"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
1.- Una victoria en juego. Cuatro fugados. Entre ellos dos del mismo equipo, Astana –Kevin Seeldraeyers y Egor Silin–. Además, el español José Herrada y un habitual de este tipo de jornadas, Thomas Voeckler. Y el francés, que no suele fallar cuando huele el triunfo, ganó en Grenoble, inaugurando su palmarés de la presente temporada.
2.- Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y Voeckler, a sus 32 años y 13 temporadas como profesional, reúne en su persona ambas cualidades. No ocurre lo mismo con Seeldraeyers y Silin, que no supieron aprovechar su superioridad numérica, ocupando los dos últimos puertos de la fuga en esta sexta etapa. En el caso de Herrada lo que falló fue la fuerza, que le hizo rozar un triunfo que hubiera sido merecido después de su gran trabajo en esta primera mitad del 2013.
3.- La sexta etapa del Dauphiné, con 143 kilómetros entre La Léchère y Grenoble –con cuatro puertos, uno de ellos de primera categoría–, parecía propicia para la fuga. Pero la lucha fue titánica, recorriendo el pelotón cerca de 50 kilómetros en la primera hora. Hsta el kilómetro 79 no se conformó realmente la escapada de la jornada, en la que lograron entrar ocho ciclistas.
4.- No paró ahí la cosa, ya que el Omega Pharma trabajó para Meersman, manteniendo a los fugados a una distancia prudencial. Y aunque a 40 kilómetros para la línea de meta la ventaja de la cabeza de carrera no superaba los dos minutos, el vencedor salió de esos ocho –además de los cuatro que se jugaron el triunfo, estaban Alexandre Geniez, Tim Wellens, Mikel Nieve y Thomas de Gendt, hasta que a falta de 30 kilómetros para el final Herrada seleccionó la escapada–.
5.- El trabajo de los belgas, que quemaron a Sylvain Chavanel y Tony Martin en el intento de echar abajo la escapada, no acabó sirviendo para nada. En 20 kilómetros lograron reducir la ventaja a la mitad, pero no fue más allá, ya que sin llegar a superar la barrera del minuto el alemán dejó de trabajar, desistiendo de la lucha para que Meersman ganara la etapa.
6.- Después de que el Omega Pharma abandonara las posiciones de privilegio en el pelotón, estas fueron tomadas por el Sky, que se limitó a controlar la etapa para que Chris Froome mantuviera tranquilamente un día más el maillot amarillo. Y de esta manera los cuatro fugados pudieron pelear por el triunfo parcial, llegando el pelotón a 46”, encabezado por Edvald Boasson Hagen, ganador de la 3ª etapa.
7.- Intentó el Astana hacer valer su rol dominante, ya que contaban con la mitad de la fuga, pero lo hizo sin mucho convencimiento. Silin rompió la paz a menos de 2 kilómetros, y después de ser atrapado, su compañero Seeldraeyers siguió lo que el camino táctico que dicta la lógica en estas situaciones. Sin embargo, Voeckler salió sin problemas y al sprint se mostró como el más fuerte.
y 8.- El ciclista del Europcar, que se perdió casi un mes de competición debido a su caída en la Amstel Gold Race, suma de este modo su primer triunfo de la temporada. Y lo hace en una carrera en la que nunca lo había hecho, Dauphiné, en la que sí había estado entre los tres primeros de una etapa en tres ocasiones. Ahora su objetivo está en el Tour, donde Voeckler tampoco suele fallar: cuatro triunfos de atapa desde el 2009.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Clasificaciones: Pro Cycling Stats
– Foto: Sirotti
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal