"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
1.- Warren Barguil, una de las mayores francesas del ciclismo, ha estrenado su palmarés en su año como neo-profesional, y lo ha hecho a lo grande, al ganar la 13ª etapa de la Vuelta a España, con llegada a Castelldefels. Además ha ayudado a su equipo, el Argos-Shimano, a vencer en las tres grandes vueltas en su debut en el World-Tour, después de los triunfos de Degenkolb en el Giro y Kittel en el Tour –este último se hizo con cuatro sprints–.
2.- Barguil se ha impuesto en una fuga, en un emocionante final con numerosos ataques. El joven francés eligió el momento propicio, a un kilómetro de la línea de meta, y aprovechó las dudas entre sus perseguidores, todos más veteranos que él, para llegar con una renta imposible de remontar al repecho final.
3.- A siete segundos llegaron sus rivales, encabezados por Rinaldo Nocentini, que partía como el gran favorito y se tuvo que conformar con ganar el sprint del grupo, formado por siete corredores. No estaba en él Jerome Coppel, que cedió en los últimos compases, ni Beñat Intxausti, que sufrió una caída poco antes de que comenzaran los ataques.
4.- Tampoco se encontraban varios de los primeros integrantes de la fuga, que no se conformó hasta pasados los 70 primeros kilómetros. En ella entraron 18 hombres, pero en el duro Rat Penat el ritmo de Michele Scarponi redujo el número a diez, cortando entre otros a Gianni Meersman.
5.- Scarponi realizó en solitario la subida al Rat Penat, de primera categoría, y llegó a coronar con medio minuto de ventaja sobre sus excompañeros, a los que posteriormente esperó por la lejanía a meta. Sin embargo, volvió a dar muestras de su fuerza en las proximidades al final, atrapando él solo a Coppel y Egoi Martínez. Posteriormente llegaron el resto de fugados, y cuando Barguil atacó, el italiano del Lampre no pudo responder.
6.- De este modo, Barguil logra su primera victoria como profesional en su primera temporada completa en la categoría, después de haber sido stagiare en el 2011 con el Bretagne y en el 2012 con su actual equipo. En ambos años participó además en el Tour del Porvenir, ganando en el primero de ellos una etapa y en el segundo la clasificación general.
y 7.- Los favoritos se reservaron, dejando marchar al grupo de escapados en los kilómetros finales pese a que coronaron el Rat Penat a menos de dos minutos de Scarponi. Precisamente el equipo que marcó el ritmo en la subida, Katusha, vivió la cruz de la jornada con la caída de Ángel Vicioso y Dani Moreno, aunque el madrileño logró entrar en meta con el resto del pelotón.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal