"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
La final masculina del salto longitud ha sido excelente. El ruso Aleksandr Menkov ha mejorado su sexto puesto de Daegu 2011 realizando la mejor marca mundial del año con 8,56, batiendo dos veces el récord de Rusia en poder de Leonid Voloshin con 8,46 desde 1988. Pero la calidad media del concurso ha sido sublime, como hace campeonatos que no se veía, y uno de los protagonistas ha sido el saltador de Onil (Alicante), Eusebio Cáceres.
El recién nacionalizado neerlandés Ignisious Gaisah (plata en Helsinki’05) fue el primero en saltar la prueba, saltando 8,09. Poco le duró la alegría del liderato, pues el alemán Christian Reif saltó 8,18. Menkov debutó con 8.14 y Cáceres, el penúltimo en el turno inicial, igualó a Gaisah con 8,09.
Empezó la segunda ronda y el neerlandés mejoró hasta 8,15, que le dio el segundo lugar provisional. El mexicano Luis Rivera (poseedor de la mejor marca mundial del año con 8,46) añadió un centímetro y se puso segundo. Pero Eusebio realizó un soberbio segundo salto de 8,25 metros , igualando su marca de la clasificación y colocándose primero.
Gaisah mejoró en su tercer salto (8,17) y era provisionalmente tercero. El alemán Reif también mejoró hasta 8,22, amenazando el liderato de Cáceres, pero llegó el momento en el que se rompió el concurso. El ruso Menkov hizo un magnífico salto de 8,52 y se puso líder.
La mejora comenzó y se cambió el orden de los saltos. Gaisah batió el récord de los Países Bajos con 8,29 y le quitó la segunda plaza a Cáceres. Eusebio hizo un nulo y el ruso saltó 8,43. En el quinto de sus intentos, Rivera llegó hasta 8,27, lo justo para ser bronce por delante del español (8.26). Menkov estaba intratable y mejoró otra vez el récord ruso, esta vez con 8,56. No hubo cambios en la última ronda. Menkov y Rivera hicieron sendos saltos nulos, Cáceres saltó 8,20 y Gaisah, 8,16.
Eusebio no ha tenido suerte en esta competición, pero lo ha luchado, el nivel ha sido parejo entre los saltadores (Menkov aparte) y ha estado ahí, lo que es importante para su progresión, ya que es un atleta joven y con mucho recorrido. También hay que reseñar que Menkov es el primer europeo que gana la prueba de salto de longitud en un campeonato del mundo.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.
– Foto: IAAF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal