Fútbol / Inglaterra / Premier League
A principios de julio de 2013 se hizo oficial la cesión de Gerard Deulofeu, la perla de la cantera blaugrana, al Everton FC. El de Riudarenes pasaba de la Liga Adelante a la Premier League. En el Barça preferían que siguiera formándose dentro del club, entrenando con el primer equipo y jugando con el filial, siempre aprovechando cualquier oportunidad que se le pudiera dar con los mayores. Pero Deulofeu no quería seguir en Segunda División (no sabemos hasta qué punto la presencia de Eusebio como entrenador del Barça B también influyó poderosamente en la decisión).
Una vez se confirmó su cesión al Everton, las opiniones sobre esta se dispararon. Los escépticos decían que no era bueno que creciera lejos del Barça en un fútbol tan diferente, y que históricamente en el Barça quien sale no suele volver (o al menos, volver con garantías). Otra corriente de opinión decía que la cesión era ideal, que un técnico nacido en Cataluña, al que le gusta la posesión del balón y que conoce el Barça y su filosofía le ayudaría a crecer y madurar como jugador. Había quien esperaba que el impacto de Gerard Deulofeu en la Premier League fuera inmediato, pero en plena pretemporada (5 de agosto), Roberto Martínez ya avisaba: “Hemos de tener paciencia con él. Es muy joven, pero disfrutaremos de su calidad”.
Ante un inicio con menos presencia de la esperada por prensa y aficionados (toffees y culés), el técnico de Balaguer hablaba así el 29 de septiembre en una entrevista en la web del Everton: “Gerard aún está aprendiendo las diferencias entre la liga española y la Premier. Eso requerirá algún tiempo y vamos a dárselo. Estoy muy satisfecho con su actitud y con la forma en que aprovecha las oportunidades. Tendré que calibrar bien cuándo darle minutos, pero estoy encantado con su talento y con su potencial para permitirnos ganar partidos”.
Los periodistas ingleses aprovechan cada comparecencia pública de Martínez para preguntarle por el proyecto de estrella catalán. Muchos aficionados culés consideran que el discurso de Roberto Martínez no está acorde con sus decisiones: “Gerard es un gran jugador, ha crecido muchísimo, fue una gran alegría que el Barça confiara en nosotros para poder tenerlo. Se esté ganando el respeto de todos los aficionados del club”. Si Bob está tan contento con Deulofeu, ¿por qué no le da más oportunidades?, se preguntan muchos.
Si algo es incuestionable son sus números esta temporada. Los analizamos a continuación. Gerard Deulofeu ha participado en siete partidos de liga y dos de la Carling Cup. El balance es el siguiente: ha jugado un total de nueve partidos oficiales con el Everton, partiendo como suplente en los siete partidos de liga y como titular en los dos de League Cup. Solo lleva un gol, el que anotó en la primera ronda de la Carling Cup frente al Stevenage (y también dio su única asistencia). En total, 116 minutos en Premier League y 210 en la Carling Cup.
Puede parecer poco, y quizá lo sea, pero todo forma parte de un proceso claramente establecido por Martínez. Así se observa su presencia en los partidos esta temporada. Más allá de los dos partidos de Carling Cup, la mayor referencia que tenemos es la Premier League. Es cierto que nunca ha partido como titular, pero cuando sale desde el banquillo cada vez lo hace con más tiempo. Al principio de la temporada solo disponía de unos pocos minutos e incluso solo el tiempo de descuento. Cada vez juega minutos más importantes. Hace dos semanas, frente al Tottenham, el catalán fue el revulsivo que buscó Martínez para ganar el partido, y cerca estuvo de salirle bien. Hubo un eslalom típico de Deulofeu en el que regateó a tres rivales y picó el balón en el uno contra uno frente al portero, pero Lloris estuvo acertado. En el último partido, contra el Crystal Palace (empate a cero), salió a los diez minutos de la segunda parte. Antes Deulofeu podía ser uno de los cambios. Ahora, cuando hay que ir a por el partido, es el cambio.
“Hoy ha jugado muy bien en un partido muy importante (el 3 de noviembre contra el Tottenham). Probablemente esté mucho mejor de lo que yo esperaba a estas alturas de la temporada. Será una pieza muy importante para nuestro éxito este año”.
Como decíamos antes, la progresión de Gerard Deulofeu está respondiendo a una planificación trazada por su entrenador Roberto Martínez. La pretemporada y los dos primeros meses de curso han sido una adaptación al idioma, a los compañeros, al club y al fútbol inglés. Martínez colabora con el de Riudarenes para que esté lo más cómodo posible. Entra en todas las convocatorias, pero participa en pocos partidos.
En noviembre podemos percibir una mejoría, lo que sería la segunda fase del proceso. Es una de las sustituciones fijas cuando el partido no es favorable para el Everton. Donde antes disponía de diez minutos, como máximo, ahora es media hora. Obviamente, sus apariciones están condicionadas por las situaciones de cada partido y la actuación de sus compañeros.
Aquí hay que atender a las palabras de Roberto Martínez. No podemos predecir el futuro, pero sí escuchar las reflexiones del técnico de Balaguer. La mayor oportunidad de conocer el pensamiento de Martínez sobre Deulofeu la tuvimos en una entrevista a principios de noviembre en Catalunya Radio: “La Premier League es un torneo muy diferente. Hay una gran intensidad y para un joven que llega es necesario un periodo de adaptación. En enero o febrero ya explotará. Se está adaptando muy bien y nos va a dar lo que esperamos de él”. La seguridad y sensación de controlar la situación de Bob seguro que da cierta tranquilidad a Deulofeu.
Atendiendo a las explicaciones de Roberto Martínez, en enero empezaremos a ver como titular a Deulofeu, entrando y saliendo en el equipo según demande el partido y las circunstancias. Esta será la tercera parte del proceso hasta que, una vez superados estos dos meses de entrada y salida, el jugador esté preparado para entrar (regularmente) como titular en el equipo. Todo esto está supeditado al trabajo y rendimiento de Deulofeu. “Gerard Deulofeu está listo para explotar en la Premier League, sobre todo en la segunda mitad de la temporada”, ha dicho el entrenador del Everton.
Pero no se puede pasar por alto la valoración e importancia que hace Bob del momento actual de Deulofeu: “Su calidad en el uno contra uno es muy buena, pero se ha tenido que adaptar a los conceptos del equipo y de la Premier. Tiene un espíritu ganador, será un jugador importante en cualquier equipo del mundo. Ahora está en un periodo muy importante, tiene que entender que en el futbol moderno hay que trabajar mucho y entender funciones y conceptos que te permiten ser parte de un equipo”. Este mensaje es importante, ya que Roberto Martínez supedita la participación del jugador a su inteligencia y a su capacidad para contribuir colectivamente al equipo. Deulofeu tiene que pasar de ser una promesa que hace jugadas a ser un futbolista que hace jugar. En sus manos está. ¿El presente inmediato? Destacar en el Everton y en una liga tan exigente como la Premier League. ¿El futuro cercano? Volver a su club de siempre, en el que tantas ganas tiene de triunfar y tantas esperanzas hay puestas en él.
“Definitivamente sí, estamos muy ilusionados con lo que Gerard hará en los próximos siete meses de competición” (8 de noviembre de 2013).
Roberto Martínez sabe lo que hace.
* Ismael Ledesma.
– Fotos: Reuters – Everton FC
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal