Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
No ha sido el mejor partido de España en esta primera fase, seguramente el menos brillante de los tres, pero se ha cumplido una realidad, un exitazo para el fútbol femenino español, como es tener a estas jugadoras en cuartos de final. Faltaba un punto para certificar de manera matemática el pase y el segundo puesto, y lo han conseguido empatando contra Rusia, al que el empate le llevaba a un sorteo con Dinamarca que han perdido y por tanto no podrán estar en la siguiente ronda. Decisión sorprendente la que ha tomado la UEFA, ya que en un primer lugar, a igualdad de puntos, la clasificación iba a decidirse por la diferencia de goles, pero en un anexo publicado han rectificado pasando a sortearse el pase en caso de empate a puntos.
España salió muy enchufada, como un vendaval. Primera media hora sobresaliente del conjunto español, que rompía a Rusia por un lado y otro. Ruth, Vicky y Alexia eran las novedades en el once de la selección, y el equipo ganó en salida de balón, control de partido y desequilibrio. Rusia esperaba en su campo, mismo planteamiento de partidos anteriores. Pero enfrente no estaba Inglaterra, sino España, y la movilidad del esférico iba a ser mucho mejor por parte del combinado español, que hizo un verdadero rombo a unas desarboladas rusas. Hacían aguas en el sistema defensivo, donde España, con Vicky empujando a Rusia hacia atrás, y los puñales de Alexia y Adriana por fueran, puso en jaque al equipo del este de Europa. Dominio y control absoluto. España jugando como la central Ruth apuntaba en la previa, con “cabeza muy fría”, posesiones largas, velocidad de balón, estirando por fuera, sometiendo por dentro. Puesta en escena extraordinaria con la que comenzó a mandar en el marcador tras una enorme jugada colectiva. Ruth vio el perfecto movimiento entre líneas de Jenni, que asistió magistralmente a Adriana para que le cediera el balón a Vero Boquete, que marcó el primer gol.
Quince minutos de un dominio absoluto del combinado español. El gran manejo en la fase ofensiva permitía que el equipo sufriera muy poco en defensa. El conjunto español viajaba muy junto con la pelota, desordenaba el sistema defensivo a las rusas y por tanto le era muy fácil recuperar tras pérdida. Equipo junto, superioridad en la pérdida y en pocos segundos balón de nuevo para España. El partido discurría por el mejor cauce posible para una España a la que le faltó rematar a una Rusia que con el 0-1 se vio con vida y reaccionó.
Primera media hora brutal de España que finalizó aquí. Rusia veía que el partido lo tenía ahí y a través de sus contragolpes vertiginosos creaba peligro. España dejó de estar pausada y junta y comenzó a separarse y perder el balón con facilidad. Rusia lo aprovechaba para montar rápidos contragolpes con Korovkina lanzando a sus delanteras rápidas ,que hacían sufrir mucho a Irene y Ruth, que tenían que correr de espaldas mientras veían cómo las atacantes rusas venían de cara y en superioridad. España necesitaba la pausa, pero lo que llegó fue el gol ruso justo cuando hace más daño. Último minuto del primer tiempo, contragolpe letal de Rusia con Morozova ganando la carrera al espacio y Terekhova finalizando.
Rusia encontró excesivo premio a lo hecho en el primer tiempo, pero estaba muy vivo en el encuentro y salió muy reforzado mentalmente golpeando en el último minuto. A España le pasaba factura el esfuerzo hecho, piernas y cabeza pesadas, y comenzaba a hacérsele largo el partido.
La segunda parte siguió la tónica del final de la primera. España no encontraba las sensaciones tan buenas que había demostrado en la primera media hora. Se notaba el cansancio en la cara de algunas jugadoras, que lo estaban jugando todo en la primera fase. No había frescura mental y fluidez en la movilidad de balón para desordenar a Rusia, que tenía el partido donde quería. Pasaban los minutos y se hacían cada vez mentalmente más fuertes porque estaban a solo un gol del pase directo a cuartos. El nerviosismo, el saber que los cuartos estaban en España, la segunda plaza muy cerca, les pesaba a las jugadoras. Ansiedad, precipitación, rapidez por querer solucionar el partido pronto.
Era el momento de dormir a las rusas y mecerlas de un lado a otro. Nagore y Sonia entraron para darle frescura, pero el control del choque no era tan claro como al principio del partido. Rusia seguía haciendo daño al contragolpe y hasta pidieron un penalti de Ruth sobre Morozeva a diez minutos del final. El encuentro se podía decidir para un lado u otro, las jugadoras españolas pedían el final, Rusia buscaba el último aliento que le diese una victoria y el pase a cuartos. Incertidumbre y nervios que acabaron con el pitido final y con el empate meritorio y sufrido de una España que se mete como segunda de grupo en los cuartos de final.
Costó sacar ese punto, Rusia lo dio todo hasta el final para conseguir ese gol que le daba la clasificación, y a España el partido se le hizo excesivamente largo, pero las jugadoras supieron sufrir y a pesar de no tener la brillantez del inicio de partido aguantaron las embestidas rusas para sumar un punto de un valor incalculable para seguir haciendo soñar a toda la afición del país. Momento para disfrutar de lo conseguido, de seguir con los pies en el suelo, seguir creciendo en el colectivo y recuperar en este ciclo largo de cuatro días que hay hasta el lunes, donde espera un rival muy difícil como Noruega, que solo ha encajado un gol y de penalti, que ganó Alemania y que no ha perdido un partido mostrando un nivel defensivo extraordinario y haciendo las cosas muy fáciles en ataque con Hansen y Hegland, que tienen un desequilibrio y una rapidez endiablada.
La decepción y fracaso de esta Eurocopa es Inglaterra. No sabemos si será el último choque de Hope Powell como seleccionadora inglesa. Al varapalo ante Canadá hace un año en los JJ. OO. se suma la eliminación tempranera en esta Eurocopa, de donde se marchan sin conocer la victoria y con un juego muy pobre. Francia les ha barrido y ha dicho que esta Eurocopa la quiere sí o sí. Desde el primer minuto hasta el último han arrollado a Inglaterra. Burno Bini ha rotado, sentando a Delie, Abily y Bussaglia y después a Thiney y Soubeyrand, y su banquillo le ha mostrado esa confianza diciéndole que tiene 23 jugadoras extraordinarias. Thomis como bala lanzando el ataque, Necib y Thiney dándole la pausa y exquisitez al juego y Le Sommer como francotiradora. Rodillo y 3-0 abrumador de una Francia incontestable que suma los nueve puntos posibles, con siete goles a favor y solo uno en contra. Incluso hemos visto una nueva obra de arte de Necib, que ha metido un auténtico golazo por toda la escuadra. Francia camina a pasos agigantados e Inglaterra se despide de la manera más decepcionante y frustante. Las subcampeonas de Europa dejan muchas dudas y un futuro muy incierto.
* Fran Moreno es periodista.
– Fotos: Sportsfile – AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal