"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Con la segunda unidad, por comprensible ausencia de varios referentes, Estados Unidos dominó con claridad el medallero de Sopot 2014. Lo encabezó por quinta edición consecutiva gracias a sus 8 oros (4 masculinos y 4 femeninos; 6 individuales y 2 en relevos; 6 en carreras y 2 en concursos) y por cuarto mundial seguido. También fue el equipo con más preseas, doce en esta ocasión. La actuación tuvo su guinda con el único record mundial visto en la ciudad polaca.
Carreras masculinas
60 metros lisos
La velocidad se la llevó un británico, como en 2004 (Jason Gardener) o en 2010 (Dwain Chambers), pero esta vez con un atleta blanco, Richad Kilty. Solamente otro blanco había ganado la prueba más corta: el griego Charalambos Papadias en París 1997.
60 metros vallas
Ajustadísima prueba con el subcampeón y el tercero, franceses en ambos casos, a una y dos centésimas del ganador, el estadounidense Omoghan Osaghae. Una diferencia mínima que ya se había producido en 1997.
400 metros
Uno de los protagonistas de este invierno, el checo Pavel Maslák, con sus récords de Europa de 300 y 500 metros, ganó el 400 con récord nacional (se quedó a solo 21 centésimas de un récord continental que el alemán Schönlebe posee desde 1988) y recuperó para Europa el título de la prueba trece años después del título del británico Daniel Caines en Lisboa 2001.
800 metros
Los polacos complicaron mucho la carrera a Aman (la plata fue para Kszczot y el bronce para Lewandowski, aunque se lo quitaron por pisar el interior de la pista), pero el etíope revalidó su título. Solo otros dos compatriotas habían conseguido títulos consecutivos: Mekonnen en 1.500 (2008 y 2010) y Gebrselassie en 3.000 (1997 y 1999).
1.500 metros
Podio africano con Ayanleh Souleiman haciéndose con el oro y dando a Yibuti su primer título mundial de atletismo (aire libre o pista cubierta). Souleiman consiguió una diferencia de 56 centésimas sobre la plata, la más amplia en la prueba desde París 1997, cuando Hicham El Guerrouj sacó 1’’93 al alemán Stenzel.
3.000 metros
El único campeón keniano del 3.000 se ha cambiado de nacionalidad, y Bernard Lagat estuvo a punto de dejar a su antiguo país sin título, pero finalmente la victoria fue para Caleb Ndiku. El ahora estadounidense Lagat, de 39 años y 87 días, es el hombre más veterano en conseguir medalla en cualquier prueba, superando su propio récord en esta misma distancia (Lagat fue oro en Estambul 2012).
Relevo 4×400
En la última prueba del campeonato, Estados Unidos, sin relevistas famosos, no solo ganó por novena vez, quinta consecutiva, sino que corrió en 3’02’’13, batiendo por 70 centésimas un récord inamovible desde Maebashi 1999.
Concursos masculinos
Salto de altura
Una de las pruebas más atractivas tuvo un desenlace inesperado con la derrota de Ivan Ukhov, pletórico durante todo el invierno. Pero Mutaz Essa Barshim fue capaz de saltar 2,38 m a la primera, récord indoor de Asia, y eso le garantizó el título, el primero de la historia de Catar en cualquier prueba de un mundial indoor.
Heptatlón
Solo Brian Clay había repetido el oro en la combinada (2008 y 2010) y solo Mikhail Shchennikov había logrado récords del mundo masculinos en varios mundiales indoor distintos. Ashton Eaton se presentó en los 1.000 metros, la última prueba, líder de la general y con opción de emular ambas cosas, pero se tuvo que conformar con los dos oros seguidos al quedarse a solo 13 puntos de su récord mundial, logrado en la pasada edición del campeonato (Estambul 2012).
Salto de longitud
En el último salto el brasileño Mauro da Silva pasó del quinto puesto al oro con récord nacional añadido, 8, 26 m. Da Silva, campeón de la prueba hace dos años, es la primera persona brasileña con más de un título mundial indoor.
Salto con pértiga
A falta de Lavillenie hubo mucha emoción con los tres medallistas superando el mismo listón, 5,80 m. Solamente Sergei Bubka, 5,75 m en París 1985, había salido campeón con peor marca que el griego Filippidis, ganador en Sopot. Fue la primera vez que las medallas se decidieron por nulos al lograr todos la misma marca.
Lanzamiento de peso
Final de un nivel espectacular donde Ryan Whiting revalidó el título con un lanzamiento de 22,05 metros. Estados Unidos ha ganado las seis últimas ediciones de la prueba, lo nunca visto en un evento masculino y algo que solo Rusia (8 triunfos seguidos en el relevo 4×400 femenino entre 1995 y 2008) había sido capaz de conseguir.
En el último lanzamiento, Tomas Walsh logró el récord de Oceanía y arrebató el bronce al local Tomasz Majewski. Es la primera medalla masculina de Nueva Zelanda en la historia del mundial en pista cubierta.
Triple salto
El ruso Lyukman Adams (nació en el actual San Petersburgo, aunque su nombre pueda engañar) pasó del tercer al primer puesto tras saltar 17,37 m en su última tentativa, marca mundial del año. Rusia nunca había ganado este título.
Los cubanos, y especialmente Ernesto Revé, tuvieron muy mala suerte. Revé solo pudo hacer tres saltos debido una lesión y se quedó sin oro en la última ronda. Es la cuarta vez que Cuba logra la plata y el bronce en el triple salto (1985, 1989, 2010 y 2014).
Carreras femeninas
60 metros lisos
La vigente campeona mundial y olímpica de 100 metros, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se hizo con el título de la velocidad femenina. Únicamente Gail Devers, que ganó los 60 metros en pista cubierta y los 100 metros al aire libre en 1993, había sido campeona mundial de ambas pruebas simultáneamente. Como hace dos años, la marfileña Murielle Ahouré fue segunda y la estadounidense Tianna Madison (ahora llamada Bartoletta tras su matrimonio), tercera. Ninguna mujer había logrado plata o bronce en 60 metros en ediciones consecutivas.
60 metros vallas
Gran sorpresa en la final con la estadounidense Nia Ali imponiéndose a Sally Pearson y Tiffany Porter, oro y plata hace dos años. Es la primera vez en esta prueba que de una edición a otra repiten dos de las medallistas.
400 metros
Europa solo tenía a una finalista, la local Justyna Święty, que terminó cuarta tras McCorory (Estados Unidos, oro), Spencer (Jamaica, plata) y Miller (Bahamas, bronce), en el primer podio en la historia de la prueba sin atletas europeas.
800 metros
En una carrera muy lenta –no se bajó de los dos minutos por segunda vez en las doce últimas ediciones–, Chanelle Price tomó el mando al inicio de la prueba y fue capaz de aguantar hasta la línea de meta. Es el primer título de Estados Unidos en 800 metros.
1.500 metros
La sueca, nacida en Etiopía, Abeba Aregawi se dio un paseo y completó en solitario la parte final de la prueba. Su superioridad quedó reflejada en la diferencia sobre la plata: 6’’51, la más amplia en cualquier carrera desde el relevo sueco femenino de Toronto 1993, donde Estados Unidos aventajó en 10’’44 a Canadá.
3.000 metros
El triunfo de Genzebe Dibaba era inevitable y solo había que esperar a cómo elegía lograrlo. La etíope permitió una carrera lentísima y aceleró en las dos últimas vueltas para convertirse en la tercera mujer en tener los títulos mundiales indoor de 1.500 y 3.000 metros (lo habían conseguido Gabriela Szabó, única que pudo hacerlo en el mismo campeonato, y Elly van Hulst).
Relevo 4×400
Estados Unidos obtuvo su segundo título en el relevo femenino –ya fue campeón en 2010– en una debacle de Rusia, que acabó en cuarta posición y sin medalla. Solamente en Toronto 1993, descalificada en una final de cuatro participantes, Rusia no se había subido al podio.
Concursos femeninos
Salto de altura
La rusa Maria Kuchina y la polaca Kamila Licwinko hicieron un concurso idéntico (a la primera entre 1,85 m y 2,00 m excepto un nulo en 1,97 m y sin franquear el 2,02 m) y tuvieron que compartir oro. Es la primera vez, en cualquier prueba del Mundial Indoor, que se dan dos oros. Licwinko es la primera mujer polaca que se proclama campeona mundial indoor de atletismo.
Bronce, con la misma marca que las campeonas, pero más nulos, fue Ruth Beitia, que ya es la única persona española con tres medallas en el campeonato.
Es la primera vez, en la prueba masculina o femenina de altura, que todos los medallistas logran la misma marca.
Salto de longitud
Una francesa, Éloyse Lesueur, consiguió el título que es además la primera medalla de Francia en la prueba. Los títulos femeninos de las francesas escasean, y el anterior lo había logrado Muriel Hurtis en los 200 metros de Birmingham 2003.
La medallista de bronce, Ivana Španović, es la primera persona de Serbia que logra una medalla mundial en pista cubierta.
Pentatlón
La neerlandesa Nadine Broersen fue la mejor en altura, el segundo evento de la combinada, y desde entonces hasta el final encabezó la clasificación. Es el primer título de los Países Bajos en un mundial indoor desde que Elly van Hulst venciese en el 3.000 femenino en Budapest 1989.
Salto con pértiga
Las cuatro primeras superaron la misma altura, 4,70 metros, y por nulos el título fue para Yarisley Silva. Nunca antes en esta prueba, estrenada en 1997, las medallistas habían logrado la misma marca.
Lanzamiento de peso
Valerie Adams llegó con una sola competición (ganada, por supuesto) disputada en la temporada invernal, pero tanto en la clasificación como en la final, en este caso por tercera vez seguida, todos sus lanzamientos válidos superaron los 20 metros. Cualquiera de ellos le hubiera dado el título, un triunfo con el que aumenta su racha invicta a 44 competiciones y con el que logra su tercer oro en peso, igualando el récord de la prueba de la rusa Svetlana Krivelyova.
Triple salto
Igualadísima final por el bajo nivel de marcas. La ganadora, Ekaterina Koneva, solo saltó 14,46 m, la peor marca de la campeona desde la primera edición en Sevilla 1991, cuando Inessa Kravets venció con 14,44 m. La plata se quedó a 1 centímetro y el bronce, a 7, lo más ajustado en la historia de la prueba.
La medallista de bronce, Kimberly Williams, es la primera mujer jamaicana en lograr medalla en un concurso del Mundial indoor.
Y además…
Segunda cita de la temporada y campeones muy conocidos. En categoría masculina, el malasio Chong Wei Lee se hizo con su octavo título de Super Series, derrotando en la final a Long Chen, ante quien había perdido sus tres finales en torneos de esta categoría.
En la competición femenina hubo duelo chino y Shixian Wang se impuso en dos sets a Xuerui Li, que solo había perdido otra final, la de Yakarta 2012 ante la india Nehwal.
En dobles femenino, Xiaoli Wang y Yang Yu lograron su undécimo título de Super Series (récord en cualquier categoría) tras una final que pasará a la historia por el set final, resuelto a su favor por 23-21. Nunca un set decisivo había llegado al 21 iguales en ninguna categoría de los torneos de Super Series.
En las otras dos modalidades, dobles masculino y dobles mixto, ganaron los indonesios. Es la primera vez que Indonesia logra dos victorias en un mismo torneo de Super Series.
El segundo torneo de los Campeonatos del Mundo es el Cadillac Championship, disputado en la localidad de Doral, Florida (Estados Unidos). Y tuvo un ganador muy sorprendente y con un marcador atípico en torneos de esta categoría.
Reed, líder al final de cada jornada (y en solitario tras el primer, tercer y cuarto recorrido), es el número 44 del mundo y solamente el australiano Craig Perry, número 118, en el Invitational 2002, había ganado un torneo del Campeonato del Mundo, individual y a 72 hoyos, con peor ranking.
El campo era tan complicado que Reed ganó con tan solo 4 bajo par, el peor resultado de un campeón en la historia de estos torneos, superando a Tiger Woods, que logró tres victorias con 6 bajo par (Championship 1999 y 2003 e Invitational 2005).
Con 23 años y 216 días, Reed es el más joven de la historia en ganar un torneo del Campeonato del Mundo (en disputa desde 1999), superando a Tiger Woods, que tenía 23 años y 242 días cuando venció en el Invitational de 1999.
México albergó la tercera cita de la temporada y por tercera vez ganó Volkswagen, que además hizo doblete. Venció Sébastien Ogier, que recuperó el liderato del mundial, y segundo fue Jari Matti Latvala. La noticia estuvo en el tercer clasificado, el belga Thierry Neuville, pero no por él, sino por el coche que pilotaba, un Hyundai, marca que logró el primer podio mundialista de su historia tras 162 participaciones.
Irlanda 46-7 Italia. Irlanda no tuvo piedad de Italia y le derrotó por 39 puntos, una diferencia que el XV del Trébol no lograba en el torneo desde 2002 cuando venció a Gales en Dublín por 54-10. Además, los irlandeses consiguieron 7 ensayos, el segundo número más alto de su historia en el torneo solo por detrás de los 8 que endosó a también a Italia en Roma en 2007 en una victoria por 51-24.
Escocia 17-19 Francia. Un golpe de castigo de Jean Marc Doussain a falta de dos minutos para terminar el partido dio la victoria a los visitantes. Con este triunfo Francia consigue ocho victorias consecutivas ante Escocia por primera vez en su historia.
Inglaterra 29-18 Gales. Inglaterra solo recibió puntos mediante golpes de castigo (Halfpenny estuvo perfecto en esta suerte: seis de seis) y Gales se fue sin ensayos como visitante por segundo partido seguido, algo que no le ocurría en el torneo desde 1993; y en una misma edición no le pasaba desde 1973, cuando perdió 10-9 en Edimburgo y 12-3 en París.
En el torneo femenino la noticia estuvo en el Escocia-Francia, que terminó con un escandaloso 0-69 para las francesas. Solo Inglaterra había sido capaz de ganar por 69+ puntos como visitante, lo ha hecho en cuatro ocasiones y la última fue en Roma en 2008 (76-6 ante Italia).
Nuevo ridículo del C. B. Valladolid y nuevos récords en sus partidos, negativos del propio equipo y positivos del rival. La derrota por 66-111 ante el F. C. Barcelona es la peor como local en la historia del club pucelano. Por parte catalana, Jacob Pullen, que solo jugó 23 minutos, anotó 12 triples (4 en el segundo cuarto, 1 en el tercero y 7 en el último), batiendo por uno el récord histórico de la liga que Oscar Schmidt Becerra, precisamente exjugador de los vallisoletanos, tenía desde 1994.
El tercero de los cuatro derbis angelinos previstos para esta temporada pasará a la historia. Los Clippers actuaron como visitantes y fueron capaces de derrotar a los Lakers por un contundente 142-94, una derrota por 48 puntos que es la peor en la historia de los Lakers. Por su parte, los Clippers lograron por tercera vez esta temporada batir su récord de mayor victoria en la NBA.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal