"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
La segunda parte de nuestro análisis sobre las disciplinas acuáticas y el séptimo arte lo vamos a dedicar de forma exclusiva a la natación. Aquí puedes leer la primera entrega.
La natación no es uno de los deportes más cinematográficos, les invitamos a recordar alguna película relevante que trate de alguna de las disciplinas acuáticas. En la mayoría de los casos dudamos que recuerden alguna de relevancia si exceptuamos las películas de Esther Williams en la década de los cuarenta y cincuenta, de las que les hablamos en la primera entrega.
Los motivos vienen dados por la dificultad de plasmar en historias interesantes la soledad del nadador cuando está entrenando o compitiendo, donde por obvias razones es imposible tener diálogos y las escenas se limitan a ver cómo se zambullen, cómo hacen los giros y verlos hacer brazada tras brazada.
La industria americana del cine no se ha ocupado de hacer biografías de sus nadadores famosos, que los ha tenido y muchos, como por ejemplo Mark Spitz o Michael Phelps, y es un deporte que apenas ha tenido consideración cinematográfica. La razón es el poco interés dramático que presentan unas vidas de jóvenes que básicamente consisten en pasarse seis horas en el agua cada día, últimamente todos los días de la semana, sin muchos alicientes mas allá del esfuerzo y la constancia. Los guionistas necesitan algún elemento diferente para conseguir dar una cierta salsa a la historia.
En cambio, es curioso el número de nadadores de élite que una vez finalizada su carrera deportiva se han pasado o flirteado con el cine, convirtiéndose en actores famosos, teniendo como ejemplos más claros a Johnny Weismuller, Buster Crabbe o el italiano Bud Spencer, o con el ejemplo local de David Meca.
La búsqueda ha sido exhaustiva y los resultados, bastante decepcionantes. Pero hemos conseguido reunir ocho finalistas para las ocho calles, que presentaremos por orden de calidad de las calles exteriores a las centrales, como en las finales de natación.
Calle 8
Una joven nadadora del sur de los Estados Unidos llega a la ciudad de San Francisco para entrenar con el mejor entrenador del país con vistas a preparar las pruebas de selección olímpicas y se ve envuelta en un triángulo amoroso con dos periodistas hippies de la escena underground de la ciudad.
Película basada en un conocida obra teatral de Neil Simon. Su paso al cine consistió básicamente en añadir escenas de natación, donde una voluntariosa Sandy Dennis se entrena a las órdenes de un duro entrenador. El resto de la película es muy teatral y bastante aburrida. La natación está presente más como una excusa para la trama que como deporte, por lo que entra en nuestra selección muy justita en el último lugar de la misma.
Recomendable para los amantes del teatro y del movimiento hippie.
Calle 1
Ben es un joven nadador cuyo sueño consiste en participar algún día en unos Juegos Olímpicos. Tras una aventura con una chica recién llegada, su vida cambiará por completo.
Thriller de poca monta protagonizado por una arpía de mucho cuidado que le hará la vida imposible a un nadador. Es una película floja, mil veces vista y con un argumento pobre y carente de interés. Apenas vemos al protagonista nadar en una piscina en un puñado de ocasiones, pero sin centrarse en los entrenamientos, marcas u otros retos.
Para que se hagan a la idea, les podríamos decir que la historia se asemeja a la de Atracción fatal con una concatenación de tópicos que nos soliviantarán a menudo. Para evitarla rigurosamente.
Muy recomendable si no tiene nada que hacer.
Calle 7
Un curso de natación para adultos es el epicentro de las historias del variopinto grupo de personas que realizan el cursillo, así como del monitor que las imparte.
Hemos creído interesante introducir esta rareza cinematográfica por tratar el tema de la formación de la natación en un grupo de gente que por diversos motivos no sabe nadar y ya ha llegado a su edad adulta. La película muestra los diferentes pasos del cursillo, desde perder el miedo al agua hasta nadar con cierta soltura, aderezada por las historias personales de la gente y las relaciones que entre ellos se establecen y que a una pequeña escala les van a cambiar la vida.
Película agradable, de las que nos hacen sentir bien sin mayores pretensiones, y que es una digna representante de la natación recreativa.
Recomendable para aquellos de ustedes que no sepan nadar y también para monitores de natación.
Calle 2
Alex Archer es una nadadora neozelandesa de 15 años que tiene como meta ganar el oro en los 100 metros libres en los JJ. OO. de Roma, pero en lugar de dedicarse de forma exclusiva a la natación intenta abarcar demasiadas cosas, como piano, ballet y estudios, hasta que debe tomar una decisión importante en su vida.
Película basada en una serie de libros de literatura juvenil con la nadadora Alex como protagonista, escritos por Tessa Duder, una exnadadora neozelandesa que consiguió una medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth en 1958 en las 110 yardas mariposa.
Es una película donde la natación juega un papel considerable y vemos muchos entrenos y competiciones de un buen nivel y somos testigos de sus altibajos. Está dirigida a un publico juvenil conocedor de sus libros, pero es de relativo poco interés para el publico más adulto, aunque es digna y se deja ver por las escenas de natación.
Recomendable para seguidores de los libros de Los Cinco y adolescentes en general.
Calle 6
Biografía del campeón olímpico canadiense Victor Davis, oro en los 200 metros braza y plata en los 100 metros braza en los JJ. OO. de Los Ángeles’84 y trágicamente atropellado en 1989.
La película narra la historia de Victor Davis, uno de los mejores nadadores canadiense de todos los tiempos, iniciándose con la escena de su muerte por un conductor que se dio a la fuga, y nos muestra en flash backs su vida desde su eclosión como un desconocido en el mundial de Guayaquil (Colombia) en 1982 hasta su muerte en 1989.
El exnadador de élite canadiense y actor Mark Lutz fue el guionista y el encargado de darle vida a Victor Davis en una película mas que correcta que nos muestra toda la progresión de ese gran nadador que fue Davis, uno de los adversarios principales de nuestro Sergi López en las pruebas de braza de los años de los ochenta. Mark Lutz nada muy bien y las abundantes escenas de natación lo agradecen.
El problema es que la producción es bastante pobre, sobre todo en lo referente a hacernos pasar piscinas de barrio por sedes mundiales y olímpicas, lo que redunda en su contra, pero por lo demás es una película de las que justifican plenamente esta serie de deporte y cine.
Recomendable para los amantes de la natación en general y de las biografías de campeones.
Calle 3
Ned Merrill decide volver a su casa a través de las piscinas de su entorno. En ese viaje iniciará un particular descenso a los infiernos.
Turbadora película que cuenta con la presencia de un Burt Lancaster crepuscular. Pese a su apariencia de ingenuidad, el filme propina un contundente uppercut a la clase alta de la sociedad y el sueño americano, personificado en unos personajes hipócritas a más no poder. El agua simboliza el cielo y el infierno para nuestro protagonista, cuyo periplo por las diferentes piscinas servirá para conocer los secretos de su pasado.
La obra es pródiga en metáforas y atesora un estilo profundamente poético, lo que le aleja del cine más convencional. Pese a que la realización cuenta con un par de detalles torpes, su visionado merece la pena porque la historia atrapa desde el primer momento con una atmósfera peculiar y unos diálogos que disparan con saña: “Los amigos no desgravan”.
Recomendable para los amantes del cine filosófico y diferente.
Calle 5
Un joven australiano intenta triunfar en el mundo de la natación. Su padre será el principal obstáculo para alcanzar la cima.
Otra historia basada en hechos reales que describe la vida de Tony Singleton y su familia. Él es un joven talento en la piscina con una gran potencial, pero deberá lidiar con numerosos enemigos para ser el mejor. De entre todos ellos se las tendrá que ver con su padre, encarnado por Geoffrey Rush, un alcohólico que le pondrá zancadillas una y otra vez.
Como contrapunto a Rush tenemos a Judy Davis, otra excelente actriz, que será el punto de apoyo de Tony para no tirar la toalla. Como ven, la historia es potente, pero el tono del filme es excesivamente melodramático y con cierta estética de TV movie que echa para atrás. En cuanto a la natación, tenemos muchas escenas bastante bien grabadas, aunque los puristas fruncirán el ceño con el estilo de los más pequeños.
Recomendable para los amantes de los melodramas.
Calle 4
El profesor Jim Ellis funda un equipo de natación para gente afroamericana en un suburbio de Filadelfia.
Emocionante e inspiradora película, basada en hechos reales, sobre la vida de Jim Ellis, uno de los profesores de natación más exitosos de Estados Unidos. Tras su experiencia como nadador, observamos su llegada a un barrio del extrarradio de Filadelfia, donde formará y moldeará a un grupo de afroamericanos, luchando contra el racismo imperante en la época. Como sucede en este tipo de películas, el protagonista del filme les guiará en la piscina y también en la vida con una serie de mensajes que persiguen tocar la fibra sensible del espectador.
La obra resbala en algunos aspectos, como el estereotipo del gángster de barrio, cuya caracterización borda el ridículo, pero remonta el vuelo cuando se centra en el deporte y su entorno. Mención especial para las escenas en el agua, meritorias y vibrantes con una serie de primeros planos espectaculares.
Recomendable para gente que tenga sentimientos.
Esperamos que los amantes de la natación hayan encontrado algún título que merezca la pena. Los amantes del cine lo tienen más complicado, pero en estos casos tampoco conviene ser excesivamente exigentes. Quizá con más torpeza que en otros deportes o con menos habilidad que en otras disciplinas, hemos visto cómo la piscina se puede convertir en una escuela de la vida gracias a valores universales como el espíritu de sacrificio, la competitividad y las dos de siempre: la victoria y la derrota.
* Mikel Madinabeitia (periodista) y Lorenzo Mejino (experto en comunicación).
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal