Oriol Riera es el último delantero que llega a Pamplona, tras catorce temporadas de Osasuna en Primera División. Año tras año el equipo navarro refuerza su delantera, raro es el año donde existe cierta estabilidad en esa posición. Ya sea porque el delantero recién firmado se sale y tiene que ser vendido o porque ha fracasado y se busca una salida rápida. Por una cosa o por otra, vamos a hacer un repaso a todos aquellos delanteros que han tenido cierta relevancia en las temporadas del club navarro en Primera.
Iván Rosado, ya en la temporada del ascenso, fue un jugador importante, anotando 11 goles en Segunda División, y en la primera temporada en Primera lo volvió a ser con 14. En esa temporada Osasuna apenas tenía un delantero más aparte del onubense, hablamos de delanteros con registros goleadores algo serios.
Ya que no había delanteros en la plantilla, Osasuna decidió fichar al jugador australiano del Coventry City (por aquel entonces en la First Division) John Aloisi por una cifra de 1,8 millones. El australiano venía de hacer 10 goles en 41 partidos en el club inglés, y terminó su primera temporada en Pamplona anotando un total de 9 goles.
Osasuna vuelve a mirar hacia el mercado y esta vez apunta al Club Nacional. Trae dos jugadores, el primero de ellos un joven jugador camerunés: Webó, que pasó un año en el Leganés antes de recalar en Pamplona. El segundo de ellos es Richard El Chengue Morales. Venía con buenos números desde Uruguay, 44 goles en 98 encuentros, pero no logró hacer uno solo en su primera temporada. Rosado, con 6 goles, y Aloisi, con 8, aportaron sus goles.
Pese a las buenas y regulares cifras de Aloisi (6 goles esta temporada) y la vuelta de Webó (4 goles en su primer año) de Leganés, a Osasuna llega Bakayoko libre desde el Olympique de Marsella. Sus números en el club francés no eran malos, un total de 34 goles en 115 partidos. En Pamplona es más recordado por un gol que anotó al Real Madrid que por sus registros: 4 goles en 26 partidos en su primera temporada.
Quizá esta temporada sea la más prolífica de todos los delanteros de Osasuna. Llega un jugador con más nombre que todos los anteriores, Milosevic. El serbio llega libre del Parma, donde no había tenido unas buenas cifras goleadores, pero sí había estado a buen nivel con el Zaragoza, Espanyol y Celta. Cierra su primera temporada en Pamplona con 6 goles, los cuales se suman a los 6 de Webó, los 9 de Morales y los 6 de Aloisi.
Bernardo Romeo es el siguiente en llegar a Pamplona. Osasuna paga 1 millón al Hamburgo por hacerse con el jugador argentino. Venía de hacer buenas cifras en la Bundesliga, 39 goles en 77 partidos, y en una cesión al Mallorca: 4 goles en 10 partidos. Pero fracasó en Osasuna y no tuvo demasiado protagonismo. Milosevic, en cambio, con 11 goles y Webó, con 6, sí brillaron.
El año de Roberto Soldado, ese podría ser el titular de la temporada 2006/2007. 11 goles anotó el canterano del Real Madrid. Venía de hacer 64 goles en 120 encuentros en el filial madridista y no defraudó en absoluto. Los otros delanteros, Milosevic y Webó, bajaron sus cifras, con tan solo 4 goles cada uno.
El club navarro, ante las numerosas bajas, se fue directo al mercado. Posiblemente sea la temporada con mayor número de delanteros. En primer lugar llega Dady por 3,5 millones, cifra récord que aún perdura. Tras su paso por OS Belenenses firmó un primer año notable con 7 goles. En segundo lugar llegaría, por 1,8 millones, el uruguayo Walter Pandiani, que tan solo anotó 2 goles en su primera temporada en Pamplona. Portillo llegó libre desde el Gimnàstic de Tarragona tras realizar una gran campaña. Lo suyo fue más nombre que otra cosa, porque fracasó en Osasuna. Carlos Vela, a diferencia de los otros, llegó sin nombre, pero pese a sus escasos 3 goles hizo una muy buena temporada. Un joven Kike Sola también aportó 3 goles.
Un caso parecido al de Portillo fue el de Santi Ezquerro. Llegó a Pamplona tras no jugar mucho en sus tres temporadas en el Barcelona y tampoco hizo mucho más en Osasuna: un gol en diez partidos. Pandiani, en cambio, con 11 goles aportó mucho más.
Pandiani seguía a lo suyo, otros 11 goles esta nueva temporada. Osasuna buscó en el mercado una pareja de calidad para el uruguayo y así llegó Aranda. Venía del Numancia, por 1,2 millones, y anotó 5 goles en 29 encuentros. Se entendían perfectamente ambos jugadores. Galán y Dady apenas aportaron un gol cada uno.
Tras el caro fichaje de Dady, Osasuna se deja 2,7 millones en el serbio Dejan Lekic. El exjugador del Estrella Roja venía de hacer unos números bastante buenos, pero en su primera temporada no contó con demasiadas oportunidades: 2 goles. Kike Sola anotó 7 goles, Aranda marcó 4 y Pandiani, 3.
Dos nuevos delanteros llegan a Pamplona un verano más. El primero de ellos es Ibrahima Baldé. El exjugador del Atlético de Madrid entró dentro de la operación de Juanfran, y en su única temporada como jugador de Osasuna anotaría 7 tantos. El segundo es Nino. Tras salirse en el Tenerife recaló en Osasuna y aportó 6 goles. Lekic, con algún minuto más, terminaría la temporada con 4 tantos.
Es la temporada de Kike Sola, con 9 goles claves para evitar el descenso. Pero los demás delanteros apenas sumaron goles. Nino volvió a tener cifras bastante pobres, tan solo 3 goles, y la cesión de Joseba Llorente fue un auténtico fracaso: 1 gol.
Hasta el momento es Oriol Riera quien está haciendo prácticamente todos los goles, un total de 7 en liga. Llegó el pasado verano desde el Alcorcón por tan solo 700.000 euros y su rendimiento está siendo espléndido. Ariel Núñez, cedido desde Libertad, no ha contado con minutos y ha vuelto a su club de origen. Nino, tras lesionarse en verano, deberá buscar una salida, y el recién llegado desde el Watford, Javier Acuña, deberá sumar goles.
* Iñaki Lorda.
– Foto: Sesma/Buxens/Cordovilla – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal