"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Femenino / Eurocopa femenina 2013 / Fútbol
Lo más importante de unos Juegos Olímpicos no es la competición en sí misma, ni siquiera el lucro económicamente. Lo más importante es la herencia que deja en la sociedad y el impacto que tiene en la evolución del deporte. El fútbol femenino se ha visto beneficiado de esos dos aspectos y en concreto el fútbol femenino británico ha sido el principal favorecido. El lema de los pasados Juegos de Londres 2012 fue Inspire a generation, un eslogan que perfectamente define lo que debe significar el mayor evento deportivo, económico y sociocultural del mundo.
La selección británica de fútbol femenino consiguió en esos Juegos conectar con la gente, hacerles sentir que eran parte del equipo y, como consecuencia, pudimos observar cómo levantaron pasiones en los cuatro partidos que disputaron. A pesar de la decepción que fue caer en cuartos de final contra Canadá, miles de niñas se engancharon al fútbol femenino y, como ha mencionado en los últimos meses la federación inglesa de fútbol, The FA, el crecimiento de fichas de jugadoras ha aumentado exponencialmente y esperan que siga así durante mucho tiempo. Objetivo conseguido.
Pero, obviamente, la vida continúa y la competición de clubes es lo que hace aumentar el nivel de las jugadoras día a día. La FA WSL es una liga que está creciendo poco a poco y de forma segura. Ya no existe ese dominio incontestable del Arsenal Ladies, ya que algunos clubes como el Liverpool o el Chelsea han decidido apostar fuerte a partir de este año por sus respectivas secciones femeninas. Al ser una liga semiprofesional, muchas de las grandes estrellas del fútbol inglés que antes emigraban han decidido quedarse en las islas. Además, cadenas como la ESPN o la BBC han apostado tanto por la FA WSL como por la FA WSL Continental Cup. Los partidos de la selección inglesa, además de las semifinales y la final de la Eurocopa, serán retransmitidos por la BBC: catorce partidos por BBC Three y dos por BBC Two.
Con toda la evolución vivida en el fútbol femenino inglés en los últimos años, unido al punto extra que les otorgaron los Juegos Olímpicos, la selección de Hope Powell debe dar el paso adelante e intentar asaltar el cetro europeo no sólo para demostrar esa evolución que antes hemos explicado, sino para que la fama y el reconocimiento adquirido no sea efímero, para que no sea flor de un día.
En la pasada Eurocopa disputada en Finlandia en el año 2009 fueron subcampeonas tras realizar un torneo, en líneas generales, muy malo. En la final fueron aplastadas en apenas quince minutos por las alemanas Inka Grings y Birgit Prinz para acabar perdiendo por un marcador final de 2-6. Resultado histórico para ellas, que conseguían volver a una final de un gran torneo tras veinticinco años de espera, pero a la vez una demostración de que estaban un pasito por debajo de las mejores selecciones del mundo.
Entonces llegó el Mundial del 2011, donde decepcionaron bastante por su juego. En la fase de grupos ganaron in extremis a Nueva Zelanda y empataron contra México haciendo saltar todas las alarmas. Pero entonces llegó la victoria contra Japón que las aseguraba el liderato del grupo y un cruce con Francia en los cuartos de final. A pesar de adelantarse en el marcador con un gran gol de Jill Scott, se dejaron empatar con un tanto de Élise Bussaglia a falta de dos minutos para el final. Luego, en la tanda de penaltis no supieron administrar su ventaja y se vieron apeadas de la competición.
Londres 2012 llegó y esta vez como Gran Bretaña quisieron demostrar que podían enfrentarse de tú a tú contra las grandes selecciones, y aunque ganaron a la siempre ofensiva Brasil de Marta por 1-0, claudicaron en cuartos de final contra Canadá tras dos goles de las norteamericanas en tan sólo veintiséis minutos.
La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y si quieren proclamarse campeonas de Europa deberán demostrar por fin que están al mismo nivel que Alemania, Francia o Suecia. Tal vez el impulso que les dio los Juegos Olímpicos sea el factor clave.
Difícil fase de clasificación la que vivieron las inglesas, sobre todo por el alto nivel de juego y la tremenda capacidad ofensiva de los Países Bajos. Sólo un punto separó a ambas selecciones y quizás merecieron acabar empatadas porque realmente ninguna fue superior a la otra. Tan sólo una jugada de astucia o pillería de la veterana Rachel Yankey le dio a Inglaterra el primer puesto del grupo.
La jugadora con más partidos como internacional, tanto en hombres como en mujeres, de la selección inglesa, le dio la clasificación a las de Hope Powell por una jugada aislada en la que podríamos perfectamente sacar el tópico de que la experiencia es un grado. La jugadora de ascendencia ghanesa anotó un gol de falta en el minuto 67 contra los Países Bajos, cuando la portera rival, Loes Geurts, estaba colocando la barrera. La interior del Arsenal se dio cuenta de que no había pedido distancia, lanzó, anotó y con ese gol certificó una victoria que les hacía depender de sí mismas para obtener la clasificación. Un poco cruel la manera en la que Inglaterra certificó la victoria en ese partido en el que sufrió un disparo al larguero de Anouk Hoogendijk y volvió a sufrir con los disparos desde media distancia de Manon Melis y Lieke Martens.
En la jornada tres también se habían enfrentado neerlandesas e inglesas en la ciudad de Zwolle (Países Bajos), donde ambas selecciones firmaron tablas en el marcador. También sufrieron mucho en ese partido con los disparos desde media distancia, pero Karen Bardsley estuvo francamente sensacional evitando el gol de las locales. Fara Williams falló un penalti ante Geurts en una de las pocas oportunidades que tuvieron las de Hope Powell. Las locales pidieron expulsión de la centrocampista inglesa por doble amonestación en el minuto 70, pero en el acta sólo aparece una amonestación para la ahora jugadora del Liverpool.
También sufrieron mucho en el primer partido de la fase de clasificación ante una selección de Serbia muy aguerrida y correosa que empató el partido en la segunda parte tras una primera mitad muy plácida en la que parecía que habían sentenciado el encuentro a los veinte minutos tras goles de Yankey y Bradley.
La clasificación se certificó gracias a un auténtico vendaval ofensivo ante Croacia, en Walsall (Reino Unido), donde la portera croata Doris Bacic evitó lo que podría haber sido una goleada de escándalo. A pesar de todos los problemas, las chicas de Hope Powell estarán en la fase final de la Eurocopa por cuarta edición consecutiva.
1. Rachel Yankey: 3 goles.
1. Ellen White: 3 goles.
1. Steph Houghton: 3 goles.
1. Rachel Williams: 3 goles.
1. Jill Scott: 3 goles.
1. Rachel Williams (1 gol por cada 71 minutos).
2. Jess Clarke (1 gol por cada 158 minutos).
3. Steph Houghton (1 gol por cada 159 minutos).
1. Karen Carney: 6 asistencias.
2. Eniola Aluko: 2 asistencias.
2. Jess Clarke: 2 asistencias.
2. Rachel Yankey: 2 asistencias.
1. Ellen White: 2 tarjetas amarillas.
2. Steph Houghton: 1 tarjeta amarilla.
2. Fara Williams: 1 tarjeta amarilla.
2. Karen Carney: 1 tarjeta amarilla.
2. Alex Scott: 1 tarjeta amarilla.
Ninguna jugadora inglesa fue expulsada.
1. Alex Scott: 630 minutos.
1. Jill Scott: 630 minutos.
3. Casey Stoney: 627 minutos.
Porteras: R.Brown (3), S.Chamberlain (-), K.Bardsley (5) y C.Telford (-). Defensas: G.Bonner (-), F.Whelan (1), L.Bassett (2), S.Bradley (7), S.Houghton (7), A.Scott (7), C.Stoney (7) y R.Unitt (5). Centrocampistas: F.Williams (7), R.Yankey (7), J.Scott (7), D.Buet (1), K.Carney (8), A.Asante (4), J.Moore (1), K.Smith (1) y J.Nobbs (-). Atacantes: E.Aluko (4), C.Rafferty (2), T.Duggan (1), J.Clarke (4), N.Dowie (1), D.Susi (1), E.White (7) y R.Williams (6).
Un total de 29 jugadoras fueron convocadas pero sólo 25 disputaron algún minuto.
– 3.878 espectadores en el County Ground de Swindon contra Eslovenia.
– 4.112 espectadores en el Keepmoat Stadium de Doncaster contra Serbia.
– 5.505 espectadores en el Salford City Stadium de Barton-upon-Irwell contra los Países Bajos.
– 5.821 espectadores en el Banks’s Stadium de Bescot contra Croacia.
Una vez acabados los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y tras certificar su billete para la Eurocopa en el último partido de la fase de clasificación ante Croacia, las chicas de Hope Powell empezaron su preparación para este campeonato con un primer partido muy interesante contra su vecina del sur, la selección francesa.
El partido estuvo marcado por las inclemencias meteorológicas y por el dominio francés de la pelota. Pero, a pesar de eso, fueron las inglesas las que se adelantaron con dos goles en cinco minutos. Una falta directa de Houghton y un remate de cabeza de Jill Scott les dieron ventaja al descanso. Pero Francia siguió con su juego de toque, disparos de lejos y velocidad y pudieron empatar el partido con dos goles de Marie-Laure Delie.
Como la mayoría de selecciones, Hope Powell decidió disputar uno de los dos grandes torneos internacionales por selecciones del mes de marzo, la Cyprus Cup. Consiguieron ganar el torneo dando una muy buena imagen, al menos ofensivamente hablando, y jugadoras jóvenes como la mediapunta Jordan Nobbs o la centrocampista Jade Moore pudieron debutar con la absoluta.
El primer partido de la fase de grupos de la Cyprus Cup les enfrentó contra la selección italiana. Tan sólo siete minutos después de su debut con la absoluta, la talentosa Jordan Nobbs consiguió un auténtico golazo con un disparo a la escuadra imparable para Marchitelli. Pero la eficacia de Camporese dio la vuelta al marcador y pudieron aumentar la renta las italianas tras una pifia monumental de Bardsley. Pero las italianas también cometieron errores y en cuatro minutos las inglesas volvían a ponerse por delante. Ellen White a pocos minutos del final finiquitó un partido en el que la defensa inglesa estuvo a un nivel muy bajo y permitió a las italianas gozar de muchas oportunidades que lamentablemente para ellas erraron.
Escocia fue el siguiente rival del grupo y volvieron a demostrar muchos problemas defensivos, permitiendo a las escocesas una cantidad ingente de oportunidades durante todo el partido. El resultado de empate a cuatro reflejó perfectamente lo sucedido. Una selección escocesa rápida y sin miedo puso en evidencia a una defensa inglesa que mostró mucha pasividad durante todo el encuentro. Aunque, obviamente, también consiguieron anotar cuatro goles gracias a cuatro grandes delanteras como son Ellen White, Rachel Williams, Toni Duggan y Kelly Smith.
La selección de Nueva Zelanda fue su último rival en la fase de grupos, reeditando el partido inaugural de los pasados Juegos Olímpicos. A pesar de que las Football ferns gozaron de bastantes oportunidades, se notó una mejoría evidente en el aspecto defensivo. Con la victoria ante las neozelandesas confirmaron su posición de primeras de grupo y el billete para la final del torneo, donde se enfrentarían a Canadá.
Sin lugar a dudas fue en la final donde se vio la mejor versión de la selección inglesa. Realizaron un partido serio en defensa, permitiendo pocas ocasiones y generando mucho peligro en ataque cuando podían ante un rival muy físico, agresivo e incómodo. Un golazo por la escuadra de Rachel Yankey decantó la final para las chicas de Hope Powell, que estuvieron a la altura del rival, toda una selección subcampeona olímpica. Pero no sería la última vez que se verían las caras con las canadienses en el 2013.
A una semana de que empezara la FA WSL, canadienses e inglesas se volvieron a enfrentar en un amistoso trabado, duro y con pocas ocasiones claras. Inglaterra dominó el partido, pero no fue hasta el minuto 90 cuando pudieron reflejar ese dominio con un gol de Ellen White, que desvió un disparo desde fuera del área de Fara Williams. Después de ese partido hubo parón con la selección hasta mediados de junio por el inicio de la competición doméstica en Inglaterra.
Esta nueva edición de la FA WSL está siendo la más competida de todas las disputadas hasta el momento, con aparentemente tres grandes candidatos al título: Liverpool Ladies, Bristol Academy y Arsenal Ladies. Las gunners cayeron eliminadas en semifinales de la Champions League ante el Wolfsburg, que posteriormente, se proclamó campeón. Las de Shelley Kerr también han visto como ya no dominan con claridad la liga y a partir de ahora tendrán que emplearse al máximo para hacerse con el título, algo que no sólo anima la liga, sino que aumenta el nivel de la misma y, por tanto, del fútbol femenino inglés, además de ser un claro síntoma de la evolución vivida tras el boom del mundial de Alemania 2011, pero sobre todo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Antes de que empiece la Eurocopa en Suecia se han enfrentado a la actual campeona del mundo, la selección de Japón (1-1), y a seis días para que empiece el torneo se enfrentarán a las anfitrionas en el Markbygg Arena de Ljungskile (Suecia).
Inglaterra 4 – 2 Italia. Goles: Nobbs (7), Houghton (29), Clarke (33) y White (83) // Camporese (17, 27).
Escocia 4 – 4 Inglaterra. Goles: Evans (18), J.Ross (48), Little (53) y Mitchell (82) // White (40), Duggan (45), R.Williams (73) y Smith (77).
Inglaterra 3 – 1 Nueva Zelanda. Goles: White (71), Aluko (73) y Duggan (90) // Hearn (7).
Inglaterra 1 – 0 Canadá. Goles: Yankey (70).
Inglaterra 1 – 0 Canadá. Goles: White (90).
Inglaterra 1 – 1 Japón Goles: Eniola Aluko Nahomi (41) // Kawasumi (76).
Suecia – Inglaterra (04/07/2013).
Había dudas, al menos en la prensa, sobre la lista definitiva, pero Hope Powell ni ha tenido dudas ni ha sorprendido a nadie con las jugadoras que ha escogido. Las dudas planteadas residían, sobre todo, en tres jugadoras clave para la selección: Kelly Smith, Casey Stoney y Karen Carney. La delantera estrella del Arsenal Ladies lleva arrastrando problemas físicos en la tibia durante mucho tiempo, mientras que Stoney, capitana de la selección, sufre problemas, también alargados en el tiempo, en los isquiotibiales de una de sus piernas. Karen Carney está recuperándose de problemas en el tobillo. A pesar de todos esos problemas, y como confirmó Powell, las pruebas médicas y la rehabilitación van sobre el plan previsto y estarán listas para la Eurocopa.
Sólo habrá tres bajas forzadas: las defensas Faye White, Rachel Unitt y Claire Rafferty. La primera de ellas porque anunció a principios de años su retirada del fútbol profesional, mientras que las dos laterales zurdas (del Birmingham City la primera y la del Chelsea la segunda) sufrieron roturas de ligamentos cruzados en sus rodillas. En sustitución de las dos últimas han entrado en la convocatoria final las jugadoras del Liverpool Gemma Bonner y Lucy Bronze, cuya experiencia con la selección absoluta es nula, aunque formaron parte de la selección sub-19 que se llevó la Eurocopa de la categoría en el año 2009 en Bielorrusia. Otras tres compañeras que estaban en aquella selección campeona también han entrado en la lista: Jordan Nobbs, Toni Duggan y Jade Moore.
Hasta un total de trece jugadoras sobreviven de la pasada Eurocopa, donde Inglaterra se proclamó subcampeona de Europa tras perder por 2-6 contra Alemania. Salvo Anita Asante, las demás jugadoras juegan en la FA WSL, con lo que el torneo les pilla en mitad de la temporada, estando así en las mejores condiciones posibles para disputar el torneo. Y hablando de la FA WSL, sorprende la no convocatoria de la delantera del Liverpool Natasha Dowie, quien ahora mismo es la máxima goleadora de la competición con ocho goles en nueve partidos. Por último, la delantera del Birmingham City, Rachel Williams, no ha conseguido hacerse con un sitio en la selección a pesar de ser una habitual en las últimas convocatorias y ser útil en los tramos finales de los partidos como delantera suplente.
La selección inglesa, al igual que la mayoría de equipos en la actualidad, juega con un 4-2-3-1 claro, que alguna vez Hope Powell ha variado a un 4-4-2 con dos delanteras pero perdiendo a la jugadora que pueda ser capaz de dar el último pase.
En el inicio de la jugada, a pesar de que intentan jugar la pelota, les cuesta mucho salir jugando por el suelo a no ser que el equipo rival les dé mucho espacio o que una de las dos laterales baje a por la pelota. En ese sentido, sus centrales y su portera necesitan mejorar mucho técnicamente. Así que, normalmente, buscan un poco más el balón en largo y que el doble pivote la pelee y se haga con el balón o peinar hacia atrás para que alguna de las tres mediapuntas coja el balón. En ese sentido son un equipo bastante directo.
Ya en la fase de ataque son muy peligrosas por las bandas. Son un equipo que juega con laterales muy ofensivas como son Steph Houghton por la izquierda y Alex Scott por la derecha, que suelen tener éxito en sus subidas y centran muchos balones que con el poderío físico de las inglesas suele marcar diferencias. También son un equipo que acumula mucha gente en ataque por delante del balón, así que casi siempre esos centros encuentran rematadora. Ojo a las llegadas desde atrás de Jill Scott y a los disparos lejanos de Fara Williams, además de los pases entre líneas a jugadoras como Ellen White y Kelly Smith que no suelen perdonar ante la portera rival.
Defensivamente hablando han demostrado muchas debilidades, no sólo contra equipos a priori superiores a ellas, sino que cualquiera con un ataque organizado y veloz,les ha puesto en verdaderos apuros. Tienen muchos problemas de comunicación a la hora de marcar a jugadoras que se encuentran entre líneas y que les gusta cambiar de posición. Han demostrado ser muy pasivas en las inmediaciones del área, dejando que sus rivales les disparen desde media distancia con bastante asiduidad. Tienen que tener cuidado cubriendo las subidas de sus laterales porque dejan muy expuesta a la defensa.
Las jugadas a balón parado son una de sus principales armas. Tienen lanzadoras muy buenas tanto para centrar como para disparar, como son Karen Carney, Rachel Yankey, Fara Williams y Steph Houghton. Además, tienen muy buenas rematadoras tanto por su talla y salto como por su habilidad leyendo dónde puede caer el balón como son Jill Scott, Ellen White, Steph Houghton o Casey Stoney.
Sin cambios en la portería. A pesar de que la joven Carly Telford ha tenido alguna oportunidad con la selección absoluta en los últimos meses, Hope Powell repite con las tres porteras que estuvieron en la pasada Eurocopa: Karen Bardsley, Rachel Brown-Finnis y Siobhan Chamberlain.
Karen Bardsley parte como favorita para ser titular en la Eurocopa. La portera de origen norteamericano aporta seguridad por alto y buenas estiradas, pero a veces tiene fallos de concentración y necesita mejorar mucho con el balón en los pies. Es capaz tanto de hacer una parada sensacional como de tragarse un gol. Ahora mismo es uno de los pesos pesados de la plantilla. Rachel Brown-Finnis, por su parte, aporta veteranía, carácter, estiradas espectaculares y unos grandes reflejos en la portería. Es una portera de área y pocas veces se complica si tiene que jugar el balón con los pies. Por último está Siobhan Chamberlain. La portera del Bristol Academy destaca por su seguridad debajo de los palos y por su correcta estirada. Es una portera alta, con poca movilidad y que no arriesga lo más mínimo.
Powell ha conseguido formar una defensa bastante sólida, juntando jugadoras con bastantes partidos como internacional y con mucho peso en el equipo, con jugadoras sin experiencia y poco rodaje al máximo nivel. Lo que más destaca son, sin lugar a dudas, las laterales ofensivas.
En la derecha parte como titular indiscutible Alex Scott. La lateral del Arsenal es muy rápida, incansable e incisiva en sus subidas. Es prácticamente una segunda interior, ya que se pasa absolutamente todo el partido corriendo por la banda derecha. Tiene buen centro con la pierna derecha, pero también suele buscar meterse hacia dentro para combinar o buscar opción de disparo a pesar de que su fuerza en el disparo con la izquierda no es muy alta. Como sustituta se postula Dunia Susi. La jugadora del Chelsea es capaz de jugar tanto de lateral como de interior y delantera. Su velocidad y zancada amplia son una de sus grandes cualidades, además de que su habilidad con la pelota es notable. Tiene un disparo muy duro con la pierna derecha. Pierde bastante como lateral.
En la izquierda tampoco hay dudas sobre quién será la titular: Steph Houghton. La potente y versátil jugadora del Arsenal está viviendo uno de sus mejores momentos como futbolista y, a pesar de que hace unas semanas se lesionó, llegará al torneo en perfectas condiciones y con las mismas ganas de siempre de dar el cien por cien. Podremos observar su potencia por el carril zurdo, y en las jugadas a balón parado, como siempre, generará mucho peligro, ya sea lanzando faltas directas o rematando saques de esquina o faltas laterales. Su sustituta parece ser que será Lucy Bronze. A pesar de que el joven talento del Liverpool suele jugar en la derecha o como central, Powell la aprovechará por su versatilidad en la izquierda, aunque será muy difícil que disponga de minutos. Es una defensa alta, potente y que va muy bien de cabeza.
La pareja de centrales que se postula como titular es la formada por las dos centrales del Lincoln, Casey Stoney y Sophie Bradley, siempre y cuando la primera esté recuperada. Stoney es la capitana de la selección y aporta carácter, trabajo duro, agresividad y seguridad en la retaguardia. Mientras, su compañera de equipo ha ganado muchos enteros y galones en la selección en los últimos tiempos. Bradley es una central fuerte, agresiva, buena en el choque y en las disputas por el balón. Las otras dos opciones son Gemma Bonner y Laura Bassett. La central del Liverpool es otro joven talento de la cantera inglesa en la que se tienen puestas muchas esperanzas. Ha ido creciendo poco a poco en las categorías inferiores hasta ir convocada por primera vez con la absoluta en esta Eurocopa. Por su parte, la capitana del Birmingham City, Laura Bassett, es una jugadora ya veterana, muy sólida en defensa cometiendo muy pocos errores y que siempre intenta poner su autoridad en la línea defensiva. Fuerte, agresiva y con carácter. También existe la posibilidad de que Anita Asante retrase su posición a central en caso de necesidad.
Mucha fuerza física, calidad y capacidad goleadora en el medio campo inglés, con buenas jugadoras en banda y con un excepcional doble pivote.
Cuatro opciones y todas diferentes para el doble pivote. La que a priori tiene el sitio asegurado en él es Jill Scott. La centrocampista del Everton es una pieza fundamente en el esquema de Powell. Scott es una auténtica box to box: trabajadora en la presión, zancada impresionante al igual que su estatura, llegada desde segunda línea y una capacidad sorprendente para anotar goles. A su lado, probablemente veamos a Anita Asante. La centrocampista o central del Göteborg sueco aporta mucha presencia en el centro del campo, fuerza, agresividad y un tremendo desgaste físico, aunque también le gusta incorporarse al ataque. Otra opción sería la de Fara Williams, antes inamovible en el doble pivote pero ahora a veces desplazada al enganche. La centrocampista del Liverpool recuerda mucho al típico centrocampista inglés con llegada. Fuerte y con capacidad para organizar, destaca por su capacidad de pase y desplazamiento en largo y por un disparo con la pierna derecha absolutamente descomunal. Ya con muy pocas opciones de jugar muchos minutos se encuentra el joven talento del Birmingham City Jade Moore. Sus geniales actuaciones con el equipo de las West Midlans le han valido la convocatoria. Es una jugadora con buenas capacidades físicas, técnicamente correcta y con llegada.
En el enganche, como mediapunta, siempre y cuando Powell no decida jugar en esa posición con una delantera, hay dos opciones: Karen Carney y Jordan Nobbs. Poco podemos decir de Karen Carney que no se sepa ya. Jugadora de una clase descomunal, con una capacidad para el regate sobresaliente y una habilidad con la pelota y agilidad notable. Es capaz de decidir por ella misma un partido. También tiene una gran visión de juego, buena capacidad para combinar con sus compañeras al primer toque y buena precisión en el pase. Puede jugar escorada en una banda, aunque ella prefiere caer a banda desde la mediapunta. Sus centros a balón parado son muy peligrosos. La otra opción es Jordan Nobbs. La mejor jugadora joven del país ya está jugando con la absoluta a sus veinte años, haciendo valer todas las expectativas que había depositadas en ella. En los últimos tiempos ha cogido un rol importantísimo en el Arsenal y ahora parece ser que lo hará también con la absoluta. Nobbs aporta velocidad, dinamismo y es esa jugadora capaz de desatascar partidos ya sea con una asistencia de gol a la delantera, un disparo desde lejos o una simple genialidad que se invente. Desde luego estamos ante la nueva estrella del fútbol femenino inglés.
Por las bandas aparecen dos nombres, Jess Clarke y Rachel Yankey. La interior derecha del Lincoln está jugando a un nivel excepcional y cada partido va cogiendo más y más importancia en la selección. Se trata de una jugadora muy completa tanto ofensiva como defensivamente, pero también en el apartado físico y técnico. Siempre cumple, genera mucho en ataque y llega bien por banda además de tener una buena capacidad goleadora. Por la banda izquierda aparece la veterana Rachel Yankey, a la cual no parece afectarla el paso de los años. Su labor ofensiva es impagable, siendo un auténtico quebradero de cabeza para su marcadora. No tiene una velocidad endiablada, pero es muy buena en el manejo de balón además de ser muy lista, pero sobre todo tiene una pierna izquierda exquisita en los centros y demoledora en los disparos. Es jugadora de partidos grandes.
Delanteras muy diferentes pero todas con sus puntos fuertes. A pesar de sus problemas físicos no podía faltar a la cita europea Kelly Smith. La estandarte y jugadora más famosa de la selección intentará quitarse, por fin, esa espinita que tiene por no haber triunfado con la selección. Como siempre, aportará al equipo su gran clase, su buen dominio de la pelota y esperamos que también goles. Siempre molesta para las defensas por su movilidad, su estado de forma en la actualidad es una incógnita.
Buscando más potencia que calidad y exquisitez, Powell dispone de la pequeñita pero fortísima delantera del Chelsea, Eniola Aluko. Siempre agresiva contra las defensas, Aluko puede ser la jugadora perfecta para que las jugadoras de segunda línea brillen, además de obviamente tener buena capacidad goleadora. Otra opción que tiene Powell es la de la interior del Everton Toni Duggan. La versátil jugadora de Liverpool siempre es un peligro para las defensas rivales por su capacidad de disparo y porque siempre está en el sitio adecuado. Pierde un poco como delantera, ya que a ella le encanta meterse hacia dentro y buscar disparo con su pierna derecha, pero seguirá pudiendo aportar su agresividad y rapidez en el ataque.
Por último, Powell puede buscar a una delantera referencia y goleadora, Ellen White. La jugadora del Arsenal posee unas grandes cifras goleadoras tanto con su club como con la selección. Es un peligro constante para las defensas, ya que con muy poco te crea una ocasión de gol. Va bien por arriba y se suele mover bien buscando la espalda de las defensas y aprovechando los espacios. Una auténtica goleadora.
Casi parece imposible entender el fútbol femenino inglés y no asociarlo con Hope Powell. La genial y siempre seria entrenadora inglesa lleva ya quince años en su cargo evolucionando el fútbol femenino en la isla y clasificando a la selección para su quinto gran torneo, Eurocopa o mundial, consecutivo.
Ha conseguido formar una selección que mezcla juventud con jugadoras muy experimentadas y el nivel del equipo parece estar más cerca que nunca de las grandes potencias. Quién sabe si este será su último torneo al frente de las Three Lionesses, como lleva especulando la prensa inglesa durante los últimos meses, lo que está claro es que Powell intentará por fin lograr el triunfo en una gran competición tras quedarse a las puertas en la pasada edición de la Eurocopa y demostrar así que el fútbol femenino inglés ha evolucionado hasta estar al mismo nivel de las grandes potencias mundiales.
1984 – Subcampeonas
1987 – Cuarta plaza
1989 – Fase de clasificación
1991 – Fase de clasificación
1993 – Fase de clasificación
1995 – Semifinales
1997 – Fase de clasificación
2001 – Fase de grupos
2005 – Fase de grupos
2009 – Subcampeonas
* Borja Rodríguez.
– Fotos: The FA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal