Como cada cuatro años los deportes no olímpicos tienen su gran acontecimiento en los Juegos Mundiales. En esta ocasión se disputaron en Sudamérica por primera vez, en la ciudad colombiana de Cali, y dejaron multitud de cosas interesantes en los 29 deportes oficiales y en los 5 invitados.
El mismo podio de casi siempre. Países Bajos derrotó en la final a Bélgica por 25-19 y consiguió su octavo oro y los belgas fueron plata por octava vez. La supremacía neerlandesa en este deporte es tal que llevan 22 años seguidos sin perder en una gran competición (Europeo, Mundial y Juegos Mundiales), para un total de 84 victorias consecutivas.
La malasia Nicol David mantiene su marca perfecta en el evento: 13-0 en partidos y 39-0 en sets. Una superioridad que le ha permitido ganar tres títulos consecutivos, cuando nadie más (ni hombre ni mujer) ha ganado más de una vez. El oro masculino fue para Grégory Gaultier, primer título para Francia en este deporte.
Doblete perfecto de Brasil, que no solo ganó el oro masculino y femenino (nunca antes visto en este deporte) sino que ganó todos los partidos, cinco por categoría. La selección femenina de Brasil es la única que ha logrado medalla en los cuatro Juegos Mundiales disputados.
Nunca ha habido un medallista europeo y Cali’13 no fue una excepción. Tercer título seguido para Estados Unidos, que además es el único país que siempre logró medalla: 3 oros y 1 plata.
Alemania recuperó el título. No tuvo una buena fase de grupos, perdiendo ante Argentina y Suiza, pero se vengó de los helvéticos en la final para volver a ser oro dieciséis años después. Austria, ganando por 12-10 a Brasil en el séptimo y definitivo set, salvó su racha, medalla en las ocho ediciones disputadas, único país que puede decirlo.
Estados Unidos perdió el último partido de la fase de grupos en 2005, pero desde entonces acumula doce victorias consecutivas y los tres oros en juego. Italia, subcampeona, logró su primera medalla en este deporte.
Doblete de Alemania. En el torneo masculino perdió ante Francia en grupos pero se tomó la revancha en la final, mientras que en el torneo femenino ganó sus siete partidos (la final en la prórroga ante Gran Bretaña). Es la primera vez que el mismo país gana el oro masculino y femenino.
Ausente Fiyi, campeona en las tres ediciones celebradas, y el resto de países oceánicos, la final enfrentó a Sudáfrica y Argentina. Ganó por 33-24 el equipo africano que ya fue plata en 2005 y bronce en 2009 y es el único que tiene todas las medallas. Con su incursión en el programa olímpico a partir de 2016, probablemente Cali’13 haya sido la despedida de este deporte de unos Juegos Mundiales.
Paupérrima participación que deparó un podio formado por países que nunca antes habían sido medalla. Oro para Cuba, plata para Venezuela (que venció a Cuba en fase de grupos pero luego perdió dos veces ante ella en eliminatorias) y bronce para Colombia. Fue el único deporte que contó con la participación de Aruba, y la selección caribeña hizo un buen papel al evitar el sexto y último puesto derrotando a Argentina.
Se respetó la historia. Países Bajos ganó en el máximo peso por quinto vez consecutiva, Suiza volvió a subirse al podio en el menor peso por octava vez en otras tantas ediciones (en cuatro de los cinco últimos Juegos Mundiales ganó el oro) y la prueba femenina fue para Taiwán, como en 2005 y 2009, las otras dos veces donde este deporte tuvo prueba específica para mujeres.
Dominio de China en las pruebas colectivas, con tres oros. Ningún país había logrado antes tantos títulos en este deporte. Y caso muy curioso en la prueba por parejas mixtas, donde se repartieron cuatro oros al quedar empatadas las cuatro participantes.
Títulos repartidos. Moldavia ganó en los latinos, Colombia en salsa y Alemania en standard. Especialmente significativo fue el oro de Goffredo/Matus en la modalidad latina, ya que es la primera medalla de Moldavia en cualquier deporte en Juegos Mundiales.
Marco Zanetti, derrotando al belga Eddy Merckx en tres bandas, dio a Italia su primer título en este deporte. La victoria en snooker de Aditya Mehta es la primera medalla de India en la historia de los Juegos Mundiales.
El finlandés Palermaa ganó la prueba masculina, pero los protagonistas fueron Ucrania y Estados Unidos, que con Kovalova (competición femenina) y Kulick/Fagan (parejas mixtas) lograron su primer título en bolos.
El paracaidismo se lo llevó Estados Unidos y el parapente un esloveno y una lituana. De estos tres países, el único que nunca antes había logrado un oro en especialidades aéreas era Lituania.
Haciendo las veces de mundial debutó este deporte, que tuvo como primeros campeones al belga Woestenborghs y a la japonesa Ueda. Solo Francia obtuvo medalla en ambas categorías con un bronce masculino y una plata femenina.
Los rusos se hicieron con las dos pruebas de velocidad, al igual que ocurriera en 2005. En dificultad vencieron el español Ramón Julián y la eslovena Mina Markovič emulando a sus compatriotas Patxi Usobiaga (2005) y Maja Vidmar (2009), que también fueron campeones en la misma modalidad.
Dominó Estados Unidos con tres títulos en seis pruebas. Andrew Adkison revalidó su corona en wakeboard (solo Patrice Martin había conseguido oros seguidos en una misma prueba y fueron cuatro consecutivos en tricks) y Regina Jaquess logró un doblete inédito al vencer en saltos y slalom.
En medio del tradicional dominio ruso y chino (ambos países lograron algún título) apareció Gran Bretaña, sin oros en esta modalidad hasta que en Cali ha vencido por parejas femeninas y por parejas mixtas.
China consiguió cuatro oros, dos de ellos compartidos, e igualó el récord de Rusia en 2009 y Estados Unidos en 1981 como países con más títulos en esta modalidad.
Deporte olímpico pero con presencia en el evento al celebrar finales por aparatos. Rusia había ganado once de las doce pruebas disputadas a lo largo de la historia y esta vez se quedó con un solo bronce. La bielorrusa Staniouta fue la gran triunfadora al hacerse con dos oros y una plata (el otro aparato previsto no se disputó por deficiencias en las instalaciones).
Alemania y Dinamarca encabezaron el medallero. Alemania, con tres títulos (uno masculino, otro femenino y otro mixto), y Dinamarca, con tres oros en pruebas masculinas. Además, Rusia se llevó seis medallas.
Excelentes prestaciones del equipo anfitrión, que pasó de no tener ninguna presea en su historia a liderar el medallero con tres oros y una plata incluso por delante de Japón (tres oros y un bronce).
Max Lauschus fue el único con dos oros al vencer en 200 y 400 metros en el primer doblete de un alemán en estas pruebas desde Jürgen Kolenda en 1985. Rusia ganó los dos relevos 4×100 por tercera vez en las cuatro últimas ediciones. Y en los 50 metros apnea, Tae-Kyun Kim dio a Corea del Sur su primer título en este deporte.
Actuación histórica de Matthias Kyburz, que venció en la prueba individual, en sprint y también por equipos para convertirse en la primera persona con tres oros en una misma edición de Juegos Mundiales en este deporte.
Italia se llevó tres de los cuatro oros en juego por tercera vez tras hacerlo en 1989 y 2009. El otro lo consiguió Brasil con Marcel Stürmer en la competición masculina y fue el primer título del país sudamericano en este deporte.
Las pruebas en ruta volvieron dieciséis años después como especialidad invitada y eso ayudó a Colombia a arrasar en el medallero: 17 medallas (cuatro oros, diez platas y tres bronces). El protagonista individual fue el belga Bart Swings, que se hizo con los títulos de puntuación en pista y eliminación en ruta y también fue medallista en puntuación en ruta y 1.000 metros en pista.
Ocho competiciones e Italia consiguió el oro en tres de ellas: tiro progresivo, tiro de precisión y bolo italiano (raffa) masculino. Ningún otro país había conseguido tres títulos en este deporte en una misma edición de los Juegos Mundiales.
Este deporte olímpico estuvo como deporte invitado y debutó en el evento con las pruebas de maratón. Superioridad absoluta de Hungría, que logró cinco oros y dos platas y solo se le escapó el C1 masculino, que fue para el alemán Yul Öltze.
Deporte de fuerza (que suma los resultados de levantar peso muerto, press de banca y pesas en sentadillas) dominado otra vez por Rusia (siete medallas y tres títulos) y Ucrania (tres oros). Pero la novedad estuvo en Ana Castellain, vencedora en peso pesado y primera persona campeona del levantamiento en potencia en la historia de Brasil.
Estados Unidos había logrado cinco oros, cuatro platas y un bronce en los tres Juegos Mundiales previos, pero esta vez solo obtuvo un par de bronces y se vio superado por México, que ganó ambas pruebas: Polo Gutiérrez la masculina y Paola Longoria la femenina (esta última es la primera persona que gana dos títulos en racquetball).
Italia apabulló en las pruebas individuales con 5 oros y otras 8 medallas que, unidas a las 4 medallas en relevos le dejó líder por número de preseas, 17. Aunque el medallero lo lideró Francia gracias a sus 6 oros, 3 de ellos en relevos. Se batieron hasta 4 records del mundo: 100 metros remolque de maniquí con aletas (ambas categorías) y los relevos masculinos de 4×50 obstáculos y 4×50 estilos.
Tres títulos para Rusia (peso pesado masculino y femenino y la categoría open femenina). Con estos tres oros, Rusia iguala la mejor actuación de un país en cuantos a títulos se refiere; los tres de Japón en Duisburgo’05.
Estados Unidos ganó las tres pruebas de arco compuesto (masculino, femenino y equipos, modalidad que se estrenaba) igualando la mejor actuación de su historia: los tres títulos en Akita’01. Otra de las potencias de este deporte es Suecia, que gracias a Lina Björklund logró el oro en la única prueba individual donde no lo tenía, el arco desnudo femenino.
Como hace cuatro años, el wushu volvió a ser deporte invitado. Y si en Kaohsiung’09, China arrasó con ocho medallas, todas de oro; esta vez volvió a dominar con siete preseas y cuatro títulos.
Italia, con 18 oros, 13 platas y 18 bronces, encabezó la clasificación por tercera vez tras haberlo hecho antes en Londres’85 y Karlsruhe’89.
Consiguieron su primera medalla en el evento: Ecuador (la primera en karate y luego llegaron dos más en powerlifting y patinaje de velocidad), India, El Salvador (bronce en tiro con arco), Moldavia y Serbia (bronce en parapente).
Y además…
In-Bee Park quedó a las primeras de cambio sin opciones de ganar su cuarto grande consecutivo y Stacy Lewis terminó con el dominio asiático en los majors. La estadounidense ganó en Saint Andrews, dio el British femenino a su país por segunda vez (Steinhauer ganó en 2006) y cortó una racha de diez majors seguidos sin triunfos de golfistas estadounidenses, la más amplia de siempre.
Se terminó un campeonato tan fantástico como el de hace una década. Cielo, Ledecky y Franklin fueron los principales protagonistas en la piscina.
La innovación de los saltos de gran altura tuvo como primer vencedor al colombiano Orlando Duque.
Y en waterpolo, dos antiguos campeones mundiales como jugadores dirigieron a sus equipos a otro título mundial: Tibor Benedek con Hungría y Miki Oca con España.
La máxima competición europea de clubes estrenaba formato, pero el campeón fue el mismo. Desapareció la Final Four y los dos ganadores de los torneos previos jugaron una final al mejor de tres partidos. En solo dos (10-0 como locales y 1-2 como visitantes), la Fortitudo Bolonia derrotó al Rimini y consiguió su cuarta Copa de Europa, segunda consecutiva y tercera en las cuatro últimas temporadas. Un club italiano no lograba tres títulos en cuatro años desde el triplete del Parma (1986-1988).
Los Brumbies visitaron a los Chiefs dispuestos a cambiar la historia. Ningún club australiano había ganado en Nueva Zelanda en eliminatorias (0-8) y los Chiefs se mantenían invictos como locales en playoff (4-0). Y a punto estuvieron de conseguirlo al disfrutar de una renta de 10 puntos, neutralizada con un parcial de 15-0 del equipo neozelandés para terminar el partido.
Con el 27-22 definitivo, los Chiefs ganan su segundo título (y consecutivo) y es el tercer club neozelandés que ha logrado títulos seguidos tras Crusaders (en dos ocasiones diferentes, en una de ella llegando al tercero) y Blues.
Sébastien Ogier ganó el Rally de Finlandia y dio un paso casi definitivo para proclamarse campeón mundial. La noticia estuvo en la ausencia de finlandeses en el podio (segundo fue el belga Neuville y tercero el noruego Østberg), algo que solo había ocurrido en otra ocasión en este rally dentro del mundial, en el 2003, cuando venció el estonio Martin por delante del noruego Solberg y del británico Burns.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: worldgames2013.com.co
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal