"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
El primer oro, por orden cronológico, no fue para él, pero Oussama Mellouli se convirtió en el principal protagonista de la jornada inaugural de Barcelona 2013. El tunecino venció la prueba corta en aguas abiertas y es la primera persona que logra algún título mundial y algún título olímpico tanto en la piscina de 50 metros como en aguas abiertas.
Oro: Mellouli (TUN); Plata: Hedlin (CAN); Bronce: Lurz (ALE)
El especialista en piscina Oussama Mellouli (aunque es el vigente campeón olímpico de 10 km. en aguas abiertas) empezó tirando muy fuerte. No se pudo ir y esperó a la recta de meta para lanzar otro ataque, este incontestable, que le dio su segundo título mundial (fue oro en el 1.500 libre en Roma’09). Mellouli se convierte en el tercer africano de la historia en conseguir medalla en aguas abiertas y en el primero en proclamarse campeón mundial.
El sorprendente medallista de plata fue el canadiense Eric Hedlin. Canadá solo tenía un puesto de honor en un mundial en aguas abiertas, el título de Greg Steppel en los 25 km. de Roma’94.
El ganador no fue inesperado, porque, como está dicho, es campeón olímpico, pero sí lo fue uno de los derrotados, Thomas Lurz. El heptacampeón mundial perdió la carrera corta en aguas abiertas por primera vez desde su cuarto puesto en Dubái’04. Lurz no ganó el título, pero sí una medalla de bronce que le consolida como el deportista más laureado en aguas abiertas, con 17 medallas mundiales (10 de ellas de oro).
Oro: Anderson (USA); Plata: Okimoto (BRA); Bronce: Cunha (BRA)
La prueba inaugural de Barcelona 2013 tuvo un desenlace precioso. Anderson y Okimoto se alternaron en el liderato durante la hora que duró la competición, y en un sprint final muy ajustado se impuso la estadounidense por tan solo dos décimas.
Es la tercera vez que Estados Unidos gana esta carrera, tras hacerlo en 1998 con Erica Rose y en 2010 (en un mundial específico de aguas abiertas) con Eva Fabian. Es la primera vez que un país tiene a tres campeonas mundiales diferentes en una misma prueba femenina de aguas abiertas.
La carrera fue muy rápida, 56 minutos y 34 segundos, pero lejos de la de Montréal’05, cuando Larisa Ilchenko venció con 54 segundos menos. La diferencia entre el oro y plata, de apenas dos décimas, tampoco es récord, porque en Roberval’10 Giorgia Consiglio se quedó a una décima del oro de Fabian.
Histórico doblete para Brasil, aunque no ganara. Nunca antes el país americano había conseguido dos medallas en una misma prueba de los mundiales acuáticos (es decir, piscina olímpica incluida). Además fue la primera vez que un país logra dos medallas y se queda sin título en los 5 kilómetros femeninos
Poliana Okimoto sumó su tercer subcampeonato y su cuarta medalla, aún sin oros. Ya es la mujer con más preseas y ningún título mundial en la historia de las aguas abiertas.
Oro: Wu/Shi (CHN); Plata: Cagnotto/Dallapè (ITA); Bronce: Abel/Ware (CAN)
China se mostró intratable. Aunque la pareja italiana se situó líder tras el primero de los dos saltos con dificultad limitada (establecidos en el reglamento para dar más importancia a la sincronización), en cuanto las asiáticas se pusieron en el primer puesto ya no lo soltaron pese a que su puntuación final, 338,40 puntos, fue la segunda más baja solo por detrás de la de 1998 (edición donde las ganadoras sumaron 282,30).
La victoria de Minxia Wu/Tingmao Shi es el 6º oro en la prueba para Wu, que la convierte en la persona con más títulos mundiales en una misma especialidad de clavados. Sus 6 oros han llegado con tres compañeras distintas: Guo, He y Shi.
Como hace cuatro años, las subcampeonas fueron las italianas Cagnotto/Dallapè. Es la sexta presea mundialista de Tania Cagnotto, que aún persigue su primer oro y ya es en solitario la persona con más medallas mundiales en saltos y ningún título, deshaciendo el empate que tenía con el estadounidense Troy Dumais.
Oro: Romashina (RUS); Plata: Huang (CHN); Bronce: Carbonell (ESP)
Se respetó el orden preestablecido. Pese a que Svetlana Romashina hacía su debut como solista en una gran competición internacional, no tuvo problema para hacerse con el oro, mejorando en la final en seis décimas su ejercicio en la clasificación matutina.
Es la duodécima medalla mundialista de Romashina, todas ellas de oro. Además, este título le permite igualar a Natalia Ishchenko como las dos únicas nadadoras que han ganado el título mundial en las cuatro categorías de sincronizada (solo, dúo, equipos y combo).
La subcampeona fue Xuechen Huang. La china está, actualmente, especializada en las pruebas individuales y consiguió su segunda plata seguida. Huang ya tiene en total 9 medallas, pero ningún oro, compartiendo el récord con la española Paola Tirados.
Con Ona Carbonell, debutante en la especialidad, España se subió al podio del solo por sexto mundial seguido (4 platas y 5 bronces). Únicamente Rusia (ocho ediciones seguidas con medalla en solo) puede resistir la comparación con las españolas.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Emiliano Morenatti (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal