"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
El Barça retorna a Stamford Bridge exigido como en 2009, pero más maduro que entonces. Aquel Barça 1.0 era equipo de un solo registro; aún se estaban conociendo. Enfrente el Chelsea, un coloso en llamas donde aún prendían las cenizas del proyecto Mourinho.
Hoy poco queda de aquel Chelsea, un conjunto sin identidad. El Barça, por su parte, que transita entre la versión 4.0 y la 5.0, es el equipo con la idea futbolística más definida, quizás, de la historia: I have the ball, I pass the ball. En este tiempo ha ido aprendiendo a manejarse en varios registros, despojándose de la previsibilidad de su discurso y robando azar al juego. Pero de nuevo compite sin aire.
Aunque el calendario no dé tregua, el partido de hoy no le cogerá desprevenido. El sábado, en Valencia, el Barça se midió al mejor sparring para enfrentar al Chelsea: el Levante de Lord Jim. Guardiola aguarda un rival replegado con dos líneas de 4+5 bien juntas que transitará a través de su delantero centro: el sábado fue Koné, hoy será Drogba. Dos elefantes de cuidado.
¿Diferencias entre Levante y Chelsea?
1.- El Levante juega a eso, sabe jugar a eso. El Chelsea no está acostumbrado.
2.- Mata. Con y sin balón. Drogba fijará a los centrales del Barça dando espacio y, por tanto, creando tiempo para que el Chelsea pueda salir. Y Mata, con tiempo, puede sostener al Chelsea en campo azulgrana. Todo dependerá de la Transición Defensiva del Barça.
Centrales, sí, porque no parece que Guardiola repita la defensa de tres contra el Levante. Se prevé un partido más tipo final de Champions 2011 con Alexis haciendo de Villa para fijar los centrales del Chelsea y Cuenca o Pedro estirando por fuera en el perfil izquierdo para dar aire a Iniesta. ¿Y Messi? Messi buscará juntarse con Xavi, con Busquets y con Iniesta dejando el perfil derecho a Dani Alves. Porque si el Barça juega juntito, la Transición Ofensiva del Chelsea se reduce a Drogba: ni Mata, ni Malouda, ni Ramires ni Sturridge.
Guardiola sabe que estos partidos se juegan en horizontal, juntando a los suyos, defendiendo con balón, sin correr hacia atrás, sin conceder faltas ni córners.
Aunque el Barça 4.0 maneje varios registros de manera brillante, cuando se compite sin aire y con Xavi, Piqué, Alves e Iniesta entre algodones, se agradecen rivales que dejen limpia la salida de balón, sobre todo en una ida de semifinal de Champions con el Clásico a la vuelta de la esquina. ¡Qué semana!
* Felipe S. Mateos es Entrenador de fútbol. Metodología Fútbol Base C. A. Osasuna. En Twitter: @FelipeSMateos
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal