1.- Una batea en Vilagarcía de Arousa ha sido el punto de partida de la Vuelta a España, desde el que uno a uno han ido saliendo los veintidós equipos que se verán las caras durante las tres semanas de la carrera. Y precisamente el último en ponerse en marcha, Astana, se ha adjudicado la primera etapa de la carrera, una contrarreloj por equipos.
2.- La jornada, con esta innovadora salida, además de dar a conocer al mundo la belleza de las Rias Baixas, provocó las primeras diferencias entre los favoritos de la general. Y como pez en el agua se sintió Vincenzo Nibali, Lo squalo, que con la ayuda de sus compañeros dio el primer mordisco a la carrera. Sin embargo, el italiano no se vistió de líder, sino que lo hizo Jannez Brajkovic, que fue el primer ciclista de Astana que cruzó la línea de meta.
3.- Brajkovic, junto a Fuglsang y Kangert, será el gran escudero de Vincenzo Nibali, y en caso de que este falle está preparado para tomar el testigo de liderar al equipo. Y antes de comenzar a trabajar, el esloveno ya ha podido saborear el triunfo, volviendo a vestirse de líder en la Vuelta a España como ya hizo anteriormente en Lugo en el año 2006, que fue su presentación para el gran público.
4.- Nibali, que este año ya ha ganado el Giro de Italia, aventajó en 29” a Alejandro Valverde y en 59” a Joaquim Rodríguez, los que presumiblemente serán sus grandes rivales en esta Vuelta a España. Los equipos que más cerca estuvieron de Astana fueron RadioShack –con su líder Chris Horner a 10”– y Omega Pharma –sin ningún hombre para la general se quedaron a 16”–.
5.- Precisamente parecían estos equipos los que iban a rivalizar por el triunfo parcial, en un aperitivo del duelo que tendrán Fabian Cancellara y Tony Martin en el campeonato del mundo, pero en su fiesta se coló el equipo kazajo. RadioShack fue de menos a más, y llegó a ver vestido con el jersey rojo al suizo, hasta que llegó Astana. El siguiente duelo entre Cancellara y Martin se verá en Tarazona, en una contrarreloj individual que servirá mejor para calibrar su pelea por el arcoiris y en la que aun con un terreno tan quebrado no se espera a ningún invitado.
y 6.- Aunque Cofidis, el último equipo clasificado, llegó a 1’55” de Astana, algunos aspirantes a la clasificación general perdieron más tiempo al descolgarse de sus compañeros. Fue el caso de Carlos Betancur (a 1’59”), Beñat Intxausti (a 2’27”) o Igor Antón (a 2’43”), que mañana tendrán la oportunidad de recuperar algo de tiempo con el primer final en alto.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal