"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Daniel Sanchís: “La creencia de que por cada centímetro de rotura se necesita una semana más de recuperación es un mito”.
¿Cómo hay que actuar ante una rotura fibrilar? ¿Cómo deben tratarse? ¿Son útiles los factores de crecimiento? ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar?
A todas estas preguntas, y algunas más, nos responde el fisioterapeuta Daniel Sanchís, profesor de Fisioterapia Deportiva en las Universidades de Barcelona y Valencia. Introductor del concepto CORE en España, Sanchís ha trabajado durante siete años en equipos de baloncesto profesionales. (audio –en catalán– de la entrevista radiofónica)
Pregunta.- ¿Cuál es el protocolo a seguir cuando un deportista siente que ha sufrido una rotura fibrilar, como por ejemplo un repentino pinchazo en el muslo o la típica ‘pedrada’ en el gemelo?
Daniel Sanchís.- Lo primero que tenemos que hacer es parar la actividad deportiva. Retirar al deportista de su actividad y aplicar hielo para reducir el riesgo de complicaciones posteriores. Y a partir de ahí se valorará el grado de lesión y se hará el diagnóstico con calma. Pero lo primero de todo es parar y poner hielo.
P.- ¿Cuando el deportista lesionado se pone en manos de un fisioterapeuta en qué debe consistir el tratamiento de recuperación?
* Loles Vives en nutricionista y atleta.
– Foto: AP Photo/Matt Dunham
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal