"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
1.- El Tour de Francia ha tenido que esperar a su edición centenaria para vestir con el maillot amarillo por primera vez a un ciclista africano. El pionero ha sido Daryl Impey, sudafricano, y el lugar escogido para la ceremonia de investidura, la ciudad de Montpellier. Precisamente la misma en la que Robert Hunter, de su misma nacionalidad, se convertía en el primer deportista de dicho continente que ganaba una etapa en La Grande Boucle.
2.- Para ser líder Daryl Impey necesitaba llegar siete puestos por delante de su compañero Simon Gerrans. Y no solo lo logró, sino que el australiano cedió cinco segundos, dejándole el liderato de la prueba, como hizo este mismo año en la etapa de la Vuelta al País Vasco con final en Vitoria.
3.- Se puede decir por lo tanto que Montpellier, donde llegó hoy el Tour procedente de Aix-en-Provence después de 176 kilómetros, se convierte en la capital africana de la carrera. Aquella en la que se dieron los primeros pasos de un ciclismo todavía joven que quiere continuar creciendo.
4. Y gracias a esta noticia la etapa no caerá fácilmente en el olvido, algo que podría haber ocurrido, ya que exceptuando este hecho y la victoria de André Greipel, hubo poco que contar. Ni siquiera una fuga rodó gran parte del día por delante, ya que Luis Ángel Maté, que lo intentó de salida, fue atrapado con todavía 100 kilómetros por disputarse.
5.- El viento era la gran amenaza, y aunque hizo acto de presencia no fue aprovechado. Como la caída de Mark Cavendish cuando la carrera comenzaba a lanzarse. Sin embargo, para suerte del británico, sus compañeros pararon la etapa y pudo reintegrarse al pelotón con relativa facilidad.
6.- Y aunque dispuso de una segunda oportunidad, algo que no siempre brinda este deporte, Cavendish echó de menos parte de sus fuerzas, además de a sus compañeros. El británico se las vio en solitario contra el treno del Lotto, y aunque llegó a situarse a la altura de la rueda trasera de André Greipel, tuvo que esquivar al último lanzador del alemán (Greg Henderson) y acabó en cuarta posición.
7.- Con esta victoria, la quinta en sus tres participaciones en el Tour, André Greipel cerraba con una sonrisa una jornada que amanecía de manera triste para su equipo, después de que Jurgen van den Broeck –cuarto clasificado en las ediciones de 2010 y 2012– no tomara la salida debido a las lesiones sufridas ayer en una caída. Un abandono que lastra al equipo belga, dejándole sin un hombre para la pelea por la general.
y 8.- Van den Broeck no es el único ciclista afectado por las caídas en los últimos días, las cuales se han ensañado a lo grande con el equipo Astana. Los kazajos, que ya vieron cómo hace unos días se retiraba Andrey Kashechkin, sufrieron hoy la baja de Fredrik Kessiakoff y de Jannez Brajkovic, aunque este último llegó a meta a 10’48” de Greipel, dejando a su líder Jakob Fugslang con solo cinco compañeros. Además, durante la jornada se vivieron dos nuevas bajas, las de los franceses Maxime Bouet y Nacer Bouhanni.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal