"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Lucas Alcaraz es el cuarto entrenador que dirige al Granada C. F. en la Liga BBVA desde el ascenso del cuadro nazarí a Primera División en el 2011. El técnico granadino es el único que ha contado con la confianza suficiente por parte de la directiva rojiblanca para continuar en el banquillo más allá de media temporada. Después de ocho jornadas disputadas, con el equipo en la decimocuarta posición de la tabla, la pregunta es si Alcaraz mejora los números de sus antecesores en el cargo.
El actual entrenador del Granada acumula 25 partidos de liga en el banquillo (17 de la temporada 2012/13 y 8 de la actual 2013/14). Ya ha superado las 21 jornadas que estuvo Juan Antonio Albacete Anquela mandando en el conjunto andaluz, y también ha dejado atrás los 20 encuentros que dirigió Fabri González y los 18 de Abel Resino. ¿Cuál de ellos consiguió mejores registros con el equipo granadino?
En el capítulo de victorias, el mejor porcentaje lo tiene Abel, que alcanza casi el 39 % de partidos ganados durante su etapa en la capital granadina, superando ampliamente a todos los demás. Le sigue el propio Alcaraz, tanto en términos globales (32 % de victorias), como de manera parcial, pues en su primera etapa como entrenador registró más del 35 % de triunfos. Sin embargo, el porcentaje de victorias de Alcaraz en lo que llevamos de temporada iguala el peor registro de los entrenadores que el club ha tenido en Primera, el de Fabri (con sólo un 25 % de partidos ganados).
En cuanto al número de derrotas, el peor parado vuelve a ser Fabri. El gallego no sumó ningún punto en un 55 % de sus partidos como entrenador rojiblanco. En este caso, el que mejores números arroja es Alcaraz. Tanto si se tiene en cuenta sólo la temporada 2012/13 (41,18 %) como si se le considera en términos globales (44 %), el granadino registra el menor dato de partidos perdidos por el Granada durante estas tres temporadas en Primera.
La cosa cambia en el cómputo de empates. Si sólo se tiene en cuenta la temporada pasada de Lucas Alcaraz, el que más veces sumó un punto como entrenador nazarí fue Anquela (23,81 %), seguido del 23,53 % del propio Alcaraz en la 2012/13. Sin embargo, si se cuentan todos los partidos del técnico granadino, su porcentaje de empates le lleva a liderar este ranking, con un 24 % de sus partidos empatados, pues ha sumado un punto en un cuarto de los encuentros disputados en la presente campaña.
Los números, como se ve, son bastante similares entre los cuatro técnicos. Pero Alcaraz es el que menos derrotas y más empates registra como entrenador rojiblanco. Mientras que Abel es quien acumula mejor dato en el apartado de victorias.
Otro aspecto a tener en cuenta y que preocupa especialmente a la afición granadinista es la sequía goleadora. Los registros del Granada C. F. en este sentido son bastante pobres, pues la portería rival se le resiste a los delanteros nazaríes. Con Abel se logró la mejor marca, al anotarse una media de 1,28 goles a favor por partido. Le sigue Alcaraz, que en la temporada pasada elevó a 1,12 tantos por encuentro esta cifra y registra una media total de 0,96 goles marcados por partido.
El peor dato lo tiene, una vez más, Fabri, en cuya etapa sólo se lograron 0,6 goles por encuentro. Eso sí, Alcaraz no puede sacar pecho en la actualidad, pues el Granada de la 2013/14 mejora muy levemente esa cantidad, ya que tiene un promedio goleador de 0,625 tantos por encuentro.
Defensivamente, Alcaraz sí lidera las cifras respecto a sus antecesores. De media, su equipo encaja 1,2 goles por partido. Esa media era de 1,29 tantos por encuentro la pasada temporada y es de un gol por partido en este comienzo liguero. El Granada de Anquela es el que más goles encajó de media, con 1,52 tantos por encuentro.
¿Y qué entrenador sumó más puntos? La mejor media, en términos relativos, es la de Alcaraz durante la temporada pasada, con 1,29 puntos por partido. Pero el granadino ha empeorado sus números en lo que va de año, pues esta campaña avanza a punto por partido, lo que dejaría su media global en 1,2 puntos por encuentro. En ese caso, el mejor dato lo ostenta Abel Resino, que consiguió un promedio de 1,28 puntos por encuentro disputado.
La lógica llevaría a pensar que, una vez vaya avanzando el campeonato, Alcaraz irá mejorando sus cifras respecto a los anteriores entrenadores del Granada C. F. Pero en el fútbol nunca se sabe. También podría ir a peor. Son tan similares los datos que el equipo rojiblanco arroja con unos y otros técnicos que la misión de Alcaraz está más en mejorarse a sí mismo que en mejorar al resto. Y de momento, lo que llevamos de temporada nos dice que el equipo de Alcaraz de la 2013/14 es peor en todo que el de la 2012/13.
* Pilar Arjona es periodista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal