1.- Un testarudo NetApp ha logrado hoy su primera victoria en una gran vuelta, conseguida por Leopold König en Peñas Blancas. El conjunto alemán, que ya participó en el Giro del año pasado, quiso agradecer en esta octava etapa –que partió desde Jerez de la Frontera y recorrió 170 kilómetros– su invitación a la ronda española peleando por el triunfo parcial, y lo logró haciendo bueno el dicho de que el que la sigue la consigue.
2.- El primer movimiento que realizó NetApp fue filtrar en la escapada de la jornada a Bartosz Huzarski. Sin embargo poco duró la aventura del ciclista polaco, que por su buena situación en la general –comenzó el día 11º a 45” del líder, Vincenzo Nibali– se vio obligado por sus compañeros de fuga a descolgarse.
3.- Después de que Huzarski tuviera que ceder, Dominik Nerz –40º a 2’57”– quedó como el ciclista mejor clasificado de los trece fugados, lo que permitía a Astana reducir el marcaje. Pero una vez su ciclista se reintegró al pelotón, NetApp marcó el ritmo para dificultar las opciones de los que hasta unos kilómetros antes viajaban con Huzarski.
4.- Además del trabajo despechado de NetApp, la autovía por la que la carrera se acercó a Peñas Blancas dejó sin opciones a la fuga, que comenzó la ascensión con solo un minuto de ventaja. En las primeras rampas Dario Cataldo realizó una selección que únicamente aguantaron Dominik Nerz y Rafa Valls, pero el ritmo de Cancellara en el pelotón -el cual hizo perder 2’33” a Bauke Mollema y 5’27” a Romain Kreuziger– les mantuvo siempre cerca.
5.- El suizo realizó en la subida malagueña una doble función. Se probó para un mundial en ruta que se prevé duro, y además trabajó para su compañero Chris Horner, que buscaba recuperar el jersey rojo que le perteneció por un día. El estadounidense quiso refrendar la sensación de fortaleza que mostraba con un ataque, pero acabó pagando el esfuerzo en los metros finales, cediendo varios segundos.
6.- También notó el derroche de fuerzas en el tramo definitivo Igor Antón, que protagonizó el primer movimiento del grupo de favoritos. El ciclista de Euskaltel aprovechó el marcaje entre Purito y Valverde para poner tierra de por medio, pero una vez llegó a su altura Leopold König ni siquiera pudo seguirle.
7.- El checo del NetApp dio continuidad a un movimiento de Ivan Basso que no pudieron responder ni Purito ni Valverde, que cedieron 19”, ni Nibali, que perdió 27”. Sí lo hizo König, que cruzó en solitario la línea de meta después de vigilar que nadie llegaba a su altura en el arreón final.
8.- El que más cerca estuvo fue Dani Moreno, que un día más dispuso de libertad por parte de su equipo, entrando a solo un segundo de König. Poco después, a 5” entraron Nicolas Roche –que se viste de líder–, Thibaut Pinot –recuperando las buenas sensaciones después de un decepcionante Tour– e Ivan Basso.
y 9.- Con este triunfo, Leopold König pone la guinda al gran trabajo de su equipo y se sitúa en la quinta posición de la clasificación general, por delante, entre otros, de Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Además, logra su mayor éxito como profesional, en una temporada en la que ya ganó una etapa del Tour de California.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal