"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Fútbol 2011-2012 / Champions 2011-2012 / Internacional
1.- El problema tradicional del Real Madrid ante defensa organizada que no se deja someter. Así durante 70 minutos, aunque con una superioridad desorbitada: 24 remates contra Chiotis, ninguno contra Casillas. Cuestión de tiempo. Madurar hasta aplastar.
2.- Sahin, teóricamente, sustituye a Xabi. En realidad no es así. Donde está Alonso ahora pacen dos: Sahin y Khedira. El alemán, cerca del turco, guardándole las espaldas, lógica medida de precaución a la vista de su escuálida temporada. Formación que empieza en 4-2-3-1 (y no en 3-3-1-3 como ocurre con Xabi) y pronto deviene en 2-4-3-1 vista la cerrazón local. Partido en medio campo.
3.- APOEL muy bien formado atrás, basculando sin cesar, aplicando el ritmo que desea, congelando los tiempos, sin que el Madrid consiga imponer su velocidad ni desordenarles para generar espacios. Madrid espeso en la circulación de balón, sin la fluidez de otros meses, atrancado por la ausencia de pasillos.
4.- Buen primer tiempo posicional de Sahin. Jugador sin gestión previa este curso por razones no aclaradas, lanzado al ruedo de estos cuartos, excelente en los pases interiores, algo discreto en la ejecución de los largos, faceta en la que el listón está muy arriba (por el Quarterback). Bien ubicado en fase ofensiva, al colocarse como vértice inferior de todas las acciones de ataque. Compañero, más que sustituto de Xabi. Esa sería una posible lección a extraer hoy sobre Sahin.
5.- Coentrao en el lateral izquierdo, quizás por protegerse de Charalabide, en realidad inédito. El portugués se muestra encogido, sabedor que hay mil miradas encima suyo. No tiene nada que defender y en ataque no es Marcelo. Cuando entra Marcelo (64’) ese diferencial se avizora gigantesco. Ya sabemos que el brasileño no es un as defensivo, pero es electrón libre en ataque y lo demuestra y certifica apareciendo por espacios que se autogenera gracias a su buena asociación con Cristiano.
6.- En ese contexto, Coentrao sale disminuido e Higuaín con un saco de carbón. Debería matizar: en un partido sin espacios, Higuaín se ahoga. No es Benzema, capaz de fabricárselos o de bailar sobre una baldosa. El argentino, grandísimo atacante, sufre si ha de jugar dentro de un ascensor y esa fue la propuesta chipriota. Todos en un pañuelo. Ahí, Higuaín tiene todas las de perder. Y pierde.
7.- Özil caído a banda sufre durante la primera hora. No ejerce de enganche (en realidad, no hay necesidad de tal rol en ese período) y le cierran todos los pasillos. Además, está huérfano de los balones que le suministra Xabi. Durante una hora, el Madrid domina y somete al APOEL, pero no consigue finalizar con soltura, salvo en un momento Cardeñosa de Benzema tras visionario pase de Cristiano y prolongación delicada de Sahin.
8.- Es una de esas fases en que el Madrid se desentiende de la asociación y decide dejar el balón a pies de los cuatro de arriba para que resuelvan ellos. Son tan buenos los cuatro (Cristiano, Benzema, Özil e Higuaín) que acostumbran a hacerlo, pero la solución no llega por ahí, sino por la imprevisibilidad.
9.- La aporta Mourinho a la hora de partido, quitando a los dos “señalados” (Coentrao e Higuaín) y entrando a Marcelo y Kaká. El lateral irrumpe como elemento sorpresivo y la desaparición del 9 deja a los centrales chipriotas sin referencia. El primer gol llega así: hay seis defensas dentro del área y ninguno ve llegar a Benzema. Kaká sí. Le ve, le espera y le da un centro de seda.
10.- Hasta aquí aguantó el APOEL, que creyó en sí mismo mientras se sostuvo el andamiaje. Luego, todo se vino abajo sin que Aílton, fenomenal delantero, un islote en la isla blanca, pudiera darle ni el menor susto a Casillas.
11.- Setenta minutos madurando y veinte para disfrutar de los pasillos. Entonces Kaká y Özil encuentran autopistas, Cristiano y Marcelo construyen acueductos por la izquierda y Benzema se pone a bailar.
y 12.- Para rematar el pase a semifinales (segundo año consecutivo, mérito magnífico de este equipo), Özil da una asistencia con tres dedos de los que ponen los teatros en pie. Bravo, bravísimo.
– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal