Todas las modalidades del rugby han tenido alguna competición importante. Desde el VI Naciones de selecciones a competiciones de clubes en Europa (porque las ligas no se han detenido) y en el hemisferio sur con el inicio del Super XV. Por supuesto, aunque solo en categoría femenina, ha habido un torneo de seven, el futuro deporte olímpico. Y en Australia, el mundial oficioso de clubes entre los campeones de las dos mejores competiciones de rugby league (o rugby a 13).
VI Naciones. Tercera jornada
Disputados tres partidos, todos los equipos ya han perdido y únicamente Italia no ha sumado algún punto.
Gales 27-6 Francia. Gales arrolló al equipo francés, al que dominaba por 20-6 al descanso. El resultado final es la victoria más amplia del XV del Dragón sobre el XV del Gallo desde el 25 de marzo de 1950, cuando ganó 21-0 en Cardiff.
Italia 20-21 Escocia. El equipo escocés venció en Roma ocho años después –no lo conseguía desde 2006 por 13-10– gracias a un drop de Duncan Weir en la última jugada del partido. Es la segunda victoria escocesa en el torneo en los últimos once años pese a recibir 20+ puntos como visitante, tras la lograda en Croke Park en 2010 (20-23 ante Irlanda).
Inglaterra 13-10 Irlanda. Inglaterra consiguió la cuarta victoria consecutiva ante Irlanda, algo que no lograba desde 2000 (seis seguidas). Irlanda soñó con el triunfo hasta el final pese a llegar al descanso sin anotar, lo que no le pasaba en Twickenham desde 1990. Además, Inglaterra no vencía en casa a Irlanda anotando tan poco desde 1984, cuando se impuso 12-9 también en Twickenham.
European Nations Cup (VI Naciones B)
Con dos victorias muy cómodas, Georgia –que ganó 36-10 a Rusia– y Rumanía –que venció 32-6 a España– se clasificaron para el Mundial de Inglaterra 2015. Para los rumanos será su octavo mundial (siempre lo ha jugado) y para Georgia el cuarto, y ambos buscarán llegar a los cuartos de final por primera vez.
VI Naciones femenino
Inglaterra 17-10 Irlanda. Las irlandesas igualaron su mayor anotación en sus visitas a Inglaterra (derrota por 39-10 en 2006), pero volvieron a perder y ya van nueve veces en otras tantas visitas. Ningún otro equipo británico ha derrotado como visitante a Inglaterra en el torneo (27 derrotas en 27 partidos).
Gales 0-27 Francia. Las francesas no tuvieron piedad de Gales y las volvieron a dejar a cero por cuarto partido consecutivo. Solo existe otra racha mejor: de Inglaterra ante Escocia, enfrentamiento en el que las inglesas llevan cinco partidos seguidos sin recibir puntos.
Italia 45-5 Escocia. Italia venció por cuarta vez consecutiva a las escocesas y lo hizo batiendo su récord de anotación (la anterior marca databa de 2008, en un 31-10 ante Escocia) y de diferencia de puntos (el récord italiano era un 26-0 en Escocia en 2011).
Super XV
La semana pasada empezó la gran competición de clubes del hemisferio sur –que en 2016 contará por primera vez con una franquicia argentina–, y ha habido varios partidos interesantes.
Crusaders (NZL) 10-18 Chiefs (NZL). Los Chiefs dejaron a los Crusaders en la segunda menor anotación de su historia como local, solo superada por una derrota 7-29 ante los Brumbies en 1996.
Cheetahs (SDF) 15-9 Bulls (SDF). Gran paradoja porque los Cheetahs nunca habían anotado tan pocos puntos ante los Bulls y sin embargo lograron la primera victoria ante ellos tras haber perdido los once precedentes.
Brumbies (AUS) 17-27 Reds (AUS). Los Reds vencieron por diez puntos, que puede parecer poca renta pero es la victoria más amplia de su historia ante los Brumbies.
Sharks (SDF) 27-9 Hurricanes (NZL). En el único partido internacional de la jornada los Sharks dejaron sin ensayar a los Hurricanes por primera vez en los enfrentamientos entre ambos e igualaron su mayor victoria ante el equipo neozelandés: un 39-21 en 2001 también en suelo sudafricano.
Lions (SDF) 34-10 Stormers (SDF). Trece victorias seguidas llevaban los Stormers ante los Lions, pero volvieron a perder por primera vez desde 2001: un 24-29 jugando en Ciudad del Cabo, la casa de los Stormers.
Waratahs (AUS) 43-21 Force (AUS). Western Force estuvo a punto de sufrir la mayor anotación de un equipo australiano visitando a los Waratahs, pero ese honor le sigue correspondiendo a los Brumbies, que perdieron por 44-10 en 1996.
Liga inglesa (English Premiership)
Worcester Warriors sigue perdiéndolo todo esta temporada y sucumbió por 12-24 ante Sale Sharks. Es la 20ª derrota seguida de los Warriors, que se convierten en el tercer equipo que empieza 0-15 una temporada en la Premier tras Bedford Blues (0-15 en 1999/2000) y Rotherham Titans (0-22 en 2003/2004).
Sevens World Series femeninas
Las Series Mundiales viajaron hasta Sao Paulo y Australia completó un gran torneo para alcanzar el segundo título de su historia, tras el logrado en Dubái a finales de 2013. Las australianas no recibieron puntos ni en cuartos ni en semifinales (primer país que lo consigue en cualquier torneo) y en la final batieron a Nueva Zelanda, rival ante el que solo han perdido una vez en cuatro enfrentamientos (14-28 en Dubái 2012 en el primer duelo entre ambas).
En el resto del torneo destacó el sexto puesto de Rusia (el peor resultado de su historia) y el séptimo de Japón, la mejor posición del equipo en Series Mundiales.
Rugby League. World Club Challenge
El partido que enfrenta a los campeones de la NRL australiana y de la Superleague europea regresó a Australia por primera vez desde 1997. El equipo oceánico hizo valer el factor campo.
Sydney Roosters logró su tercer título en otras tantas finales tras vencer con comodidad a Wigan Warriors por 36-14. Es la victoria más amplia desde el anterior título de los de Sídney, un 38-0 en Bolton ante Saint Helens, y la mayor anotación del campeón desde que en 2005 Leeds Rhinos venciese por 39-32 a Canterbury Bulldogs.
Con el tercer entorchado, los Roosters se convierten en el club de la NRL más laureado e iguala en lo más alto del palmarés a tres ingleses: Leeds, Wigan y Bradford.
Y además…
Como cada temporada los campeonatos del mundo son inaugurados con el mundial match play, el mejor torneo del mundo de eliminatorias, que este año tuvo un desenlace increíble.
Al encuentro decisivo llegaron el australiano Jason Day y el francés Victor Dubuisson, que hubiera sido el primer golfista de su país en conquistar un torneo de este nivel. Dubuisson estuvo siempre por detrás (tres abajo en el hoyo 12 y dos abajo a falta de los últimos dos hoyos), pero forzó milagrosamente el desempate y una vez en él supo extenderlo hasta el hoyo 23 con golpes geniales. Solo otra final del torneo había necesitado hoyos extra: la de 1999, cuando Jeff Maggert derrotó a Andrew Magee en el segundo hoyo del desempate.
Jason Day, número 11 del mundo al iniciar el torneo, es el cuarto australiano que gana un campeonato del mundo y el segundo que vence en el mundial match play, tras haberlo hecho por partida doble Geoff Ogilvy (2006 y 2009). Es la tercera vez consecutiva que el campeón del torneo está fuera de los diez primeros del ranking mundial, lo que no pasaba desde que las cuatro primeras ediciones fueran ganadas por jugadores más allá del puesto 18 del ranking.
El bandy es un deporte invernal muy similar al hockey hielo pero que se disputa con pelota redonda. La séptima edición del campeonato se disputó en Finlandia y por séptima vez la final fue Suecia-Rusia. El equipo ruso jamás había ganado a Suecia en el mundial en trece precedentes, incluidas seis finales, pero por fin pudo vencerle por 3-1 para conseguir su primer título mundial.
El partido por el bronce enfrentó a los otros dos países que alguna vez han logrado medalla, siempre de bronce, Finlandia y Noruega. Las finlandesas ganaron por 3-2 y lograron su cuarta medalla, dejando en tres a Noruega.
La primera major del maratón, la de Tokio, tuvo doble triunfo africano, el keniano Dickson Chumba y la etíope Tirfi Tsegaye. La maratón tokiota es la única de las seis que forman el circuito que ha tenido ocho ganadores distintos en sus ocho primeras ediciones tanto en categoría masculina como en la femenina.
Sabadell acogió por tercera vez consecutiva el campeonato, que dejó dos datos que hay que considerar. El doblete de Fátima Diame, campeona en longitud y 60 metros, y un nuevo título en salto de altura de Ruth Beitia. La júnior valenciana, de 17 años, consiguió un doblete inédito en el campeonato de España desde que lo hiciera Sandra Myers en 1989. Para la cántabra es su decimotercer título nacional indoor, para igualar el récord femenino de María José Martínez Guerrero (once en 60 vallas y dos en longitud). Beitia es la segunda persona con 13+ títulos en una misma prueba, tras Manolo Martínez en peso (16, también de manera consecutiva, como Beitia).
Con muchísimo sufrimiento, el Berliner HC mantuvo la hegemonía alemana en este deporte, alternativa invernal al hockey hierba. Las berlinesas empataron con el Club de Campo Villa de Madrid en la fase de grupos y en sus siguientes tres partidos –semifinal y final incluida, esta última otra vez ante las madrileñas– solo pudo vencer por la mínima.
Se han disputado 50 Copas de Europa de hockey sala (25 masculinas y 25 femeninas) y los clubes alemanes han ganado 46 (22 masculinas y 24 femeninas).
La segunda edición de lo que pretende ser la NBA del hockey, concentrada en un mes de competición, presenció la revancha de Delhi Wave Riders, subcampeón la temporada pasada. Los de Delhi fueron segundos en la liga regular de seis equipos (uno más que el año pasado) y, como Ranchi Rhinos en 2013, eso no fue impedimento para conseguir el título derrotando en la final al mejor de la liguilla. Una final que terminó 3-3 y que ganaron los Wave Riders ante Punjab Warriors en shootouts por 3-1, en lo que fue la primera tanda de penaltis en la historia del torneo.
La final a cuatro se disputó en Torrejón de Ardoz y el Perfumerías Avenida de Salamanca consiguió el cuarto título de su historia al derrotar en la final al vigente campeón, el Rivas Ecópolis, por 69-67, tras una prórroga. Las salmantinas nunca habían vencido en la final copera al campeón defensor, pero sí estuvieron, y ganaron, en la última final con tiempo extra, la de 2005, cuando derrotaron al Mann Filter Zaragoza por 74-68.
En la 26ª jornada de la competición, el Celtic salió victorioso de su visita al Hearts, al que derrotó por 2-0. Un triunfo más si no fuera porque es la 15ª victoria consecutiva en liga –tercera vez que el club católico llega a esa cifra– y, sobre todo, porque Fraser Forster acumula 1.215 minutos sin recibir un gol y superó el registro del torneo que el portero del Aberdeen Robert Clark tenía en 1.115 desde 1971.
Sorpresa muy grande en la 20ª jornada de la competición con la victoria por 0-1 del Estoril en campo del FC Porto. Los portistas no perdían como local en liga desde el 25 de octubre de 2008 ante el Leixões (2-3). Han sido 81 jornadas seguidas invicto en casa, la mejor racha en el fútbol europeo desde que el Chelsea llegase a 86 en 2008 y la octava mejor racha del fútbol mundial, bastante lejos del récord de 121 del Real Madrid en 1965.
Si con la liga nacional parada Al Ahly El Cairo fue capaz de seguir ganando títulos internacionales, ahora que la competición egipcia vuelve a estar en marcha el equipo cairota ha logrado la sexta Supercopa africana de su historia, récord del torneo. Jugando en su propia ciudad, lo que no pudo hacer la temporada pasa, el Al Ahly venció al CS Sfaxien tunecino por 3-2 y se consolida como el club mundial con más títulos internacionales (23) y con más títulos continentales (18).
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal