"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
1.- En las dos últimas temporadas Joaquim Rodríguez ha subido al podio en las tres grandes vueltas, y en todas ellas contó con Dani Moreno como escudero de lujo. Pero aunque su rol principal es el de trabajar para su líder, el madrileño también ha contado con oportunidades de brillar, construyendo desde que llegó en el 2011 al Katusha un interesante palmarés.
2.- Sabedor el pelotón mundial de que Purito es el hombre a seguir en los finales en repecho tan habituales en la Vuelta a España, en ocasiones el Katusha opta por cambiar los papeles y jugársela con Dani Moreno, otro ciclista difícil de seguir en dichas llegadas. Ocurrió el año pasado en la Vuelta a Burgos –la general y dos etapas– o en la Flecha Valona de esta temporada, y así ha sido también hoy en Valdepeñas de Jaén.
3.- La rampa donde concluyó esta novena etapa –que recorrió 174 kilómetros desde Antequera– se está convirtiendo en un icono de la Vuelta a España. La carrera ha llegado en tres de las últimas cuatro ediciones, siendo protagonistas ya en la última de ellas Joaquim Rodríguez y Dani Moreno.
4.- En aquella ocasión, en el 2011, Purito se alzó con el triunfo parcial, mientras que Dani Moreno llegó en tercera posición. Justo al contrario que hoy, cuando han cambiado los papeles, siendo la victoria, acompañada del liderato de la carrera, para el madrileño y el tercer lugar para el catalán.
5.- Para que ambos llegaran con opciones, su equipo tuvo que trabajar en el descenso del Alto de los Frailes, atrapando a Edvald Boasson Hagen, que atacó en los últimos metros. No fueron los únicos que se dejaron ver al frente del pelotón, ya que en dicha subida los encargados de marcar el ritmo fueron los hombres del Movistar (la fuga del día, formada por Luke Rowe, Javier Aramendia, Johnny Hoogerland, Anthony Roux y Lloyd Mondory ya había sido atrapada).
6.- Precisamente fueron los líderes de ambos equipos, Katusha y Movistar, los que se jugaron el triunfo parcial. Pero el equipo ruso aprovechó la superioridad numérica, al contar con Dani Moreno y Joaquim Rodríguez, impidiendo que Alejandro Valverde pudiera llevarse la victoria.
7.- Como ya ocurrió en Fisterra, Dani Moreno atacó con un ritmo difícil de seguir. Lo intentó, aunque fuera de lejos, Alejandro Valverde, pero en todo momento llevó a rueda a Purito, que protegía de este modo a su compañero, y así llegaron a la línea de meta, a cinco segundos del madrileño. Tres segundos después entró un grupo encabezado por Nicolas Roche, que perdió el liderato de la prueba.
y 8.- El jersey rojo llega de este modo al Katusha. Sin embargo, no lo vestirá su teórico líder, Joaquim Rodríguez, sino Dani Moreno, que en esta primera semana se ha comportado como tal: ha acabado entre los dos primeros en cuatro de las ocho etapas en línea disputadas hasta ahora, ganando dos de ellas, y aventaja en 19” a Nibali, en 22” a Valverde y en 56” a su compañero –entre medias se encuentran Nicolas Roche a 1” y Chris Horner a 28”–.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal