"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
La temporada se ha desarrollado de un modo muy diferente para los dos finalistas de la ACB. Hagamos una síntesis de la trayectoria de los dos conjuntos hasta el momento cumbre de la temporada y veamos cuáles pueden ser las claves de la final.
El equipo de Pablo Laso ha hecho una temporada muy regular. Líder destacado de la ACB durante toda la temporada, venció al Barcelona Regal en la Supercopa (los culés no contaban con Navarro). La primera decepción llegó en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Barça no era cabeza de serie y el sorteo deparó un Madrid-Barça. En un partido apasionante, los culés se llevaron la victoria después de dos prórrogas.
La decepción mayúscula llegó en la final de la Euroliga, donde los de Pablo Laso cayeron frente a Olympiacos, liderado por Spanoulis. Los madridistas tuvieron más cerca que nunca la victoria, dejándose remontar hasta 17 puntos.
Pero esa derrota no ha afectado mucho al rendimiento del equipo. Su trayectoria en los playoffs ha sido inmejorable, saldando sus dos eliminatorias con pleno de victorias y ninguna derrota (frente a Blusens Monbús y CAI Zaragoza).
La baja de Martinas Pocius ha sido suplida por Tremell Darden. El alero norteamericano estaba pasando desapercibido, pero en estos playoffs está empezando a destaparse como un jugador importante para la rotación de Pablo Laso.
El conjunto dirigido por Xavi Pascual ha vivido una constante montaña rusa durante toda la temporada. Las lesiones le han mermado: Juan Carlos Navarro lleva todo el año con molestias en el tobillo y en la planta del pie, Erazem Lorbek en la espalda, Jawai estará fuera lo que resta de temporada, al igual que Pete Mickeal, retirado (tromboembolismo pulmonar).
El equipo atravesó una muy mala racha de juego hasta poco después del parón navideño, tocando fondo con la derrota en la pista del Estudiantes. A partir de ahí, los de Pascual encadenaron sucesivas victorias que les hizo llegar en un gran estado de forma a la Copa del Rey, venciendo a Real Madrid, Laboral Kutxa y Valencia B. C., y alzándose con el trofeo.
Pero los culés han llegado muy justos a este final de la temporada. Cayeron en las semifinales de la Euroliga frente a su rival en esta final ACB, el Madrid, y su trayectoria en los playoffs se resume en un balance de 2-1 frente a Bilbao Basket y 3-0 ante el Herbalife Gran Canaria.
La aportación de Loukas Mavrokefalidis, que vino para suplir a Nathan Jawai, está siendo notable.
Esta temporada han jugado cinco veces frente a frente, con un balance de 2-3 a favor del Real Madrid. Los blancos se llevaron la Supercopa, el partido de vuelta de liga regular y las semifinales de la Euroliga, mientras que los de Xavi Pascual ganaron los cuartos de final de la Copa del Rey y el partido de la primera vuelta, con un estelar Juan Carlos Navarro.
Contra pronóstico, el año pasado el Barça Regal se llevó la liga ganando 3-2 al Madrid, pero esta temporada el factor cancha es para madridistas.
El espectáculo está asegurado.
* Ismael Ledesma.
– Fotos: ACB Media
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal