"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Rusia y China fueron los dominadores del Mundial de halterofilia disputado en la ciudad polaca de Breslavia (Wrocław en el idioma local). El reparto fue equitativo: China se llevó el triunfo en los pesos menores y Rusia en los superiores y ambos consiguieron 3 títulos masculinos y otros tantos femeninos. El mayor número de platas dio a Rusia el liderato de un medallero que solo tuvo a otros 3 países campeones, todos ellos asiáticos.
Rusia no encabezaba el medallero desde Antalya’2001, entonces con solo 3 oros. Y para encontrar un Mundial donde solo un país europeo obtuviera títulos hay que retroceder hasta Estocolmo’1958 cuando la Unión Soviética ganó 5 de los 7 oros en juego dejando el resto para Estados Unidos.
El Mundial, prueba a prueba, dejó los siguientes datos:
56 Kilos Masculino (Peso gallo)
Yun-Chol Om, lesionado gravemente en el codo en el intento de record mundial en dos tiempos (plusmarca que hace un mes arrebató al turco Halil Mutlu tras 12 años en su poder), se proclamó campeón mundial. Fue el 2º título en este peso para Corea del Norte tras el logrado por Kum-Chol Cha en 2007.
62 Kilos masculino (Peso pluma)
Un kilo apartó al norcoreano Un-Guk Kim de otro título mundial (ya fue campeón en 2010) y se lo dio al chino Lijun Chen. Para Kim, también subcampeón hace 2 años, es su tercera medalla seguida en este peso y es el primer halterófilo que sube al podio en 3 ediciones consecutivas desde los 4 oros seguidos de Naim Süleymanoğlu (1991-1995).
69 Kilos masculino (Peso ligero)
Hui Liao repitió exactamente su actuación del Mundial Antalya’2010. Levantó 160 kilos en arrancada y 198 en dos tiempos. Algo normal si no fuera porque esas marcas que le dieron el título hace 3 años fueron anuladas por dopaje. El chino ha vuelto al mismo nivel batiendo de paso 2 plusmarcas universales: dos tiempos (que tenía 10 años de antigüedad) y total (358 kilos, mejorando por un kilo una marca que llevaba en la lista de records desde 1999).
77 Kilos masculino (Peso medio)
Xiaojun Lu no quiso ser menos que su compatriota Liao y superó 2 de los records del mundo que él mismo había batido en los pasados Juegos Olímpicos. Lu levantó 176 kilos en arrancada y 380 en total para repetir título mundial algo que nadie hacía en esta categoría desde el cubano Pablo Lara en 1995.
Ulugbek Alimov, bronce, dio a Uzbekistán la primera medalla de su historia (masculina o femenina).
85 Kilos masculino (Peso pesado ligero)
Hubo que llegar hasta una categoría tan elevada para ver a un europeo arrebatar el título a los asiáticos. Apti Aukhadov dio a Rusia su primer título mundial en este peso. Y con el bronce de Artem Okulov los rusos alcanzaron 2 medallas a la vez en esta prueba por primera vez.
94 Kilos masculino (Peso semipesado)
El ruso Alexander Ivanov dejó con la miel en los labios a los kazajos Uteshov y Sedov, que se conformaron con plata y bronce. Kazajistán es el primer país con 2 medallas en esta categoría, pero sin ganarla desde Polonia en 1966 (venció el húngaro Géza Tóth).
105 Kilos (Peso pesado)
Ruslan Nurudinov hizo lo que tenía que hacer (fue el último en iniciar la arrancada y los 2 tiempos) y luego esperó a que el atrevimiento del ruso Bedzhanyan (que intentó levantar 241 kilos, lo que hubiera sido record mundial en dos tiempos y hubiera mejorado 16 kilos de un levantamiento a otro) fuera infructuoso para dar a Uzbekistán su primer título mundial en halterofilia en cualquier categoría.
La locura de Bedzhanyan tenía sentido, porque ya era plata segura, la 4ª consecutiva de Rusia en este peso, algo que nadie hacía desde Estados Unidos entre 1958-1963 (5 seguidos y sin oros, porque al menos Rusia sí fue oro en 2011).
+105 Kilos (Peso superpesado)
La categoría reina fue un mano a mano entre el ruso Albegov y el iraní Moulaei. El triunfo del primero dio a Rusia la victoria en el medallero de este Mundial y su primer título en esta categoría desde Atenas’1999 (año del 4º y último título consecutivo de Andrei Chemerkin).
48 Kilos femenino (Peso mosca)
El triunfo de la china Yayun Tan y la plata de Chun-Hwa Ryang (primera medalla de Corea del Norte en este peso) quedaron eclipsadas por la tercera clasificada, Carolina Valencia. Y es que Valencia se convirtió en la 1ª persona en dar a México una medalla mundial en halterofilia.
53 Kilos femenino (Peso pluma)
Agónico triunfo de la china Yajun Li. Su menor peso corporal (340 gramos exactamente) deshizo el empate a 221 kilos con la moldava de nacimiento Christina Iovu que, con su subcampeonato, dio a Azerbaiyán su primera medalla femenina en este deporte.
58 Kilos femenino (Peso ligero)
Escabechina en el levantamiento en dos tiempos porque dos aspirantes a medalla, la china Deng y la norcoreana Ri, no pudieron hacer ni un solo intento válido y quedaron eliminadas. Esto favoreció el título de Hsing-Chun Kuo, la 2ª taiwanesa campeona mundial en peso ligero tras Ping-Chun Kuo en 1998. Otra de las beneficiadas fue María Escobar que, con su plata, consiguió el mejor resultado de un halterófilo ecuatoriano (hombre o mujer) y la 2ª medalla tras el bronce conseguido por ella misma hace 12 años en Antalya en peso pluma.
63 Kilos femenino (Peso medio)
La rusa Tima Turieva sucedió a su compatriota Svetlana Tsurakayeva como campeona mundial. Solo China, en 6 ocasiones, había ganado 2 oros seguidos con mujeres distintas en este peso. La subcampeona Pok-Hyang Jo hizo el mejor resultado de Corea del Norte en esta categoría mejorando el bronce de Hyon-Suk Pak en 2007.
69 Kilos femenino (Peso semipesado)
China, con Yanmei Xiang, logró el título que más ansiaba puesto que en este peso no reinaba desde Vancouver’2003 y la década que ha pasado desde entonces había conseguido algún oro en el resto de categorías femeninas.
El honor de las halterófilas europeas, tradicionales dominadores en este peso, lo salvó la bielorrusa Sazanavets con un bronce que es el peor resultado del viejo continente desde Lahti’1998 cuando la rusa Irina Kasimova fue bronce detrás de dos asiáticas.
75 Kilos femenino (Peso pesado)
Mientras la española Lidia Valentín rozaba la gloria (tercer puesto en arrancada y 4º en el total, que es el mejor resultado de un halterófilo español en 20 años) Rusia se lo llevó todo. Con el oro de Zubova y la plata de Evstyukhina se convirtió en el primer país en hacer doblete en este peso.
+75 Kilos femenino (Peso superpesado)
Tatiana Kashirina, como en 2010, se proclamó campeona del mundo batiendo el record del mundo en dos tiempos que ahora es de 190 kilos. Solo otras 2 mujeres subieron al podio en 4 ediciones seguidas: Yajuan Li (4 títulos: 1990-1993) y Mi-Ran Jang (5 veces, con 4 oros entre 2005 y 2009 y un bronce en 2010).
La bielorrusa Shkuratava, bronce por menor peso corporal, dio a su país su primera medalla en el peso superpesado.
Y además…
Kazajistán aprovechó perfectamente la localía y completó un campeonato excepcional. En sus 10 ediciones como país independiente sumó 6 títulos en total y estuvo a punto de igualar esa producción en un solo día. Dos derrotas en las 2 últimas finales dejaron a sus luchadores con 4 oros, 2 platas y 2 bronces, la mejor actuación de un país desde Cuba en Belfast’2001 (7 oros y 2 bronces) y la mejor actuación de un anfitrión desde la Unión Soviética en Moscú’1989 (5 oros, 2 platas y 4 bronces). Además ningún país organizador lideraba el medallero desde Estados Unidos en Houston’1999 con 4 oros.
49 Kilos (Peso minimosca)
El kazajo Birzhan Zhakypov venció en la final a Mohamed Flissi impidiendo el primer título mundial de un argelino. Flissi igualó el mejor resultado de su país, la plata de Noureddine Medjehoud en peso pluma en Berlín’1995.
En esta categoría se subió al podio David Jiménez. Su bronce en la 1ª medalla de Costa Rica en un Mundial de boxeo.
52 Kilos (Peso mosca)
El ruso Misha Aloyan repitió título. Con este 2º oro consecutivo todas las categorías del boxeo han tenido algún púgil que haya ganado títulos seguidos.
60 Kilos (Peso ligero)
Lázaro Álvarez volvió a salir campeón dos años después pero en un peso diferente (en 2011 ganó el peso gallo). Los cubanos tienen una larga y exitosa carrera amateur pero es raro verles triunfar en distintas categorías de manera consecutiva y en los últimos 25 años solo lo había hecho Odlanier Solís (campeón del pesado en 2003 y del superpesado en 2005).
64-75 Kilos (Pesos superligero, welter y medio)
Kazajistán cimentó su dominio ganando estas 3 categorías. En dos de ellas (64 y 69 kilos) derrotaron a cubanos y en el peso medio el perdedor fue Jason Quigley, aunque el irlandés logró el mejor resultado de la historia de su país que hasta el momento llevaba 8 bronces.
El último país que venció en 3 categorías seguidas por orden de peso fue Cuba en 2001 y lo hizo en 4: ligero, superligero, welter y superwelter.
91 Kilos (Peso pesado)
Solo hubo 2 categorías sin kazajos en el podio, el peso gallo y ésta donde ganó Clemente Russo y fue bronce Yamil Peralta. Este último es el 2º argentino en lograr medalla tras Omar Narváez (bronce en 1997 y plata en 1999 en peso mosca).
Por su parte el italiano Russo, que ya fue campeón en 2007, es el 2º púgil que logra el título del peso pesado con 6+ años de diferencia, tras Félix Savón, aunque el cubano nunca cedió su cetro y fue el mejor durante 5 ediciones seguidas: 1986-1997.
+91 Kilos (Peso superpesado)
Kazajistán se quedó sin el broche de oro cuando en el tercer asalto de la última final Ivan Dychko, que dominaba el combate, fue noqueado por el azerí Magomedrasul Medzhidov. Es la 3ª vez que un mismo boxeador gana 2 oros seguidos en este peso (el cubano Balado ganó 3: 1989-1991-1993 y el italiano Cammarelle fue el otro en 2007 y 2009) y Medzhidov es el primer boxeador de Azerbaiyán con 2 títulos mundiales.
En el mismo gran premio Red Bull Renault y Sebastian Vettel sentenciaron los títulos de constructores y de pilotos a falta de 3 carreras para terminar la temporada.
Con su triunfo en India Vettel se convierte en el tercer piloto que vence en 6 carreras seguidas tras Ascari (7 en 1953) y Michael Schumacher (7 en 2004 y 6 en 2001).
El título mundial del alemán es el 4º, y consecutivo, en apenas 7 años de carrera en la Fórmula 1. Solamente Fangio (4 entre 1954 y 1957) y Michael Schumacher (5 entre 2000 y 2004) habían logrado el tetracampeonato consecutivo y únicamente el argentino había llegado a los 4 títulos en menos temporadas que Vettel (6).
Por su parte Red Bull Renault también alcanzó el 4º título seguido por escuderías. Ya lo hicieron antes McLaren (1988-1991) y Ferrari (6 seguidos: 1999-2004). Los 4 entorchados del equipo austriaco han llegado con la misma pareja, Webber (que la temporada que viene se unirá al Mundial de resistencia) y Vettel. Ferrari, con Schumacher y Barrichello, ganó 5 títulos seguidos por equipos (2000-2004).
Con el campeonato sentenciado Sébastien Ogier se regaló un triunfo en una prueba que nunca antes había vencido, el Rally de España en tierras catalanas. Francia ha ganado las 9 últimas ediciones (8 Loeb y 1 Ogier) igualando el record que tiene España al vencer las 9 primeras cuando la competición aún no formaba parte del Mundial.
España salió del Gran Premio de Japón en Motegi sabiéndose campeona de las 3 cilindradas, como ya hiciera en 2010. En Moto 2 Pol Espargaró aprovechó una nueva caída de Scott Redding para garantizarse el título mientras los españoles seguían haciendo historia.
Con los triunfos de Álex Márquez, Pol Espargaró y Jorge Lorenzo España consiguió el 5º triplete consecutivo de victorias, record histórico. En el gran premio nipón este triplete solo se había visto en dos ocasiones: 1967 con Gran Bretaña en Fuji (los británicos ganaron en 3 de las 4 categorías que por entonces se disputaban) y 2000 con Japón en Suzuka.
Gracias a tanto triplete los españoles suman 17 triunfos seguidos entre todas las cilindradas, la última carrera ganada por otro país fue la de Moto 2 en Silverstone el 1 de Septiembre. Y por supuesto esto también es un record histórico.
La fiesta fue completa en Moto GP, no solo copando el podio sino situando en el 4º lugar a Álvaro Bautista. Desde Italia en Mugello’2005 ningún otro país había vuelto a tener a los 4 mejores en un gran premio de la cilindrada reina. Y en un circuito extranjero no había 4 pilotos de una misma nación al frente de un gran premio desde Hungaroring’1992 cuando los 5 primeros fueron estadounidenses.
Notas muy bajas en la 2ª etapa del Grand Prix excepto las de la gran estrella local Patrick Chan. El canadiense no falló, no como sus rivales del grupo principal, y logró su 4º título de la prueba con una ventaja enorme de más de 27 puntos. Chan es el 2º patinador que consigue 4 títulos individuales en esta competición tras el también canadiense Elvis Stojko que consiguió 5.
Los 27,30 puntos son la mayor distancia en la historia del Skate Canada entre los 2 primeros clasificados de la prueba masculina.
La prueba femenina la ganó la rusa Lipnitskaya por delante de Akiko Suzuki que quedó subcampeona por 3ª vez consecutiva. Solo Michelle Kwan (en la final del Grand Prix entre 2000 y 2002) había sido 3 veces segunda en una misma prueba del Grand Prix.
En parejas los italianos Berton/Hotárek dieron la gran sorpresa. Jamás Italia había vencido en esta categoría una prueba del Grand Prix desde su creación en 1995. Y además batieron un record del Skate Canada al aventajar a los segundos en 15 centésimas, la distancia más pequeña jamás vista entre las 4 modalidades (el record era 0,43 puntos en 2008, también en parejas).
En danza, los otros héroes locales, Tessa Virtue/Scott Moir, se hicieron con la victoria. Es el 5º Skate Canada para la pareja (junta desde muy niños), igualando el record en danza en la Era Grand Prix de sus paisanos Bourne/Kraatz.
Asia era el único continente que jamás había ganado el torneo ni en individuales ni en dobles y alcanzó ambas finales. Sí pudo ganar la de dobles con la taiwanesa Hsieh y la china Peng pero Serena Williams fue infranqueable para Na Li en la final individual.
Serena empezó muy mal y a punto estuvo de perder por 1-6 el primer set. Maquilló un poco el marcador hasta el 2-6 definitivo, resultado solo remontado en la final por Chris Evert (1977) y Sylvia Hanika (1982). Pero a partir de ahí se vio a otra Serena, mucho más ofensiva al resto y cada vez más segura con el saque, de tal manera que terminó el partido con 9 juegos consecutivos ganados.
Serena logra así su 4º título de maestra, reafirma su condición de número 1 del mundo y, con 32 años y 31 días se convierte en la campeona más veterana en la historia del torneo batiendo su propio record de 2012.
El año 2013 de Serena Williams termina 78-4 (95,12% de victorias), la 9ª mejor temporada de la historia del tenis femenino y la mejor desde Steffi Graf en 1989 (86-2, un 97,73% de triunfos).
El equipo del G Team Novy fue el único que consiguió 6 victorias en las 7 rondas previstas y se alzó con su primer título que es también la 1ª Copa de Europa de un club checo, masculino o femenino, en este deporte.
En la competición femenina arrasó el CE Monte Carlo con victoria en cada una de las 7 rondas. Las monegascas consiguen su 5º título, record histórico, y 2º consecutivo, algo que ya hicieron en 2007 y 2008.
El Club de Golf Vilamoura, que jugaba en su propio país, hizo historia al convertirse en el primer club portugués en proclamarse campeón de Europa en este deporte. La competición nació en 1975 y el tiempo adverso obligó a reducir esta edición a la mitad, 36 hoyos.
Rotundo éxito de los Juegos de deportes de combate. Hasta 69 países se subieron al podio en alguna de las 14 disciplinas (4 países más que en la edición anterior, la única disputada) y Rusia fue la gran dominadora con 47 oros y 93 preseas que es, más o menos, 1 de cada 3 oros y 1 de cada 5 medallas en juego.
Yendo deporte a deporte Rusia cimentó su dominio en boxeo (9 oros), lucha (9), ju jitsu (7), kickboxing (5), sambo (4) y sumo (4). El judo fue el único deporte donde un mismo país ganó todos los oros y fue Japón al conquistar los 2 títulos en juego. En cuatro deportes hubo empate a títulos: wushu (China y Rusia con 4 oros), muay thai (Rusia y Thailandia con 3), karate (Francia y Azerbaiyán con 2) y taekwondo (China e Irán con 1). En los 3 deportes restantes dominaron Francia (savate, 8 títulos), Japón (kendo, 5 títulos) y Corea del Sur (esgrima, 2 títulos).
El estadounidense Bernard Hopkins retuvo el cinturón del peso semipesado versión Federación Internacional al vencer a los puntos al alemán Karo Murat en Atlantic City. Con este nuevo título Hopkins, de 48 años y 284 días, aumenta su propio record de campeón más veterano de la historia.
Como cada año desde 1998, dos modalidades autóctonas del fútbol disputan las International Series con reglas mixtas. Este año tocaba jugarlas en Croke Park, Dublín, e Irlanda repitió su victoria del año anterior en Melbourne.
Es la 1ª vez que Irlanda gana 2 series seguidas y también es su primer triunfo como local desde 2004. Y hubo un par de records, el 116-37 para Irlanda en el 2º y último Test es la mayor diferencia en la historia de la competición en un partido concreto y el 173-72 del global de la serie también es la mayor diferencia de siempre en la serie completa. Quizá todo sea explicable porque Australia se autolimitó enviando a un combinado aborigen y no a una verdadera selección nacional.
Nota: Todos los datos sobre el Mundial de halterofilia están basados en el podio de la categoría de total olímpico
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Cyfrasport
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal