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Aman, Gatlin, Oliver, Felix y excepcionales concursos de jabalina y peso masculinos. Por parte española estará Ruth Beitia, que también está anunciada para Oslo, en la que será una de las mejores pruebas de salto de altura femenina del año. La ciudad noruega se convertirá en la capital de la altura femenina y Roma lo será de la masculina con la presencia de los cinco saltadores que han superado los 2,40 en este último año.
El Campeonato de España de Clubes cuenta con tres jornadas en la que compiten dieciséis por sexo. La jornada final es la decisiva en la lucha por el título. Los vigentes campeones son el Valencia Terra i Mar (mujeres) y el Playas de Castellón (hombres). Las valencianas llevan venciendo desde el siglo pasado y los castellonenses, desde 2009.
– Toda la información en la página de la Real Federación Española de Atletismo
El enfrentamiento Okagbare contra Fraser-Pryce tuvo su primer asalto en el 100 de Doha y se volverá a repetir en Shanghái. En Catar venció claramente la jamaicana –11.13 contra 11.18– y nuevamente parte con ventaja. Campbell-Brown es otra rival de consideración, pero no está a su mejor nivel. Después de la sanción lo mejor que ha corrido es 22.94 en 200 y 11.27 en 100. A estas atletas se unen dos rivales de mucho nivel: una es la campeona mundial júnior Strachan, que viene de dar una auténtica exhibición en Tokio, y otra rival de importancia es Duncan, atleta que corrió en 22.61 recientemente en Kingston y que este año ya ha corrido en 22.53.
Es el regreso de Allyson Felix, pero con muchas incertidumbres, ya que en un principio estuvo anunciada para las reuniones de Kingston e Islas Caimán y finalmente desistió del intento de competir por una lesión. Si está recuperada, siempre es una atleta a temer. Monthso corrió en 50.87 en Bamako y el pasado fin de semana lo hizo en 23.25 en un 200 en Tokio. Es una atleta que siempre empeza muy fuerte las temporadas, pero por lo visto hasta ahora ha estado un poco más floja de lo habitual. McCorory y Williams-Mills son las atletas que llegan en mejor forma. Ambas están a las puertas de los 50 segundos, que podrían caer en Shanghái. Hastings viene de hacer la temporada austral prodigándose en distancias más cortas. McPherson y Spencer completan un potente equipo jamaicano.
Regresará Aregawi, la gran dominadora de la distancia. Se esperaba mucho de su posible duelo esta temporada con Genzebe Dibaba, pero la menor de las Dibaba está lejos de la forma de este invierno. De recuperar esa forma podríamos ver unos bonitos duelos entre ambas. Simpson, la subcampeona del mundo, corrió de manera notable en Tokio en una prueba que no tuvo liebres y que dominó de principio a fin. Mimi Belete corrió en 8.30:00 en el 3000 de Doha, registro que equivale a un tiempo muy próximo a los cuatro minutos en el 1500. Hassan viene de bajar de los 15 minutos en el 5000 del Payton Invitational. Gezahegne fue campeona del mundo en pista cubierta y es una de las grandes esperanzas el medio fondo etíope. Ahora corre por Baréin, pero su progresión se ha parado bastante.
Doha fue el estreno para la mayoría de obstaculistas masculinos y Shanghái lo será para las mujeres. Están las cinco primeras del pasado campeonato del mundo. Chemos ha sido la gran dominadora de la especialidad, pero el año pasado empezó un poco más floja de lo habitual. Luego fue cogiendo la forma poco a poco. Assefa es una atleta con poca técnica, lo que le costó estar luchando por el oro en el campeonato del mundo. A pesar de un tropezón, llegó a entrar en tercera posición. Ayalew, cuarta en Moscú, viene de firmar una buena temporada de cross. Diro, quinta en Moscú, es una atleta con menos de 9:15. La prueba contará con el estreno en la distancia de Magdalene Masai, la hermana menor de Linet Masai y Moses Masai.
Será una prueba muy abierta. Klishina saltó la semana pasada 6.88 en Tokio, demostrando que llega en buen momento. Okagbare doblará longitud y 200. No tiene una gran técnica, pero basa todo en su velocidad y suele estar regular cerca de los 7 metros. Spanovic fue una de las grandes triunfadoras del año pasado, consiguiendo una merecida medalla en Moscú. Proctor saltó 6.69 recientemente en Florida. Kucherenko y Moguenara se estreno en la temporada, pero ambas ya saben lo que es saltar más de 7 metros.
La prueba cuenta con la presencia de Ruth Beitia, que ya compitió en los Drake Relays. Allí se quedó en 1.93, pero la sensación en ese salto fue que se elevaba muy por encima de esa altura. Lowe estuvo de baja por maternidad durante el 2013, pero después de dar a luz a su tercer hijo regresó a la competición con fuerza: venció en los Drake Relays con 1.96. Grodeyeva llegó a saltar 2.04 en 2012, pero el año pasado se quedó a las puertas de los dos metros. Kasprzycka hizo una campaña invernal sobresaliente y estuvo luchando por las medallas en Sopot.
Perkovic regresa a la Diamond League con el convencimiento pleno de ganar. El pasado invierno lanzó 70.51, la primera vez en este siglo que se lograba una lanzamiento tan largo. Dani Samuels acaba de lanzar 67.99 en Wiesbaden (Alemania). Robert-Michon y Lewis-Smallwood también podrían estar luchando por una plaza en el podio de la competición.
Gatlin es el velocista del momento. Firmó 10.02 (-3,5) en Tokio, lo que equivaldría apróximadamente a 9.78 con un viento de 0,0. Si las condiciones ayudan, podíamos estar ante la primera marca por 9.90 del año. Rodgers corrió en 10.11 en la misma reunión y posiblemente volverá a sucumbir frente a su compatriota. Carter quedó tercero en la reunión de Kingston con 10.22 (-1.9). Además de los tres mencionados, también estarán Silmon y Bailey y los veteranos Chambers y Collins.
Aman, temeroso de Amos, no salió detrás de las liebres en Doha y prefirió competir de una manera más conservadora. En esta ocasión no tendrá rivales de tanto nivel, por lo que se espera que siga los pasos de Som, la liebre. Mutai corrió de manera valiente en Doha, quedándose a las puertas del podio. Aguantó bien hasta los últimos 100 metros. Sowinski ya corrió este año en 1:44.58 en Mt. SAC Relays. Lo hizo siguiendo la estala de Solomon. El pasado fin de semana entró tercero en Tokio. Rotich se estrena este año. Es un atleta que asombró desde júnior y que el año pasado fue fichado por Baréin. Olivier no parece tan regular como el año pasado, pero logró correr en 1:45.39 en Doha.
En Doha, por el calor, tradicionalmente no hay pruebas de fondo, por lo que esta será la primera prueba de fondo de la Diamond League. Casi todos los fondistas llegan vírgenes de competiciones. Tres son los principales favoritos. Gebrhiwet es el vigente recordman mundial júnior de 5000, medallista de plata en el Campeonato del Mundo de Moscú y un atleta de un gran final, pero que no ha tenido un buen invierno. En Sopot entró quinto y no dio una gran sensación. Alamirew fue una de las grandes estrellas del año pasado. Atleta rápido y que además puede aguantar ritmos muy elevados. Soi es un atleta keniano de poderoso final, uno de los más destacados del panorama mundial. El año pasado, gracias a ese final, derrotó a Farah en el Prefontaine. Además de los tres grandes favoritos destaca Albert Rop, atleta de Baréin nacionalizado recientemente. Hay que prestar especial atención al júnior keniano Letoiye, del que se esperan grandes cosas cara el futuro.
David Oliver ha sido el gran dominador de la distancia en estos primeros compases de la temporada y parte como favorito. En Doha venció siendo seguido de Shubenkov y Martinot-Lagarde. Los dos estarán en Shanghái. Ambos han cambiado este año de técnica y han pasado a siete apoyos desde la salida a la primera valla. Dayron Robles hará su primera aparición. Es un atleta que el año pasado empezó mu flojo, pero fue cogiendo la forma a medida que acumuló competiciones en sus piernas. Wilson y Braithwaite también serán de la partida.
Están los medallista de oro y el de plata mundiales, es decir, Gordon y Tinsley. El norteamericano es el favorito, llega en una forma excepcional, como demostró en los Drake Relays. Batman Jackson también llega en buen estado y salvo error técnico estará entre los primeros. Recientemente ha corrido en 48.76. Dutch ha corrido este año en 49.24, lo que no indica mucho de su forma. Hanne tuvo una gran progresión este año pasado y se espera mucho de él. Ha estado compitiendo la liga de clubes francesa, llegando a bajar de 50. Van Zyl, que viene de su temporada estival, bajó de 49. El bahameño Gibson es una de las revelaciones. Hasta hace un par de años nunca había bajado de 50 y este año lleva 48.95.
Lavillenie regresa a la Diamond League después de su sobresaliente temporada invernal culminada con el récord del mundo. Después de la lesión regresó en los Drake Relays, donde venció con 5.70. Un par de días antes había saltado 5.71 en una competición dentro de un centro comercial en Des Moines (Estados Unidos), pero su estado de forma actual parece superior a ese registro. Es de esperar una buena competición por parte del francés. Sus principales rivales serán los alemanes Holzdeppe y Mohr. De aquí al Campeonaro de Europa es posible que se vea las caras con ellos varias veces. Filippidis llega con una marca de 5.62. Lewis fue el segundo, detrás de Lavillenie, en los Drake Relays.
La prueba cuenta con Christan Taylor, campeón olímpico de la especialidad. El norteamericano se ha centrado este año en el 400, de hecho compitió en esa disciplina en los Drake Relays, después en longitud en Doha y tiene previsto defender los colores de EE. UU. en los IAAF World Relays que se disputarán en Bahamas a finales de este mes. Will Claye, el medallista bronce mundial, no ha empezado muy bien la temporada. Saltó 16.63 en los Drake Relays y 8.01 en salto de longitud. Idowu ha estado compitiendo en el verano austral, por lo que llega con varias competiciones en sus piernas, pero con un registro de 16.63, exactamente el mismo que Claye. Lázaro Martínez es un atleta juvenil en el que Cuba tiene depositadas todas sus esperanzas. Ya ha logrado saltar 17.24, lo que lo colocó de número uno del mundo en su categoría. Adams es otro saltador de mucho nivel que ya sabe lo que es saltar más de 17.50.
Es una de las pruebas más atractivas por el nivel de los participantes. Nuevo duelo Europa – EE. UU. Cantwell ha renacido este año y ya ha lanzado 21.85. El año pasado había lanzado solo 20.29. Desde el año 2002 siempre había sido capaz de lanzar más de 21 metros. Whiting lanzó este invierno 22.23, pero en la temporada estival solo lleva 20.78. Roberts está en marca personal este año y ya ha lanzado por encima de los 21 metros. Por Europa estarán los dos mejores hombres: Storl y Majewski, campeones mundial y olímpico.
Es otra prueba de gran nivel que cuenta con los cuatro primeros en el Campeonato del Mundo de Moscú y el campeón olímpico, Walcott. El checo Vesely viene de estar entrenando en Sudáfrica y España. Pitkamaki hizo una buena temporada en 2013, pero una lesión le cortó su progresión. Walcott tiene una mejor marca de 79.33 este año. Las referencias que llegan es que está en gran forma. Yego lanzó 78.25 en Tokio (3º). Tarabin es el actual medallista de bronce mundialista. Recientemente comunicaba que su esposa, la también lanzadora Abakumova, está esperando gemelos.
* Óscar Fernández Villar.
– Foto: Getty Images – Chen Shaojin (Xinhua)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal