"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Uno de los mejores extremos izquierdos de la historia del fútbol y el futbolista más importante que ha militado en el Feyenoord desde su fundación. Su aportación resultó vital en la época dorada del conjunto de Róterdam en la década de los sesenta y en la Copa de Europa conquistada en 1970 ante el Celtic FC. Se le comparó con Sir Stanley Matthews y para Johan Cruyff está en su once ideal neerlandés de todos los tiempos. Nacido el 15 de febrero de 1937 en Róterdam (Países Bajos), era un futbolista de gran talento, velocidad y regate. Tenía un excelente cambio de ritmo, exquisita técnica y manejaba el balón con ambas piernas gracias a la constante práctica durante su infancia.
Comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño en las calles de Róterdam y más concretamente en las paredes del muro de una fábrica. Años después, cuando se demolió el edificio, la parte donde jugaba Moulijn se decidió que quedase en pie y que fuese un pequeño monumento al deporte rey, poniéndole el nombre de El muro de Moulijn. Entró a formar parte de las categorías inferiores del Xerxes, equipo en el que había visto jugar a Faas Wilkes, y debutó con el primer equipo a los 17 años en 1955. Un curso más tarde, tras 4 goles en 38 partidos, el Feyenoord puso sus ojos en él y logró el traspaso a cambio de una gran cantidad de dinero en aquella época, 25.000 florines. Tras su llegada al Club de la Meuse pronto encandiló a la afición y en 1956 participó en la histórica goleada por 7-3 endosada al Ajax en el clásico del fútbol holandés. Las primeras temporadas los títulos eran una quimera, aunque el progreso de la escuadra era evidente, tras pasar del undécimo lugar en la liga de 1958 al subcampeonato en 1960, después de perder en el playoff contra el Ajax por 5-1. La campaña venidera, con el entrenador checo Jiri Sobotka y una plantilla en la que destacaban Graafland, Veldhoen, Bennaars, Schouten, Bouwmeester y el propio Moulijn, el Feyenord logró la primera Eredivisie de la historia del club al superar al Ajax por dos puntos en la clasificación. En el periodo estival el F .C. Barcelona realizó una importante oferta por el extremo, que su club la rechazó y a continuación amplió el contrato del jugador por ocho temporadas.
En 1962 se estrenaron en la Copa de Europa, donde tras eliminar al Goteborg cayeron ante el Tottenham, y revalidaron el entorchado liguero por un punto de diferencia con el PSV Eindhoven. En su segunda participación en el torneo continental mejoraron las prestaciones anteriores y dejaron en el camino al Servette suizo, al Vasas húngaro y al Stade de Reims francés antes de jugar con el Benfica en semifinales. El conjunto lisboeta, actual campeón, fue demasiado para ellos y de la mano de Eusebio, Torres, Coluna o Simoes les apeó por un global de 3-1. La sequía de trofeos duró un par de temporadas, hasta 1965, ya con el austriaco Wilhelm Kment en el banquillo. El Feyenord obtuvo un histórico doblete. En la liga aventajó al DWS en cinco puntos, mientras que en el trofeo copero, en un De Kuip a rebosar, venció por 1-0 con un tanto de Bouwmeester al Go Ahead. En la Copa de Europa de 1966 la participación fue corta, aunque el Feyenoord se permitió el gusto de vencer en un partido al Real Madrid, equipo que a la postre conquistaría el título. En el encuentro de ida de la ronda preliminar, un majestuoso encuentro de Moulijn y de todo el equipo hizo que el conjunto merengue cayese por 2-1. La vuelta fue muy distinta y el Real Madrid les arrasó por 5-0 dejándoles fuera de la competición. Los siguientes cursos en el fútbol neerlandés fueron dominados por el Ajax con tres ligas seguidas, y no fue hasta 1968-1969 cuando el Feyenord logró otro doblete, esta vez de la mano de Ben Peeters en la parcela técnica. En una gran campaña doinó la liga sin dar oportunidades a Ajax y Twente y en el torneo de copa, tras empatar con el PSV, se tuvo que disputar un partido de desempate en el que triunfaron por 2-0.
A pesar del buen tono del equipo, en el verano de 1969 se tomó una decisión que posteriormente resultaría vital para la entidad: se contrató al austriaco Ernst Happel como entrenador y como fichajes llegaron Hasil, del Schalke 04, y Theo van Duivenbode, del Ajax, ambos fueron claves en dicha campaña, y Vrauwdeunt, del Dordrecht. El Feyenoord se centró en la Copa de Europa y tras una primera fase sencilla ante el KR islandés, en la siguiente ronda les tocó el Milán. En una eliminatoria durísima perdieron por 1-0 en la ida, pero remontaron en un gran partido en De Kuip por 2-0. En cuartos ocurrió algo similar y volvieron a caer en la ida por 1-0, esta vez ante Vorwats de Berlín, y dieron la vuelta a la eliminatoria en casa al ganar por 2-0. En semifinales se deshicieron del Legia de Varsovia por un global de 2-0 y se plantaron en la final. Celebrada en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, se enfrentaron a los escoceses del Celtic, que habían dejado en la cuneta en semifinales al Leeds United. Se adelantaron los británicos por medio de Gemmell, pero a los pocos minutos empató Rinus Israel. Con este resultado se llegó a la conclusión del partido y hubo que disputarse una prórroga. En el minuto 117 del tiempo extra, Kindvall aprovechó un pase largo y anotó el 2-1 que dio el trofeo y la única Copa de Europa de la historia de la entidad hasta la fecha. La alineación para el recuerdo que sacó Happel aquel día fue la siguiente: Graafland, Romeijn (Haak 105′), Laseroms, Israel, Van Duivenbode, Hasil, Jansen, Van Hanegem, Wery, Kindvall y Moulijn. Unos meses después, en septiembre, se convirtieron en el mejor equipo del mundo al conquistar la Copa Intercontinental. Tuvieron enfrente a Estudiantes de la Plata argentino y tras empatar a dos en el Camilo Cichero la victoria por la mínima en casa les dio el trofeo. No fue el único título ese curso, puesto que alzaron otra liga después de sumar cuatro puntos más que su eterno rival, el Ajax. La siguiente temporada (1971-1972) supuso la despedida del fútbol profesional de Moulijn, que colgó las botas con 35 años. Los números que dejó en el Feyenoord fueron espectaculares: 17 temporadas en la institución, 487 partidos y 84 goles. Además, en 1969 fue elegido por los periodistas como el mejor extremo de Europa y en 1970 fue condecorado con la Orden de Oranje-Nassau.
Con la selección neerlandesa fue internacional entre 1956 y 1969, disputó 38 partidos y marcó un total de 4 goles. Hizo su estreno el 8 de Abril de 1956, cuando el técnico Max Merkel le llamó para un amistoso ante sus vecinos belgas a quienes vencieron por la mínima. En sus primeros años con la oranje sólo jugó partidos amistosos teniendo una actuación destacada en dos de ellos. Ambos curiosamente fueron contra Bélgica, el primero en 1959 cuando le endosaron un 2-7 en Amberes con un tanto suyo y el segundo dos años después en De Kuip, cuyo duelo finalizó con victoria local por 6-2 con otra diana del extremo. El equipo nacional en los años cincuenta, además de Moulijn, disponía de jugadores de calidad como Faas Wilkes, Kees Rijvers o Abe Lenstra, pero no pudieron clasificarse para ningún mundial. En la década de los sesenta llegaron otros futbolistas como Henk Groot, Rinus Israel o Sjaak Swart y la historia se repitió. Para la Eurocopa de 1964 eliminaron a Suiza en la fase preliminar, pero cayeron frente a Luxemburgo en octavos de final. En la clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966 les tocó en el grupo con Albania, Irlanda del Norte y Suiza y fueron los helvéticos los que obtuvieron el pase. La última fase de clasificación en que participó Moulijn fue para el Mundial de México 1970, y en esa ocasión Bulgaria logró el billete por delante de polacos, neerlandeses y luxemburgueses. Moulijn se despidió del equipo nacional precisamente en un encuentro clasificatorio ante Bulgaria en Róterdam que terminó con empate a uno.
Al finalizar su carrera deportiva se dedicó a sus negocios personales y abrió una tienda de moda en Róterdam, a la vez que seguía visitando con frecuencia De Kuip. Desde 2009 una estatua de bronce con su figura se encuentra a las afueras del estadio del Feyenoord, y en 2012 comenzó a celebrarse el Memorial Coen Moulijn, un torneo que enfrenta a cuarenta equipos de categorías inferiores. Se celebra alternativamente en el complejo del Feyenoord o en el Sportpark Faas Wilkes y el día se cierra con un partido amistoso de veteranos entre los dos equipos en los que militó Moulijn.
Falleció en la ciudad que le vio nacer el 4 de enero de 2011, a los 73 años, tras un derrame cerebral.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal