1.- Muchos creían que el camino del Sky en este Tour sería un camino de rosas, como el del año pasado, viendo su exhibición en Ax 3 Domaines. Pero en solo un día la carrera francesa enseñó sus garras, demostrando a los británicos que si quieren ganar, tendrán que sufrir hasta que los fuegos artificiales iluminen los Campos Elíseos en esta edición centenaria.
2.- Pese al duro golpe que dieron en la primera etapa pirenaica, bien es cierto que como equipo el Sky no dejó muy buenas sensaciones. Kennaugh y sus dos líderes, Porte y Froome, se bastaron para lograr un meritorio doblete, pero en la etapa de hoy –168 kilómetros entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre, con un puerto de segunda y cuatro de primera categoría– necesitaban a sus compañeros.
3.- Sin embargo, a los británicos les volvieron a fallar las fuerzas, y en un inicio frenético, con ataques desde el banderazo de salida, iban descolgándose del grupo al intentar controlar la prueba. Ni siquiera pudieron contar con Peter Kennaugh, que se caía por un barranco, lo que le impidió trabajar para sus líderes, y además pierden para lo que resta de Tour a Vassil Kiryienka, que llegó fuera de control.
4.- Debido a esto, Froome y Porte se quedaron solos en cabeza demasiado pronto. Y poco acostumbrado a correr a la contra después de un año en el que ha arrasado en casi todas las carreras, el británico se equivocó. Intentó seleccionar el grupo, para eliminar a los gregarios de sus rivales, pero de esta forma dejó tocado a su compañero. Era la segunda ascensión de la jornada y el segundo clasificado de la general, Richie Porte, cedía del grupo de favoritos.
5.- La primera parte de la estrategia para vencer a Froome estaba conseguida, al dejar al corredor nacido en Kenia completamente aislado. Era por lo tanto el momento de ir a por él, para lo que era necesario hacerle gastar fuerzas después de que ayer se mostrara como el más poderoso del Tour. Sin embargo, solo un ataque a dúo de Alejandro Valverde y Rubén Plaza en el llano previo al Peyresourde sirvió para ponerle en aprietos.
6.- Froome respondió con suficiencia a este movimiento, y durante las dos subidas siguientes –a Peyresourde y Val-Louron– la lucha del resto de favoritos consistió en eliminar definitivamente a su compañero Porte. El australiano viajó durante varios tramos a dos minutos del grupo e incluso estuvo a punto de reintegrarse llegando a la cima del Peyresourde.
7.- Richie Porte pagó los esfuerzos por regresar al grupo, del que tiraba el equipo Movistar, y acabó quedando eliminado de la lucha por la general al perder 17’59”. El equipo que dirige Eusebio Unzue llevaba cómodo a Froome, si se puede ir así en una jornada pirenaica como la de hoy, pero dejaba libre una plaza del podio que esperan ocupar con Alejandro Valverde o Nairo Quintana.
8.- Precisamente fue el colombiano, que ayer ya lo probó en Pailhères, el único que tanteó las fuerzas del líder. Hasta en cuatro ocasiones atacó Quintana en la última subida del día, La Hourquette D’ancizan, pero en todas ellas Froome se soldó a su rueda. Pudo ser el momento para que Alberto Contador, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez intentaran darle el golpe final, pero las fuerzas eran mínimas en todos ellos, por lo que se conformaron con llegar todos juntos a la línea de meta –faltaban, entre otros, Igor Antón, que llegó a 3’54”, y Andrew Talansky, que se dejó 7’07″–.
9.- Y así fue. Un grupo de 21 ciclistas del que a priori saldrán los tres ciclistas que suban al podio en París se plantó en Bagnères-de-Bigorre. Eso sí, no se jugaron la etapa, ya que en el tramo final de la última ascensión se habían marchado por delante Daniel Martin y Jakob Fuglsang, que en el descenso mantuvieron la ventaja suficiente como para pelear entre ellos por el triunfo parcial.
10.- En este face to face fueron más decisivas las fuerzas que aún guardaban ambos que la velocidad innata de cada uno, y Daniel Martin se mostró superior, añadiendo a sus victorias en Lieja-Bastoña-Lieja y Volta a Catalunya en esta temporada triunfal un triunfo parcial en el Tour de Francia. Además, el ciclista de Garmin, uno de los equipos que más lo probó a lo largo del día y que acabó recibiendo la recompensa, logra el primer triunfo irlandés desde que en 1992 lo lograra su tío Stephen Roche.
y 11.- Además de Martin, el ciclista que sale más reforzado de la segunda etapa pirenaica del Tour es Chris Froome, que sobrevivió a la debacle de su equipo, sin perder tiempo en uno de sus días más complicados como profesional. El británico llega líder al primer día de descanso y desde ya estará centrado en la contrarreloj del miércoles, donde podría aumentar su renta en una disciplina en que fue medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal