1.- Los pactos en el ciclismo son habituales, y son varios los campeones que cedieron a otro corredor algún triunfo parcial para que éste les ayudara a consolidar su posición en la clasificación general. Lo hizo Miguel Indurain en varias ocasiones, o Lance Armstrong en el Mont Ventoux con Marco Pantani. Pero en esta misma cima Chris Froome no ha seguido el camino del denostado estadounidense, con el que tanto se le compara desde ciertos sectores, y ha dado un paso de gigante hacia su victoria final en este Tour centenario ganando también la etapa.
2.- El ritmo de Froome, que pese a la debilidad de su equipo en algunas etapas se está mostrando como el ciclista más fuerte de este Tour de Francia, solo pudo soportarlo Nairo Quintana. El colombiano es el único que se está mostrando a un nivel similar cuando la carretera pica hacia arriba, pero el tiempo perdido en varias etapas le situaba a 5’18” del maillot amarillo.
3.- Esta desventaja permitió a Nairo Quintana contar con algo de libertad cuando a falta de 12 kilómetros para el final de la etapa se decidió a atacar. El Sky tiraba del grupo sin exhibiciones, pero manteniendo a raya al joven corredor del Movistar, cuya diferencia con el grupo de los favoritos no llegó a superar los 45”. Hasta que Richie Porte, escondido desde que sus opciones al podio quedaron frustradas, puso un ritmo que solo pudieron seguir su compañero Froome y Alberto Contador.
4.- Porte tiró durante cerca de dos kilómetros, alejando enormemente al resto de rivales y dejando a su compañero muy cerca de Quintana. Tanto, que en un corto demarraje que sirvió para eliminar a Contador alcanzó al colombiano, y aunque en un primer momento intentó rematarle, decidió viajar junto a él hasta prácticamente la línea de meta.
5.- En cabeza, Froome y Quintana. Y por detrás, Richie Porte, mientras se dejaba caer después de su intenso trabajo para su líder, se convertía en un espectador de lujo de la situación de carrera. Contador, ayudado por Mikel Nieve, ciclista que el pasado año sonó como posible refuerzo para el Saxo-Tinkoff como gregario del pinteño, y que aguantaba por delante del resto de favoritos desde que atacó, antes incluso que Quintana. Y en persecución de estos, peleando por mantener intactas sus opciones de podio, los Belkin –Mollema y Ten Dam–, Joaquim Rodríguez, Jakob Fuglsang y Roman Kreuziger –este último dedicándose a aguantar el ritmo, ya que tenía por delante a Contador–.
6.- Esta situación se mantuvo hasta las últimas rampas del Mont Ventoux, cuando Froome decidió no hacer ningún regalo a Nairo Quintana, que soñaba con la victoria de etapa mientras se acercaba al maillot blanco y el podio del Tour, y le atacó cerca del kilómetro final para aumentar en 29” su diferencia sobre el colombiano. Casi medio minuto más de tranquilidad, pero que mantiene abierto un frente contra el Movistar.
7.- La otra variación se produjo entre los aspirantes al podio, donde se vivió un cambio entre dos ciclistas españoles. Alberto Contador no pudo seguir a Mikel Nieve, y a la altura del corredor del Euskaltel llegó Joaquim Rodríguez, entrando a 1’23” de Froome. Poco tardó en llegar el resto del grupo de supervivientes, llegando el pinteño a 17” acompañado por Kreuziger y cerrando el desfile de honor Laurens Ten Dam a medio minuto de Purito. Con más dificultades fueron haciendo su entrada Michal Kiatkowski (a 3’14” de Froome, por lo que se mantiene entre los diez primeros pero pierde el maillot blanco) y ganadores de la carrera como Cadel Evans (a 8’46”) y Andy Schleck (a 10’42”).
y 8.- Con su victoria de hoy, la primera de un ciclista británico en una etapa en línea vestido con el maillot amarillo –Bradley Wiggins ganó dos contrarrelojes individuales el año pasado liderando el Tour–, Chris Froome pone tierra de por medio sobre el resto de sus rivales. El más cercano se encuentra a más de cuatro minutos, y el único que parece capaz de aguantarle cuando la carretera pica hacia arriba, Nairo Quintana, a caso seis.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal