"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
“El ejercicio mejora los circuitos neuronales del cerebro, ayudando a paliar los trastornos neurodegenerativos”
Sabemos de los efectos y beneficios de realizar una actividad física en el organismo y de su capacidad para prevenir un gran número de enfermedades, como las de tipo cardiovascular, obesidad, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, etc. También conocemos, sobradamente, que el ejercicio mejora nuestras aptitudes físicas: nos hace más fuertes, más ágiles, más enérgicos y más flexibles.
Pero en cambio, todavía no somos plenamente conscientes de los cambios beneficiosos que el ejercicio provoca en nuestro cerebro, creando nuevas neuronas, disminuyendo la muerte de las mismas y mejorando sus conexiones, lo que se traduce en una mejora de las capacidades psíquicas y cognitivas, como la memoria, aprendizaje, razonamiento, capacidad de atención, estado de ánimo…
Pero lo más llamativo es que todos estos cambios pueden significar una gran ayuda para todas aquellas personas que sufren una enfermedad neurodegenerativa, dígase Alzheimer, Parkinson o ataxia, como ejemplos de los más de seiscientos desórdenes neurológicos existentes.
Roger Negrete, Licenciado en Biotecnología y especializado en neurociencias y neurofarmacología, nos explica en esta entrevista la estrecha relación existente entre deporte y cerebro.
* Loles Vives es nutricionista y atleta.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal