"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
1.- Le costó desperezarse al pelotón después de la segunda jornada de descanso de la Vuelta a España. A lo largo de esta 17ª etapa –de 189 kilómetros entre Calahorra y Burgos– fueron acumulando minutos de retraso sobre el horario previsto, como si no quisieran regresar a la competición. Así fue hasta que quedaban 30 kilómetros para la línea de meta, momento en el que apareció el viento.
2.- Saxo-Tinkoff probó a formar abanicos una vez se habían superados los dos puertos de tercera categoría, y su líder, Nicolas Roche, vio cómo quedaban cortados dos de sus rivales en la lucha por una buena clasificación general. Precisamente fueron Domenico Pozzovivo –5º al principio de la etapa– y Thibaut Pinot –7º–, entre los cuales se encontraba situado el irlandés.
3.- Una vez formados los abanicos la carrera no paró, y tanto Pozzovivo como Pinot fueron perdiendo tiempo, llegando a la línea de meta con 1’31” de retraso. Esto hizo perder al italiano una plaza, mientras que el francés se mantiene séptimo pero con Leopold König muy cerca.
4.- En el grupo principal, uno de los grandes beneficiados, además de Roche, fue el equipo Lampre, que contaba con seis hombres además de su velocista Maximiliano Richeze. Sin embargo, intentaron evitar trabajar y abrieron la veda de ataques por medio de Diego Ulissi a falta de 6 kilómetros para la meta, en la subida al castillo.
5.- El italiano sería neutralizado pronto, y posteriormente lo intentarían los gregarios del líder Grivko y Kangert, pero pese a la falta de fuerzas en el reducido pelotón su movimiento tampoco sirvió para ganar la etapa. Y cuando parecía que todo se jugaría al sprint, llegó el ataque de Bauke Mollema.
6.- El neerlandés de Belkin llegaba a la Vuelta con la esperanza de disputar la clasificación general después de ser sexto en el Tour de Francia. Pero el desgaste de la ronda francesa lo ha notado en España, y después de su buena actuación en las etapas gallegas quedó descartado, centrándose desde entonces en conseguir un triunfo parcial.
7.- Aunque las tres próximas etapas, con final en alto, parecían más adecuadas a su características, Mollema lo intentó en el último kilómetro de hoy. En el pelotón, los velocistas miraban al Lampre, que contaba con superioridad numérica, y nadie se atrevió a lanzar la llegada definitivamente. De este modo, el ciclista neerlandés lograba en Burgos su primer triunfo en una gran vuelta, precisamente la misma en la que vistió de líder hace dos ediciones.
y 8.- El Lampre, que realizó un gran trabajo previo a la llegada a Burgos, no pudo sumar su primer triunfo de esta Vuelta a España, en la que ya ha dado varios golpes al palo. Entre ellos se encuentran los de su velocista Maximiliano Richeze, segundo en dos etapas y tercero en otras tantas, entre ellas la de hoy, en la que además de Mollema le superó Edvald Boasson Hagen.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Javier Lizón (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal