Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

Hay que ganarlos a (casi) todos

por el 10 febrero, 2014 • 14:51

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

2053297_w2

Dice un adagio deportivo que para ser campeón hay que derrotar a todos tus rivales. La selección italiana de fútbol sala ha demostrado que no siempre es así y ha conseguido la segunda Eurocopa de su historia pese a perder el debut (ante Eslovenia, cuartofinalista) y sin necesidad de enfrentarse a España, seis veces campeona del torneo y que llevaba nueve años sin perder ante otro equipo europeo.

Primera fase

El campeonato se estrenó con dos goleadas de escándalo. Por un lado, Rusia batió a Países Bajos por 7-1 con sendos récords históricos del torneo: la mayor goleada rusa y la peor derrota neerlandesa. Y luego Rumanía venció a Bélgica por 6-1, la peor derrota de la historia de cualquier equipo anfitrión.

El segundo día fue el de las sorpresas. Croacia se adelantó ante España, llegó ganando al descanso y acabó empatando con portero-jugador. España nunca había remontado un marcador adverso tras el descanso y siguió con su mala racha. Y encima tropezó en el debut, como en 2003, la anterior Eurocopa que no ganó, sin duda un mal presagio. La jornada se completó con la increíble derrota por 2-3 de Italia ante Eslovenia, un país que hasta el momento había perdido todos sus partidos del torneo.

También durante la fase de grupos se produjo el cuarto empate sin goles en la historia del torneo (0-0 entre Ucrania y Bélgica) y el encuentro con más tantos de esta edición, un 7-6 de Azerbaiyán sobre Eslovenia.

Y en el último día, dos de los grandes que necesitaban la victoria para continuar en el torneo respondieron con goleadas. Italia aplastó a Azerbaiyán por 7-0, su mayor goleada en una Eurocopa, y España, como en las semifinales de 2010, venció por 8-1 a la República Checa.

Cuartos de final

Había un equipo muy favorito en cada uno de los cuatro enfrentamientos y solo convenció Rusia, porque con su 6-0 ante Rumanía (la segunda mayor goleada de la historia en fase eliminatoria) fue el único capaz de romper los cerrojos defensivos planteados por los equipos de menor nivel. España venció por 4-0 a Eslovenia, pero con dos goles postreros, mientras que Ucrania (dos veces subcampeona, pero ahora en una racha de seis partidos seguidos de eliminatorias sin ganar) y Croacia rentabilizaron al máximo su rácano planteamiento y llegaron con opciones de forzar la prórroga ante Portugal e Italia, respectivamente, aunque finalmente perdieron por 2-1.

Semifinales

La ronda de las remontadas en la segunda mitad. Solamente Portugal, y por penaltis, había superado su semifinal tras llegar por debajo al descanso, y en el mismo torneo ocurrió dos veces. Primero Portugal no supo defender un 2-1 ante Italia y luego España cortó su racha de 20 partidos seguidos sin perder en la Eurocopa al capitular en la prórroga ante Rusia, que consiguió lo nunca visto en el torneo, marcar cuatro goles ante el equipo español.

Tercer puesto

Otros cuatro goles recibió España en la lucha por el bronc,e pero en una primera mitad legendaria España sentenció pronto el partido. El 6-2 del descanso batió el record de más goles en total en una primera parte y garantizó a España su novena medalla en otras tantas ediciones del campeonato.

Final

Con trece jugadores nacidos en Brasil en la pista (cinco con los rusos y ocho con los italianos, lo que no supone ningún récord, porque en la final de 2007 hubo catorce), Rusia e Italia se enfrentaron por novena vez en el torneo. Es el duelo más repetido de la historia y, junto a los España-Rusia, el único que se ha celebrado en ocho de las nueve Eurocopas.

Todo lo bueno ocurrió en la primera mitad. Ambos equipos marcaron, lo que no había pasado nunca en la gran final, e Italia siempre supo dominar el marcador, primero adelantándose y luego llegando al descanso con 3-1 tras la mejor primera mitad de un finalista, ya que nunca ningún otro había conseguido tres tantos.

Tras la reanudación, Italia supo defender muy bien, especialmente el ataque con portero-jugador de los rusos, y el marcador no se movió. De esta forma Italia consiguió su segunda Eurocopa, tras la conquistada en 2003 en su propio país, y se convirtió en el segundo equipo que pierde algún encuentro y aun así es campeón, tras haberlo hecho España en el 2005.

Rusia obtuvo su séptima medalla, pero perdió la final por cuarta ocasión: solo fue capaz de ganar la más difícil, la de 1999 ante España, por penaltis y en territorio del rival.

Y además…

  • Baloncesto. Copas nacionales

España. Real Madrid y F. C. Barcelona se clasificaron para la final a ritmo de récords históricos en la fase final de la competición. El Madrid barrió al CAI, 98-66, consiguiendo la mayor paliza en una semifinal, y el Barça, en cuartos, venció por 102-60 al CB Canarias logrando la mayor victoria en una copa con el actual sistema de competición. Ya en la final, una canasta de Llull en la penúltima décima devolvió al Barça la acción de Valladolid hace 27 años (aquella vez en Pisuerga fue Nacho Solozábal quien hizo campeón a los catalanes en la anterior final decidida por un punto exacto) y mantuvo al Madrid como rey de copas con 24 títulos.

Grecia. Panathinaikos se deshizo en semifinales de Olympiacos (en partido jugado el año pasado porque no existe fase final) y en el partido decisivo no tuvo piedad del Aris, al que arrasó por 90-53. Fue la mayor anotación en la final desde 1993 (96 puntos del Panathinaikos) y la mayor diferencia desde 2007, cuando otra vez el Panathinaikos ganó 87-48 al Rethymno.

Israel. Quinta copa seguida para el Maccabi Tel Aviv al superar en la final al Hapoel Eilat por 80-73. Fue la primera final copera del Hapoel.

Italia. Gran sorpresa en Assago, porque el Dinamo Sassari se impuso en la final al Montepaschi Siena por 80-73 para conseguir el primer título de su historia. Los de Siena habían ganado las cinco últimas copas y solo habían perdido una final, la de 2002 ante la Virtus Bolonia.

Serbia. Con el Partizan Belgrado eliminado en cuartos por el FMP Železnik, el Estrella Roja aprovechó la ocasión y, tras derrotar al Mega Vizura por 81-80 se hizo con dos copas seguidas por primera vez en su historia (época yugoslava incluida).

Eslovenia. El Olimpia Liubliana había conseguido 19 de las 22 copas eslovenas desde la independencia del país en 1991, pero esta vez perdió la final por 70-83 ante el KRKA Novo Mesto, que logró el primer título copero de su historia.

Turquía. Derrotando a dos equipos de Euroliga, Fenerbahçe en semifinales y Efes en la final, el Pinar Karsiyaka logró su primera copa, que es también su primer título desde la liga de 1987. El resultado final, 66-65, fue el más ajustado posible, y solo el Galatasaray en 1972 (70-69 ante el Estambul TUBK) había ganado la final copera por un solo punto.

  • Rugby. VI Naciones

Irlanda 26-3 Gales. Puntuación bajísima del equipo galés, tanto que hacía 44 años que no lograba un marcador tan corto ante Irlanda, desde una derrota por 14-0 en marzo de 1970.

Escocia 0-20 Inglaterra. El XV de la Rosa se llevó con mucha facilidad una nueva edición de la Copa Calcuta, dejando a cero al XV del Cardo por primera vez desde marzo de 1978, con un 15-0 logrado también a domicilio, en Murrayfield.

Francia 30-10 Italia. Francia no dio opción a la sorpresa y, como local, derrotó por novena vez consecutiva a la escuadra italiana, igualando su propio récord, porque entre 1937 y 1967 Francia ganó los nueve primeros enfrentamientos entre estas selecciones.

En el VI Naciones femenino, Irlanda logró su séptima victoria consecutiva derrotando a Gales por 14-6. Y la selección inglesa aplastó a Escocia en Aberdeen por 0-63, en la peor derrota escocesa como local y la mayor victoria de un equipo visitante en el torneo desde que Inglaterra ganara en Italia por 76-6 hace seis años.

  • Rugby. Sevens World Series

Nueva Zelanda consiguió una actuación histórica y difícilmente mejorable en el torneo de casa, en Wellington, y eso que perdió el primer partido ante Fiyi. Pero luego consiguió cinco victorias consecutivas sin permitir un solo punto, entre ellas la gran final ante Sudáfrica, 21-0.

Es el 48º título de Nueva Zelanda y el séptimo, en nueve finales, logrado en su país, y lo consiguió derrotando a Sudáfrica en el partido por el título, algo que no lograba desde Port Elizabeth 2011 (llevaba cinco derrotas seguidas).

La perfección defensiva de los All Blacks le permitió ser el primer equipo de la historia que está cinco partidos seguidos sin recibir puntos y también el primero en dejar sin anotar a su rival en cuartos, semifinal y final de un mismo torneo.

  • Atletismo. XL Galan indoor de Estocolmo

Apenas cinco días después de pulverizar el récord mundial indoor de 1.500 metros, Genzebe Dibaba hizo lo propio con el de 3.000, pero más a lo bestia. La etíope corrió la prueba en 8’16’’60, una rebaja de 7’’12 respecto a la anterior plusmarca de su compatriota Defar conseguida en el 2007. No se mejoraba este récord en más de 7 segundos desde que Mary Decker lo batiera por 9’’1 en 1982. La pequeña de las hermanas Dibaba es la primera mujer en ostentar los récords mundiales indoor de 1.500 y 3.000 desde la mencionada Mary Decker entre 1982 y 1986.

  • Automovilismo. Mundial de Rallyes

Sébastien Ogier se encaminaba hacia su segundo triunfo consecutivo en la nieve sueca, pero una salida de pista le condenó a la sexta plaza, permitiendo un podio escandinavo encabezado por el finlandés Jari Matti Latvala.

Latvala consiguió su noveno rally mundialista y lleva siete años seguidos con al menos un triunfo. Solo otro finlandés estuvo más temporadas consecutivas sumando victorias: Marcus Grönholm, con ocho (2000-2007). Sus acompañantes en el podio fueron Mikkelsen y Østberg, y por primera vez en la historia del rally de Suecia hubo dos noruegos en el cajón.

  • Motociclismo. Mundial indoor de trial

Todo sigue igual tras el trial de Barcelona, que vio una nueva victoria de Toni Bou, y ya son 24 consecutivas, y un nuevo triplete español, como en las dos anteriores citas de la temporada. Es la tercera vez que una misma edición empieza con tres tripletes de españoles, tras haber ocurrido en 2006 (también tres) y en 2011 (seis y porque no hubo más triales ese año).

Para Bou fue además su octava victoria en el trial indoor de la capital catalana, superando el récord de la prueba (formara parte del mundial o no) que compartía con Jordi Tarrés.

  • Ajedrez. Zürich Challenge

La ciudad suiza de Zúrich acogió el primero torneo de la historia del ajedrez en alcanzar la categoría 23, y el campeón del mundo Magnus Carlsen fue el vencedor ganando el torneo previo en modalidad blitz y terminando invicto en formato clásico, lo que mitigó su mal rendimiento en partidas rápidas, con solo una victoria en cinco enfrentamientos.

El genio noruego ha disputado doce torneos de categoría 21 o superior y ha salido vencedor en ocho de ellos.

  • Tenis. Copa Federación

Las ausencias marcaron mucho la primera ronda de la competición. El ejemplo perfecto fue Rusia, que jugó el primer día en Tasmania con su 21ª y 55ª mejores jugadoras, y naturalmente sufrió un resultado contundente ante Australia, 0-4 en partidos y 0-8 en sets. Es la primera eliminatoria de la historia en la que Rusia no gana ni un solo set.

La eliminatoria entre España y República Checa fue muy rara. Durante los dos primeros días solo terminó un partido por el diluvio caído en Sevilla. Y el lunes se completó todo con casi nueve horas seguidas de juego. Para completar los sucesos extraños las checas remontaron un 1-2 por segunda vez en su historia (lo consiguieron ante Japón en 2005) y cada una de sus cuatro jugadoras sumó un punto, algo que habían hecho por última vez el 21 de abril de 1995 en Murcia ante Bielorrusia.

En el resto de eliminatorias de Grupo Mundial, Italia ganó por cuarta vez consecutiva a Estados Unidos, esta vez a domicilio y con ausencias por ambas partes (no jugaron ni las Williams, ni Errani ni Vinci) y Alemania venció a Eslovaquia para meterse entre las cuatro mejores por primera vez desde 1995.

En el Grupo Mundial II la noticia estuvo en el partido que abrió la eliminatoria, Argentina-Japón en Buenos Aires, donde María Irigoyen facilitó el posterior triunfo argentino tras derrotar a Kurumi Nara en 3 horas y 39 minutos, el partido de más duración en la historia de ambos países. Y también fue reseñable la actuación de Agnieszka Radwańska: la polaca ha estado presente en las 32 últimas eliminatorias de su país (todas desde su debut en 2006) y por primera vez jugó, y además ganó, tres partidos.

  • Hípica. Copa del Mundo de enganches

El australiano Boyd Exell logró en Burdeos (Francia) el quinto título de su carrera en esta competición y se queda en solitario como el jinete con más victorias en cualquier Copa del Mundo de hípica superando a Michael Freund, que logró cuatro, también en enganches. Pero por delante resiste una amazona, Anky van Grunsven, nueve veces campeona en doma.

  • Balonmano. Campeonato de Asia Manama 2014

Catar, dirigida por Valero Rivera, sigue su excelente progresión de cara al mundial que organizará el año que viene. Por el campeonato continental pasó como un ciclón ganando sus siete partidos (aunque semifinal y final por un solo gol) y logró el primer título de su historia, el 80º de Valero Rivera (72º como entrenador). El anfitrión, en este caso Baréin, perdió la final por segunda vez en su historia, tras haberlo hecho Japón, ante Corea del Sur, en Hiroshima en 1991.

Los dos semifinalistas, Irán y Emiratos Árabes Unidos, estarán en el próximo mundial y debutarán en la competición.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Sportsfile




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h